El Gobierno regional estudia considerar el cultivo de la adormidera como “mejorante” dentro de la nueva PAC

06/09/2023Delegación Provincial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en AlbaceteAlbaceteEl delegado provincial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, ha trasladado el compromiso del departamento del consejero, Julián Martínez Lizán, de estudiar el encaje de la adormidera en este tipo de cultivos denominados “mejorantes” en la PAC, como son el girasol, colza, soja, camelina y cártamo.
 
Además, Ramón Sáez ha estimado que para la próxima campaña 2024, la adormidera alcance una superficie de cultivo en Albacete de 5.800 hectáreas, que junto a la del resto de provincias, convierten a nuestra Comunidad Autónoma en una de las regiones productoras de adormidera más importantes del mundo. 

Albacete, 6 de septiembre de 2023.- El Gobierno de Castilla-La Mancha estudia considerar el cultivo de la adormidera como “mejorante” en la nueva PAC y prevé que para la próxima campaña 2024 alcance una superficie de cultivo en Albacete de 5.800 hectáreas, que junto a la del resto de provincias, convierten a nuestra Comunidad Autónoma en una de las regiones productoras de adormidera más importantes del mundo.
 
El delegado provincial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Ramón Sáez así lo ha trasladado, durante la visita junto a la delegada provincial de Desarrollo Sostenible, Llanos Valero, a la empresa Alcaliber en Albacete, con el fin de conocer futuros proyectos empresariales en estas instalaciones, donde se realiza la producción de semillas y la asistencia técnica para el cultivo de la adormidera en la provincia albacetense.
 
Sáez ha señalado que en la nueva PAC que entró en vigor el 1 de enero de 2023 se identificaron una serie de especies mejorantes dentro de la categoría de cultivos oleaginosos, como el girasol, colza, soja, camelina y cártamo, quedando fuera de este listado la adormidera, asumiendo el compromiso del departamento del consejero Julián Martínez Lizán, de estudiar el encaje de la adormidera en este tipo de cultivos.
 
“Un cultivo mejorante se entiende aquel que participa de forma excelente en la alternativa y rotación de cultivos de las explotaciones, favoreciendo la movilización de nutrientes, lo que supone una mejora de las características del suelo y de su fertilidad y aportando numerosos beneficios”, ha aseverado el delegado provincial.
 
Un referente del cultivo de la adormidera
 
Alcaliber es una empresa cuya producción está destinada a la industria farmacéutica que fue constituida en 1973 con 217 empleados de los que el 93 por ciento son fijos. En el año 2022 su volumen de ventas fue de algo más de 55 millones de euros.
 
Desde octubre de 2016 Alcaliber se convirtió en la primera empresa en España a la que se le ha concedido una licencia para el cultivo, producción, fabricación, importación, exportación, distribución y comercialización de opiáceos y sus productos para la industria farmacéutica. Desde ese día, una gran cantidad de los recursos de la compañía se dedican a desarrollar un modelo de negocio que ayude a convertirse en líderes mundiales del mercado de los opiáceos para la industria farmacéutica.
 
Alcaliber fue el primer productor mundial de morfina, producto declarado “Medicina Esencial “por la OMS, “estratégico” por la AEMPS, además de ser el primer productor mundial de codeína y uno de los mayores productores a nivel mundial, con una cuota de mercado del 25-30 por ciento de materias primas (Tebaína y Oripavina) utilizadas para la fabricación de medicamentos para el tratamiento de deshabituación de toxicomanías y tratamientos de sobredosis.
 
Los delegados de la Junta han visitado el departamento de calidad y el laboratorio de garantía de calidad, así como su departamento de I+d+i cuyo objetivo es la mejora de las variedades de Papaver somniferum (adormidera) y cualquier aspecto relacionado con esta planta. 

El Gobierno regional estudia considerar el cultivo de la adormidera como “mejorante” dentro de la nueva PAC

Durante la visita junto a la delegada provincial de Desarrollo Sostenible, Llanos Valero a la empresa Alcaliber, en Albacete capital
Botón volver arriba