El Gobierno regional ha destinado 211 millones de euros a crear 31.570 empleos en la provincia de Toledo en los últimos 8 años

Toledo, 30 de enero de 2024.- El compromiso del Gobierno de Emiliano García-Page con el empleo ha supuesto la creación de 31.570 empleos en la provincia de Toledo en los últimos ocho años a los que ha destinado 211 millones de euros y durante el presente año 2024 van ser casi 3.300 desempleados los que accederán a un contrato laboral de seis meses con una inversión de 29 millones de euros de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo.
 
Así lo ha resaltado esta mañana el delegado de la Junta en Toledo, Álvaro Gutiérrez, en el encuentro que ha mantenido con los medios de comunicación, junto al delegado provincial de Economía, Empleo y Empresas, Julián Martín, para informar sobre repercusión de las políticas activas de empleo del Gobierno de Castilla-La Mancha en la provincia de Toledo.
 
Álvaro Gutiérrez ha reiterado que “el compromiso de Gobierno de Castilla-La Mancha con el empleo es irrenunciable” y “García-Page lo ha cumplido desde el primer año como presidente y lo ha ampliado a todas sus legislaturas demostrando que la recuperación de las políticas activas de empleo, que eliminaron el PP y Cospedal, no eran palabras ni simples intenciones sino una prioridad permanente”.
 
Gracias a ello, ha añadido, “hoy podemos decir con orgullo que las políticas activas de empleo del Gobierno de García-Page han supuesto 31.570 empleos en la provincia de Toledo y un esfuerzo inversor de 211 millones de euros que no podían tener mejor destino que atender las necesidades de los toledanos y toledanas en algo fundamental como es el acceso al empleo”.
 
Plan de Empleo, RECUAL
 
De esta forma, el delegado de la Junta se ha referido a los programas de Recualificación y Reciclaje Profesional (RECUAL) y al Plan de Empleo que “han supuesto una oportunidad de empleo para muchas personas en esta provincia y la posibilidad de llevar un salario a sus hogares” y que “continuamos porque son medidas acertadas para contribuir a la generación de puestos de trabajo en nuestros municipios”.
 
Además, Gutiérrez ha querido resaltar que con estas medidas “también hablamos de generación de riqueza en los municipios a través del trabajo indirecto que suponen las obras que se llevan a cabo en los mismos para las empresas locales, así como las mejoras en infraestructuras y espacios públicos de los municipios”.
 
Respecto al Plan de Apoyo Activo al Empleo que este año se va desarrollar Gutiérrez ha concretado que suponen contratar a 2.647 personas en la provincia de Toledo con una inversión de 23,6 millones de euros que llegará a los 204 municipios toledanos, “lo que refleja la gran acogida de este programa de empleo en el que participarán todas las localidades, volviendo a ponerse de manifiesto que se trata de una medida necesaria y eficaz”.
 
En el caso de los programas de Recualificación y Reciclaje, iniciativa que combina formación y empleo y que son un total de 51, van a ser 563 los puestos de trabajo que generan, de los cuales 408 corresponden al alumnado y 155 al equipo profesional de coordinadores, monitores, profesorado y auxiliares administrativos. La inversión para este programa será de 5,5 millones de euros.
 
También ha querido destacar Gutiérrez la repercusión que las políticas activas de empleo del Gobierno regional han tenido en la evolución positiva del empleo en la provincia de Toledo como muestran los datos de la EPA de 2023.
 
“Unas cifras -ha destacado- que reflejan que el año pasado finalizó con una bajada del desempleo de 13.200 personas en la provincia de Toledo con respecto al año anterior, quedando en 41.600 personas desempleadas” y ha añadido que “significa una tasa de paro del 11,84%, 3,5 puntos menos que hace un año”, esto es, “la tasa más baja después de la del segundo trimestre de 2008 y estando en la media nacional”.
 
Ha resaltado también la evolución por sexos que sitúa la tasa de paro de hombres en 8,97%, casi dos puntos menos que hace un año, y la de mujeres en el 15,52%, casi cinco puntos menos que en el cuarto trimestre de 2022.
 
Además, ha añadido, se han creado 5.800 puestos de trabajo situándose el número de ocupados en 309.000.
 
Con García-Page la tasa de paro ha bajado 17 puntos
 
Unos datos que para Gutiérrez “adquieren un mayor valor si los comparamos con la época de Cospedal que llegó a situar el paro en la provincia de Toledo en más de 112.000 parados y dejó una tasa de desempleo en 2015 de casi el 29%.
 
Lo que significa, ha concluido el delegado de la Junta en Toledo, que “desde que Gobierna García-Page son 59.000 las personas que han salido de las listas del desempleo en la provincia de Toledo, la tasa de paro ha bajado en 17 puntos y hay 67.000 ocupados más”.

El delegado de la Junta en Toledo ha explicado que en 2024 serán casi 3.300 personas las que accederán a un contrato de seis meses a través del Plan de Apoyo Activo al Empleo y los 51 Programas de Recualificación y Reciclaje Profesional que se pondrán en marcha y a los que la Consejería de Economía, Empresas y Empleo va a destinar más de 29 millones de euros
 
Álvaro Gutiérrez ha destacado la eficacia y acierto de los programas de empleo de García-Page y su aportación a la buena evolución del empleo en la provincia de Toledo donde el año pasado se redujo el desempleo en 13.000 personas y bajó la tasa de paro al 11,84%
 
El delegado de la Junta ha destacado que desde que García-Page es presidente la tasa de paro ha bajado 17 puntos en la provincia de Toledo
 

El Gobierno regional ha destinado 211 millones de euros a crear 31.570 empleos en la provincia de Toledo en los últimos 8 años