El Gobierno regional felicita a Afaus por la gestión del Hotel ‘El Sueño del Infante’, donde el 94 por ciento de su plantilla tiene discapacidad mental

El Gobierno regional felicita a Afaus por la gestión del Hotel ‘El Sueño del Infante’, donde el 94 por ciento de su plantilla tiene discapacidad mental

Guadalajara, 11 de diciembre de 2023. La consejera de Igualdad del Gobierno de Castilla-La Mancha, Sara Simón, ha visitado hoy el Hotel ‘El Sueño del Infante’ de Guadalajara, una instalación que tiene la categoría de Centro Especial de Empleo, que está gestionada por la Asociación Afaus Pro Salud Mental y que en estos momentos aborda una ampliación de sus servicios de alojamiento.
 
Actualmente, hasta un 94 por ciento de los trabajadores de este hotel tiene algún tipo de discapacidad mental, propiciándoles su integración social y una independencia laboral y económica.
 
En esta ampliación, que corresponde con la tercera planta del edificio hotelero, se están habilitando seis nuevas habitaciones (dos dobles, dos triples y dos cuádruples), con una inversión que superará los 78.000 euros.
 
Actualmente, el hotel, que también tiene el restaurante ‘El Huerto’ asociado al mismo, cuenta con 28 trabajadores con discapacidad -de los cuales el 78% son menores de 30 años-, que dan servicio completo. “Y esto es lo más destacable de la instalación: el hecho de que estas personas prestan todos los servicios tanto del hotel como del restaurante y no sólo alguno puntual, lo que da fe de la buena gestión que realiza aquí Afaus”, ha señalado el delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Escudero, presente hoy también en la inauguración.
 
Escudero ha asegurado que “para el Gobierno de Castilla-La Mancha es muy importante proyectos de este tipo que simbolizan muy bien el trabajo y las prioridades que tenemos. Aquí, 28 personas con algún tipo de discapacidad relacionada con la salud mental han encontrado un espacio de trabajo y eso implica dignidad y no sólo tener un espacio de integración social, y también de autonomía laboral y, por tanto, económica”.
 
‘El Sueño del Infante’ opera en la ciudad como tal, desde el 1 de abril de 2019, gracias a la labor de Afaus, la colaboración de diferentes entidades privadas y el apoyo institucional, entre ellas la del Gobierno de Castilla-La Mancha. Desde entonces, más de 70 personas con algún tipo de discapacidad han trabajado en el hotel.
 
Junto a estos empleados y empleadas, en el hotel hay cuatro trabajadores profesionales especializados en trabajar con estas personas discapacitadas, lo que configura la unidad de apoyo de la plantilla.
 
Con esta próxima ampliación, que hoy ha conocido ‘in situ’ la consejera durante su visita, este hotel y Centro Especial de Empleo contará con una capacidad para alojar a 73 personas.
 
Colaboración del Gobierno regional con Afaus
 
El delegado de la Junta en Guadalajara ha recordado que el Gobierno regional colabora con Afaus Pro Salud mental en la realización de distintos servicios y proyectos. “En concreto, desde el año 2018 se han concedido ayudas del Gobierno regional a Afaus de más de 720.000 euros tanto para la gestión y ocupación de plazas residenciales en recursos de Castilla-La Mancha, para el desarrollo de programas relacionados con la salud mental y tratamientos y para el mantenimiento de puestos de trabajo de personas con algún tipo de discapacidad mental, entre otras acciones”, ha señalado.
 
La asociación Afaus Pro Salud Mental cuenta con más de 30 años de servicio y experiencia en la atención a personas con distintas capacidades. Tiene, actualmente, varios cientos de asociados y a través de sus proyectos, como este del hotel pretende implicar a entidades públicas y privadas en la integración de las personas con algún tipo de discapacidad mental y, también, visibilizarlo a toda la sociedad.
 
Los empleados y empleadas, que cuentan con una unidad profesional de apoyo en esta instalación que opera como Centro Especial de Empleo, encuentran así una integración social pero también una independencia laboral y económica.
 
El hotel ultima la ampliación de sus servicios de alojamiento, con la habilitación de una nueva planta.
 
El Gobierno regional viene colaborando con Afaus Pro Salud Mental en la realización de sus proyectos, programas y servicios con ayudas que superan los 720.000 euros desde el año 2018.