El Gobierno regional espera que la IGP del encaje de bolillos de Almagro sirva de promoción y protección de este oficio y de impulso al relevo generacional

Ciudad Real, 26 de noviembre de 2023.- La delegada de la Consejería de Igualdad en la provincia de Ciudad Real, Manoli Nieto-Márquez, ha aprovechado su asistencia al XI Encuentro Nacional de Encaje de bolillos y bordados de Ciudad Real para poner en valor estos trabajos artesanales en los que está trabajando el Gobierno de Castilla-La Mancha para lograr que este oficio cuente con una Indicación Geográfica Protegida (IGP) en la categoría de productos no alimentarios.
 
A este respecto, Nieto-Márquez ha recordado que la administración regional que preside Emiliano García-Page tiene entre sus objetivos lograr esta catalogación después de que el Parlamento Europeo aprobara el texto legislativo el pasado mes de septiembre y únicamente esté a expensas de su aprobación definitiva, lo que implicará una protección especial de los bordados de Almagro como seña de identidad del Campo de Calatrava.
 
Ello implicará un punto de inflexión, puesto que se traducirá en una mayor promoción comercial, una protección del producto tanto a nivel europeo como global y “también para que se vayan incorporando nuevas generaciones” a este oficio que es elaborado mayoritariamente por mujeres mayores, tal y como ha destacado la delegada provincial de Igualdad.
 
Antes de estas palabras, Nieto-Márquez ha agradecido a la Asociación Vecinal ‘Santo Tomás de Villanueva’ de Ciudad Real y a su junta directiva por la invitación en la organización de este Encuentro Nacional de encajeras porque “sabemos de su trabajo por las tradiciones y por la cultura de Ciudad Real, además del empeño que tienen siempre en organizar este evento”.
 
Un Encuentro que a tenor de las cifras ha resultado ser todo un éxito. Un total de 612 participantes de diferentes provincias de toda España, exactamente 52 municipios, la parte mayor de la provincia de Ciudad Real, pero también ha habido representación de Albacete, Alicante, Barcelona, Córdoba, Cuenca, Jaén, Madrid y Toledo.
 
Reconocimientos
 
También ha habido espacio para la entrega de dos reconocimientos por parte de la Junta de Comunidades y del Ayuntamiento de Ciudad Real a los trabajos que han presentado un encaje con mayor calidad, diseño y originalidad.
 
Indicar por último que junto a Manoli Nieto-Márquez han asistido autoridades en representación de otras instituciones, como el delegado provincial de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, Agustín Espinosa; la concejala de Turismo de la capital ciudadrealeña, Cristina Galán; la vicepresidenta de la Diputación Provincial, Milagros Calahorra; la alcaldesa de Calzada de Calatrava en nombre de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Calatrava, Gema García; y el presidente de la citada Asociación Vecinal ‘Santo Tomás de Villanueva’, Jaime Vélez.
 
 
 
 
 

El Gobierno regional espera que la IGP del encaje de bolillos de Almagro sirva de promoción y protección de este oficio y de impulso al relevo generacional