El Gobierno regional entrega 520 lotes de uniformes al personal voluntario de 33 agrupaciones de Protección Civil

El Gobierno regional entrega 520 lotes de uniformes al personal voluntario de 33 agrupaciones de Protección Civil

Toledo, 26 de diciembre de 2023.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha comenzado a distribuir entre 33 entidades locales de la Comunidad Autónoma un total de 520 lotes de uniformidad básica destinados al personal voluntario de sus respectivas agrupaciones de Protección Civil. La inversión de este material ha sido cercana a los 100.000 euros.
 
Estos uniformes, a cuya recepción ha asistido el director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig, han comenzado a repartirse entre los ayuntamientos de la región que han resultado beneficiarios de las subvenciones que concede la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital para dotar a las agrupaciones de Protección Civil de Castilla-La Mancha de los medios materiales necesarios para el desarrollo de sus funciones, que en su última convocatoria han contado con cerca de 450.000 euros. Cada uno de los lotes entregados consta de una gorra, un polo de manga corta, un pantalón, una cazadora, un cinturón, un par de botas y un chaleco reflectante.
 
Estas 33 entidades locales forman parte del total de 164 que han resultados beneficiarias de las subvenciones que ha concedido este año el Ejecutivo de Emiliano García-Page para dotar de equipamiento a las agrupaciones de Protección Civil por un importe cercano a los 450.000 euros. Unas ayudas que, por primera vez, estarán cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, en el marco del programa ‘FEDER de Castilla-La Mancha 2021-2027’.
 
Relación de entidades locales beneficiarias por provincias
 
En la provincia de Albacete se entregarán 103 uniformes a las agrupaciones de seis entidades locales; concretamente, las de Bogarra, Casas Ibáñez, Caudete, Chinchilla de Montearagón, Liétor y Valdeganga. En Ciudad Real, los nueve ayuntamientos que recibirán 171 lotes son los de Albadalejo, Almadén, Almagro, Argamasilla de Alba, Ciudad Real capital, Montiel, Ruidera, Tomelloso y Villanueva de los Infantes.
 
En la provincia de Cuenca, se repartirán 23 uniformes entre dos entidades locales, Mota del Cuervo y Quintanar del Rey; mientras que en Guadalajara las agrupaciones de Protección Civil de cuatro entidades locales, que son Fuentelencina, Torrejón del Rey, Uceda y Yunquera de Henares, recibirán 67 lotes.
 
Por último, en la provincia de Toledo serán beneficiarias las agrupaciones de doce ayuntamientos, los de Burguillos, Lagartera, Las Ventas de Retamosa, Lillo, Los Yébenes, Mejorada, Méntrida, Oropesa, Quintanar de la Orden, Villafranca de los Caballeros, Villamiel de Toledo y Yepes, entre las que se repartirán 156 uniformes.
 
Además de las 33 agrupaciones que recibirán estos 520 lotes de uniformidad básica, serán 24 las que recibirán material de emergencia, 22 equipos electrógenos portátiles con complementos, 36 remolques con depósito de agua, 21 remolques de carga, once tiendas de campaña de primeros auxilios, diez extendedoras de sal y otras siete bombas para inundaciones y complementos.
 
Cerca de 2,8 millones de euros desde 2015
 
El objetivo de estas subvenciones es que las agrupaciones de Protección Civil de la región dispongan del equipamiento mínimo homogéneo necesario para hacer frente a las incidencias que acontecen en los municipios, especialmente, cuando la coordinación de las mismas es competencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
 
Por tanto, con estas ayudas, el Ejecutivo autonómico pretende, en colaboración con los ayuntamientos, impulsar y promover la labor altruista de las agrupaciones de Protección Civil, que resulta fundamental a la hora de afrontar y resolver situaciones de emergencia y urgencia, así como seguir reforzando la capacidad operativa de las mismas.
 
Estas convocatorias anuales han permitido destinar, desde 2015, cerca de 2,8 millones de euros a nuevo equipamiento para las 243 agrupaciones de Castilla-La Mancha, que cuentan con 4.200 voluntarios y voluntarias.