El Gobierno regional implementará nuevos sistemas de telecontrol en los abastecimientos de Bornova, Tajuña y Picadas-Almoguera para optimizar los recursos hídricos

El Gobierno regional implementará nuevos sistemas de telecontrol en los abastecimientos de Bornova, Tajuña y Picadas-Almoguera para optimizar los recursos hídricos

Toledo, 18 de enero de 2024.- El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, va a implementar nuevos sistemas de telecontrol para cada uno de los sistemas de abastecimiento Bornova, Tajuña y Picadas, “con el objetivo de minimizar los recursos hídricos necesarios y satisfacer la demanda de agua de la población, optimizando los recursos disponibles, evitando pérdidas y, sobre todo, siendo lo más eficientes y sostenibles posibles”.
 
De esta forma lo ha avanzado este jueves en Toledo la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, durante su visita al Centro de Operaciones de la empresa Aqualia, donde ha explicado que estos proyectos se desarrollarán a través de la entidad pública Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha (IACLM), dependiente de la Agencia del Agua, como beneficiaria de un montante importe de 4,2 millones de euros en el PERTE de digitalización proveniente de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (MRR) del Estado.
 
Como ha indicado Gómez, “el telecontrol de los sistemas nos permitirá conocer su situación a distancia, desde un centro de control en el que se monitorizará el funcionamiento de la red. Se podrá movilizar a los trabajadores para aquellas tareas necesarias, optimizando sus rutas y mejorando los tiempos de respuesta ante los problemas que puedan surgir de una forma ágil”.
 
Además, se conocerá en todo momento el nivel de los depósitos municipales, así como el caudal entregado a cada localidad. Todo ello, ha asegurado, “será alimentado a través de placas fotovoltaicas para fomentar en todo el proceso la sostenibilidad” y beneficiará a los 390.206 habitantes de 135 municipios de estos tres sistemas.
 
También se controlarán las estaciones de bombeo de los sistemas con estaciones remotas. “Esta inversión -ha dicho Gómez- minimizará las pérdidas de agua en la red de transporte, que estimamos puedan verse reducidas en un diez por cierto. Con ello, queremos dar cumplimiento a una de las principales líneas de actuación de la gestión realizada por IACLM en los sistemas de abastecimiento, que consiste en optimizar los recursos hídricos”.
 
Como ha recordado la consejera, la entidad Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha gestiona los servicios de abastecimiento de 685.695 habitantes de la región y los sistemas de depuración de 492.127 habitantes. “La correcta gestión de estos servicios se realiza desde nuestra entidad en colaboración con el sector privado, especialista en procesos hidráulicos”, a quienes ha agradecido su trabajo “en coordinación siempre con nuestros técnicos”.
 
“Un buen ejemplo es la gestión diaria que se realiza junto a Aqualia en los sistemas de abastecimiento Picadas-Almoguera, Girasol y Algodor que nos permite transportar más de 40 millones de metros cúbicos de agua a los depósitos de abastecimiento para 131 municipios de la región y 539.334 habitantes o en los sistemas de depuración de la provincia de Toledo, donde depuramos más de 14 millones de metros cúbicos cada año. Esta colaboración es la que garantiza un agua en cantidad y calidad suficiente para nuestra región, así como una adecuada protección del medio ambiente”, ha dicho. 
 
Finalmente, Mercedes Gómez ha explicado que recientemente se ha formalizado la puesta en servicio de la planta de nanofiltración en la Mancomunidad de Algodor, que beneficiará a 158.148 habitantes. “Un nuevo tratamiento que permitirá eliminar las sales presentes en el agua y mejora sustancialmente la calidad del agua entregada a los 45 municipios de esa mancomunidad”, ha asegurado la consejera.
 
Visita al Centro de Operaciones de Aqualia
 
La responsable de Desarrollo Sostenible, que ha estado acompañada en su visita a las instalaciones del Centro Operativo Integrado de Aqualia por la directora de la Agencia del Agua, Mercedes Echegaray; y la gerente de IACLM, Silvia Díaz, junto a los responsables regional y provincial de la empresa, Matías Loarces y Jesús Martínez, respectivamente, “ha destacado la necesaria inversión e implicación de todo el sector en la digitalización de los procesos para ganar en eficacia en todo el ciclo del agua”.
 
Desde este centro de Toledo se controla y se lleva a cabo la monitorización, el control y la interpretación de una gran cantidad de datos recogidos en las distintas instalaciones de la región para ser posteriormente analizados, un aspecto clave para operar los sistemas de distribución de agua con la mayor eficacia. Así, cuenta con las aplicaciones necesarias para la optimización y la mejora en la gestión de todos los procesos que abarca el ciclo del agua, así como sistemas de monitoreo con información detallada sobre la demanda, calidad y distribución del agua.
 
Actualmente, Aqualia está ejecutando obras en la región como la EDAR de Villanueva de Alcardete; la adecuación de la obra de llegada a los depósitos de agua bruta del sistema de abastecimiento Algodor; el desdoblamiento de la conducción de conexión al depósito regulador de Magán en el sistema Picadas-Almoguera o el nuevo depósito regulador de este sistema en Yuncler-Villaluenga.
 
 
Estos proyectos, que beneficiarán a 390.206 habitantes de 135 municipios, se encuentran incluidos en la inversión de 4,2 millones de euros del PERTE de Digitalización provenientes de los fondos MRR que ha sido concedida a la entidad Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha, dependiente de la Agencia del Agua, para mejorar y optimizar la red de transporte de agua y minimizar las pérdidas en torno a un diez por ciento.
 
La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha avanzado también que recientemente se ha formalizado la puesta en servicio de la planta de nanofiltración en la Mancomunidad de Algodor. “Un nuevo tratamiento que permitirá eliminar las sales presentes en el agua y mejorar sustancialmente la calidad del agua entregada a los 45 municipios de esa mancomunidad beneficiando a sus 158.148 habitantes”, ha asegurado.