El Gobierno regional fomentará la Agricultura de Ganadería ecológica con 160 millones de euros, en los próximos cuatro años

Albacete, 18 de diciembre de 2023.- El delegado provincial de agricultura, ganadería y desarrollo rural en Albacete, Ramon Sáez, ha inaugurado el curso de formación sobre ‘Agricultura y Ganadería Ecológica’, necesario para los solicitantes de esta línea de ayudas agroambiental del Plan Estratégico de la Política Agrícola Común 2023-2027. Dicho curso de 30 horas de duración se va a desarrollar en el Centro de Formación Agroambiental de Albacete, contando con la asistencia de más de 40 agricultores y ganaderos.
 
En este sentido, Ramón Sáez ha remarcado que la apuesta del Ejecutivo autonómico por la agricultura y ganadería ecológica es clara, ya que se destinarán 160 millones de euros, a lo largo de los próximos cuatro años, siendo ésta, la línea de ayudas agroambiental que cuenta con un mayor presupuesto, y su finalidad es la de contribuir a la adaptación al cambio climático, promover el desarrollo sostenible y la gestión eficiente de los recursos naturales, así como contribuir a detener y revertir la pérdida de biodiversidad.
 
Durante su intervención, Ramón Sáez ha detallado que, durante el plazo de presentación de solicitudes de la PAC 2023, se presentaron más de 9.000 solicitudes de agricultores a nivel regional para más de 400.000 hectáreas y casi 300 solicitudes de ganaderos para más de 60.000 hectáreas de pastos. Al tiempo, ha destacado el aumento de la cuantía de la ayuda para aquellos agricultores y ganaderos que se inician en la modalidad ecológica o que están en conversión a esta práctica agroambiental, siendo un 10 por ciento superiores a los que se mantienen en ella, excepto para los pastos que es un 20 por ciento superior, para fomentar la ganadería ecológica, hecho que no ocurría en el programa de desarrollo rural anterior. Por ejemplo, la cuantía de la ayuda para el olivar es de 205 euros por hectárea; para el viñedo es de 210 euros, y para los pastos de 136 euros, en mantenimiento de ecológico.
 
Sin embargo, ha apuntado Sáez, para los que se incorporan a la agricultura y ganadería ecológica la cuantía de la ayuda es de 225,5 euros por hectárea en olivar, 231 euros, en viñedo, y 163,32 euros, en pastos.
 
Durante este año 2023 se han pagado ayudas a 1.611 agricultores y ganaderos ecológicos de la provincia de Albacete por un importe superior a los 7,94 millones euros.
 
Los requisitos para poder optar a estas subvenciones son:  las hectáreas comprometidas deben estar certificadas en producción ecológica, disponer de formación adecuada de 30 horas de duración mínimo, disponer de asesoramiento técnico, tener un cuaderno de explotación cumplimentado y actualizado, así como, mantener durante el compromiso de 5 años, al menos el 80 por ciento de la superficie sujeta al compromiso suscrito inicialmente.
 
Formación Agraria en la provincia
El delegado provincial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en Albacete ha cerrado su intervención haciendo balance de la Formación Agraria que se ha llevado a cabo en la provincia, dentro del Programa de Desarrollo Rural.
 
En este sentido, Ramón Sáez ha apuntado que, a lo largo de 2023, se han llevado a cabo 45 acciones formativas, de diversa índole, que han llegado a más de 1.200 personas. El ciclo anual se cierra con este curso que se desarrollará del 18 al 22 de diciembre. A lo que ha añadido que desde 2019, en Albacete se han desarrollado 185 acciones formativas, que han permitido formar a más de 6.000 personas en la provincia.
 

El Gobierno regional fomentará la Agricultura de Ganadería ecológica con 160 millones de euros, en los próximos cuatro años