El Gobierno regional ha incrementado en un 146 por ciento desde 2015 el presupuesto en Patrimonio Artístico y Museos

El Gobierno regional ha incrementado en un 146 por ciento desde 2015 el presupuesto en Patrimonio Artístico y Museos

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, ha indicado que el presupuesto destinado a Patrimonio Artístico y Museos ha pasado de 9,9 millones de euros en el año 2015 a los casi 17,2 millones de euros que contemplan las cuentas para este ejercicio, de los cuales once millones están destinados a la restauración del patrimonio cultural y al mantenimiento de parques y yacimientos.
 
Amador Pastor ha avanzado que la ciudad de Cuenca va a acoger dos de los grandes eventos que Castilla-La Mancha va a celebrar con motivo de la Región Europea del Deporte, como son la Copa de España de Escalada y el Campeonato de Europa de Squash.
 
Cuenca 22 de enero de 2024.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha incrementado en un 146 por ciento desde el año 2015 el presupuesto en Patrimonio Artístico y Museos, tal y como ha dado hoy a conocer el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor.
 
Amador Pastor se ha referido a ello tras la inauguración que el presidente regional, Emiliano García-Page, ha realizado hoy del espectáculo de luz y sonido ´Luz Cuenca´, que se puede ver en la Iglesia de San Miguel. En este acto, el presidente regional ha estado acompañado también por el vicepresidente primero, José Luis Martínez Guijarro; la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; el presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Álvaro Martínez Chana; y la subdelegada del Gobierno de España en la provincia, Mari Luz Fernández; entre otras autoridades.
 
El consejero de Educación, Cultura y Deportes ha indicado que el presupuesto destinado a Patrimonio Artístico y Museos ha pasado de los 9,9 millones de euros que había en los presupuestos del año 2015 a los casi 17,2 millones de euros que contemplan las cuentas para este ejercicio, de los cuales, además, once millones están destinados a la restauración del patrimonio cultural, entre otras cuestiones.
 
Amador Pastor ha reafirmado la apuesta del Gobierno de García-Page por la cultura y por este tipo de espectáculos que atraen a visitantes y, además, ha asegurado que la intención del Ejecutivo autonómico es seguir impulsando este tipo de actividades, tanto en esta materia como en el área deportiva.
 
En este punto ha avanzado que la ciudad de Cuenca va a acoger dos de los grandes eventos que Castilla-La Mancha va a celebrar con motivo de la Región Europea del Deporte, como son la Copa de España de Escalada y el Campeonato de Europa de Squash. 
 
´Luz Cuenca´
 
El espectáculo ´Luz Cuenca´ es una expresión artística sobre la riqueza cultural de la ciudad, realizada mediante el uso de imágenes animadas proyectadas en el interior de la Iglesia de San Miguel y que podrá disfrutarse de manera permanente de septiembre a junio. Además, se convierte en el primer espacio en el que se hacen proyecciones sobre una bóveda.
 
Este espectáculo se proyectará los jueves a las 19:00 y 20:00 horas; los viernes a las 12:00, 13.00, 18:00, 19:00 y 20:00 horas; los sábados a las 11:00, 12:00, 13:00, 18:00, 19:00 y 20:00 horas; y los domingos a las 11:00, 12:00 y 13:00 horas; contando con una duración de 25 minutos por pase.
 
La apertura al público comenzará el próximo jueves 25 de enero y será gratuito durante el primer mes. Posteriormente tendrá un coste de dos euros.
 
Amador Pastor ha anunciado que “estamos trabajando ya para ofrecer un paquete turístico que permita que, con una sola entrada y con un precio asequible, los visitantes puedan hacer un circuito que incluya el Museo de Paleontología, el Museo de las Ciencias y ‘Luz Cuenca’”. 
 
Desde el Ejecutivo autonómico se han destinado 1,1 millones de euros para la producción e instalación del espectáculo, así como para la adecuación y rehabilitación de la iglesia a través del Consorcio ‘Ciudad de Cuenca’.