El Gobierno regional ensalza el trabajo de las emprendedoras en el medio rural y destaca la necesidad de visibilizarlo para seguir creando referentes

El Gobierno regional ensalza el trabajo de las emprendedoras en el medio rural y destaca la necesidad de visibilizarlo para seguir creando referentes

La viceconsejera de Política Agraria Común y Políticas Agroambientales, Gracia Canales, ha señalado que el proyecto ‘Tierra de Emprendedoras’ tiene grandes virtudes como impulsar negocios de mujeres en pueblos pequeños, promover oportunidades de empleo y de autoempleo, luchar contra la despoblación y potenciar el consumo de productos locales.
 
Con el fin de seguir avanzando en el lugar que deben tener las mujeres en el medio rural, la viceconsejera ha abogado por reformar el Estatuto de las Mujeres Rurales, que en sus primeros años de aplicación ha tenido un impacto muy positivo en la incorporación de las mujeres a los órganos de representación de las organizaciones del medio rural.
 
Campo de Criptana (Ciudad Real), 24 de enero de 2024.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en valor “el trabajo de las emprendedoras en las zonas rurales porque es esencial para su dinamismo económico y social”. Con estas palabras lo ha manifestado la viceconsejera de Política Agraria Común y Políticas Agroambientales, Gracia Canales, que ha participado en la entrega de las becas ‘Tierra de Emprendedoras. Emprendimiento rural en Castilla-La Mancha’ que organiza FADEMUR, junto a su presidenta, Elisa Fernández, y la delegada provincial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Amparo Bremard.
 
Gracia Canales ha agradecido a esta organización el trabajo que viene realizando a través del proyecto, ‘Tierra de Emprendedoras’, que, tal como ha enumerado, tiene grandes virtudes como impulsar negocios de mujeres en pueblos pequeños, promover oportunidades de empleo y de autoempleo, luchar contra la despoblación y potenciar el consumo de productos locales, concienciando a la población sobre un consumo sostenible y respetuoso con el medio ambiente.
 
“Bajo mi punto de vista, ‘Tierra de Emprendedoras’ aúna todas esas fortalezas y lo hace, además, poniendo en el centro al tejido productivo que desarrollan las mujeres en las zonas rurales que está relacionado, además, con los sectores más importantes del mundo rural, como son la agroalimentación, la artesanía y los servicios”, ha continuado la viceconsejera.
 
Todos estos negocios e iniciativas ponen de manifestó que el mundo rural “está lleno de talento, de inspiración y de oportunidades si las sabemos buscar y si creemos en nosotras mismas”, ha dicho Gracia Canales.
 
Con el fin de seguir avanzando en el lugar que deben tener las mujeres en el medio rural, la viceconsejera ha abogado por reformar el Estatuto de las Mujeres Rurales, que ya en sus primeros años de aplicación ha tenido un impacto muy positivo en la incorporación a las mujeres a los órganos de representación de las organizaciones del medio rural.
 
“Queremos seguir siendo una región pionera, como lo fuimos en su día con la aprobación de la Ley del Estatuto de las Mujeres Rurales, para seguir empoderando y visibilizando a las mujeres en los pueblos; esta es, sin duda, una de las tareas más importantes que tenemos por delante y, bajo mi punto de vista, la mejor contribución que podemos hacer al desarrollo rural porque sin mujeres los pueblos no tienen futuro”, ha dicho Canales al respecto.
 
Mujeres referentes
 
La viceconsejera también ha puesto el acento en la necesidad de “visibilizar” todas estas iniciativas, tal como hace FADEMUR con estas becas, para seguir creando referentes que animen a otras mujeres a seguir los pasos del emprendimiento para su desarrollo profesional, aprovechando los recursos de los pueblos en los que viven.
 
En ese sentido, ha felicitado a las cinco seleccionadas que han sido Isabel Pascual Ballesteros por su proyecto ‘Ars Canna’ de Almansa (Albacete); Rosalinda Manzanero Rubio, ganadera de caprino en Alcázar de San Juan (Ciudad Real); Agustina Ramírez Castillo, con ‘Ajos Ramírez’, de Las Pedroñeras (Cuenca); Loreto Palafox Batanero por ‘Trufa Zero’, de Cifuentes (Guadalajara) y Ana Gutiérrez Arenas por su proyecto ‘Estigma Rojo’, de Madridejos (Toledo).
 
Asimismo, en el acto de hoy se ha reconocido un proyecto ya consolidado, el de María José Bello, viticultora de Villamalea (Albacete), como “referente del trabajo constante en la viña”.