El Gobierno regional destinará el próximo año 341 millones de euros a la lucha contra la despoblación en materia de Educación, Cultura y Deporte

Peñalver (Guadalajara), 22 de noviembre de 2023.- El Gobierno de Castilla-La Mancha va a destinar un total de 341 millones de euros en las cuentas de 2024 a la lucha contra la despoblación en materia de Educación, Cultura y Deportes. Así lo ha señalado el consejero del ramo, Amador Pastor, durante una visita a la escuela rural de Peñalver.
 
Pastor, ha añadido que serán 20 millones de euros más con respecto al ejercicio pasado los que se destinarán en materia educativa a luchar contra la despoblación, con especial relevancia en municipios de extrema e intensa despoblación, algo que supone alrededor de un 15 por ciento del total del presupuesto de la Consejería, que asciende a 2.406 millones de euros.
 
En la actualidad, la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha cuenta con 78 Centros Rurales Agrupados, que alcanzan a 250 localidades. En sus aulas se atiende a más de 8.000 alumnos y alumnas, gracias a la dedicación y el trabajo de 1.500 docentes.
 
Uno de esos colegios rurales, es la sección de ‘Peñalver’ (Guadalajara), con cabecera en el CRA Valles de Tajuña, en Tendilla (Guadalajara), que hoy ha visitado el consejero, y que, después de 20 años, ha abierto sus puertas con el inicio del presente curso escolar.
 
En el centro reciben clase seis escolares, gracias a la modificación de la normativa ratio impulsada por el Gobierno de Emiliano García-Page. La apertura de estas instalaciones ha sido posible gracias a una inversión destinada al acondicionamiento del edificio de más de 15.000 euros.  
 
El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, se ha felicitado de esta apertura y ha recordado que es una de las dos escuelas rurales que se han puesto en marcha en este curso escolar.  
 
 

El Gobierno regional destinará el próximo año 341 millones de euros a la lucha contra la despoblación en materia de Educación, Cultura y Deporte

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, ha señalado que serán 20 millones de euros más con respecto al ejercicio pasado los que se destinarán a luchar contra la despoblación, con especial relevancia en municipios de extrema e intensa despoblación, algo que supone alrededor de un 15 por ciento del total del presupuesto de la Consejería, que asciende a 2.406 millones de euros.
 
Pastor se ha felicitado de la apertura de la escuela rural de Peñalver y ha recordado que es una de las dos que se han puesto en marcha en este curso escolar.