El Gobierno regional entrega equipos electrógenos y bombas para inundaciones a 29 entidades locales para sus agrupaciones de Protección Civil

El Gobierno regional entrega equipos electrógenos y bombas para inundaciones a 29 entidades locales para sus agrupaciones de Protección Civil

La entrega de este material se suma al reparto que viene haciendo el Gobierno de Emiliano García-Page a las 164 entidades locales que han resultado beneficiarias de la convocatoria de subvenciones de 2023 por un importe cercano a los 450.000 euros.
 
Desde el año 2015, estas convocatorias anuales han permitido al Ejecutivo autonómico destinar cerca de 2,8 millones de euros a nuevos equipamientos para las 241 agrupaciones de voluntarios y voluntarias, que cuentan con 4.200 hombres y mujeres.
 
Toledo, 6 de diciembre de 2023.- Un total de 29 entidades locales de Castilla-La Mancha han recibido recientemente equipos electrógenos y bombas para inundaciones para sus respectivas agrupaciones de Protección Civil, tras haber resultado beneficiarias de las subvenciones que concede el Gobierno regional, con la finalidad de dotar a los grupos de voluntarios y voluntarias de uniformidad básica y medios materiales para el desarrollo de sus funciones.
 
El director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig, ha asistido a la recepción de 22 equipos electrógenos y sus complementos, así como de siete bombas para inundaciones, también más accesorios.
 
Todas estas entidades locales han resultado beneficiarias de las subvenciones que ha concedido este año el Ejecutivo regional para dotar de equipamiento a los voluntarios y voluntarias de Protección Civil por un importe de cerca de 450.000 euros. Unas ayudas que, por primera vez, estarán cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, en el marco del programa ‘FEDER de Castilla-La Mancha 2021-2027’.
 
En relación a los primeros, cada lote consta de grupo electrógeno portátil, cuadro eléctrico con diferencial, foco led doble con trípode y foco led individual con trípode. En la provincia de Albacete, han recibido este material las agrupaciones de Protección Civil de Hellín, Mahora y Montealegre del Castillo; mientras que en la de Ciudad Real se ha entregado a las de Carrión de Calatrava y Valdepeñas.
 
En Cuenca, las beneficiarias han sido Casasimarro, La Alberca de Záncara, Las Valeras y Santa María de los Llanos; mientras que en el caso de Guadalajara se han entregado a Alovera, Azuqueca de Henares, Cifuentes, El Casar, Fontanar y Yebes.
 
Por último, las entidades locales de Consuegra, Dosbarrios, Huecas, La Puebla de Almoradiel, Navahermosa, Noblejas y Polán han sido las localidades cuyas agrupaciones han recibido estos equipos electrógenos en la provincia de Toledo.
 
Respecto a las bombas de achique para inundaciones, cada lote también incluye palas y pantalones de rescate o vadeador. Las agrupaciones de Protección Civil que han recibido este equipamiento son: Férez y Yeste (Albacete), Villahermosa (Ciudad Real), Valle de Altomira y Villalpardo (Cuenca) y La Guardia y Quero (Toledo).
 
164 entidades locales beneficiarias en 2023 por un importe cercano a 450.000 euros
 
La entrega de este material se suma al reparto que viene realizando el Gobierno de Emiliano García-Page a las 164 entidades locales que han resultado beneficiarias de la convocatoria de subvenciones de 2023 por un importe cercano a los 450.000 euros.
 
En el marco de estas ayudas también se repartirán 520 lotes de uniformidad básica, 24 dotaciones de material de emergencia, 36 remolques con depósito de agua, 21 remolques de carga, 11 tiendas de campaña de primeros auxilios y 10 extendedoras de sal.
 
Cerca de 2,8 millones de euros desde 2015
 
Estas convocatorias anuales han permitido destinar, desde 2015, cerca de 2,8 millones de euros a nuevo equipamiento para las 241 agrupaciones de voluntarios y voluntarias de Castilla-La Mancha, que cuentan con 4.200 hombres y mujeres.
 
El objetivo de estas subvenciones es que estos grupos, de las cinco provincias de la comunidad autónoma, dispongan del equipamiento mínimo homogéneo necesario para hacer frente a las incidencias que acontecen en los municipios, especialmente, cuando la coordinación de las mismas es competencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
 
Es decir, con estas ayudas, el Ejecutivo autonómico pretende, en colaboración con los ayuntamientos, impulsar y promover la labor altruista de las agrupaciones de Protección Civil, que resulta fundamental a la hora de afrontar y resolver situaciones de emergencia y urgencia.