El Gobierno regional habilita oficinas para gestionar las declaraciones de voluntades anticipadas en los centros de salud de Socuéllamos, Pedro Muñoz y Argamasilla de Alba

El Gobierno regional habilita oficinas para gestionar las declaraciones de voluntades anticipadas en los centros de salud de Socuéllamos, Pedro Muñoz y Argamasilla de Alba

Tomelloso (Ciudad Real), 31 de enero de 2024.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha habilitado recientemente tres nuevas oficinas para gestionar las declaraciones de voluntades anticipadas en los centros de salud de Socuéllamos, Pedro Muñoz y Argamasilla de Alba.
 
Con estas nuevas oficinas, adscritas al punto de registro de la Delegación Provincial de Sanidad de Ciudad Real y pertenecientes a la Gerencia de Atención Integrada de Tomelloso, los usuarios de estas tres localidades pueden expresar en el centro de salud de su municipio las instrucciones que deben tenerse en cuenta acerca de la asistencia sanitaria que desean o no recibir en situaciones que les impidan comunicarse, sin necesidad de desplazarse para realizar esta gestión al Hospital General de Tomelloso.
 
La declaración de voluntades anticipadas permite decidir sobre tratamientos médicos y cuidados, ayudando a familiares y profesionales sanitarios en la toma de decisiones clínicas.
 
Para redactar este documento es preciso realizar una reflexión previa sobre sus objetivos y consecuencias, sobre los valores personales, deseos y actitudes que deberían guiar las diversas decisiones que se tomen.
 
La trabajadora social de Atención Primaria en la Gerencia de Tomelloso, Ascensión Moreno, es la encargada de acompañar y asesorar a las personas interesadas en ejercer este derecho en estos tres centros de salud.   
 
Se formaliza mediante documento escrito que se recomienda inscribir en el Registro de Voluntades Anticipadas de Castilla-La Mancha, que desde la puesta en marcha en el año 2006 ha inscrito más de 10.000 voluntades anticipadas.