El Gobierno regional destinará cuatro millones hasta 2027 para seguir impulsando la integración comercial a través de agrupaciones de productores

El Gobierno regional destinará cuatro millones hasta 2027 para seguir impulsando la integración comercial a través de agrupaciones de productores

Campo de Criptana (Ciudad Real), 12 de enero de 2024.- El Gobierno de Castilla-La Mancha destinará entre 2023 y 2027 cerca de cuatro millones de euros para seguir impulsando la integración comercial de las cooperativas y será este año cuando se publique una nueva orden de ayudas y convocatoria para constituir agrupaciones de productores.
 
“Contamos con casi cuatro millones de euros para el periodo 2023-2027 que ponemos a disposición de las empresas y cooperativas de Castilla-La Mancha para que llegando hasta 400.000 euros de ayuda puedan hacer planes comerciales durante cinco años para hacer esas labores de comercialización, buscando mayor magnitud y por lo tanto mayor alcance y beneficio”.
 
En estos términos lo ha expresado el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, que, acompañado por la directora general de Producción Agroalimentaria y Cooperativas, Elena Escobar; el alcalde de Campo de Criptana, Santiago Lázaro; la delegada de la Consejería en la provincia de Ciudad Real, Amparo Bremard, y la presidenta de la Cooperativa Vinícola del Carmen, Julia Mercedes Leal, ha visitado las instalaciones de la misma.
 
En las tres convocatorias anteriores se ha reconocido a un total de 15 agrupaciones de productores que agrupan a 50 entidades, mayoritariamente cooperativas, que suman más de 20.500 socios cooperativistas, casi el 13 por ciento del total de socios cooperativistas de la región. Aunque la mayoría son de vino, también hay de otros sectores tan importantes como el aceite de oliva, los pistachos, los hongos o el azafrán.
 
El consejero ha explicado que para el Gobierno de Emiliano García-Page es una prioridad y una línea estratégica el impulso a la integración comercial de las cooperativas porque aumentar su dimensión empresarial implica más competitividad y más rentabilidad de la cadena agroalimentaria. Por esta razón, y con el objetivo de seguir creciendo “vamos a facilitar los mecanismos para implementar la posibilidad de que más empresas y más cooperativas se puedan integrar en estas asociaciones de productores para busca la mayor rentabilidad posible a todo nuestro campo”, ha dicho el consejero.
 
Un ejemplo al respecto es la cooperativa visitada hoy, que forma parte de la Agrupación de Productores WINEMILLS SL, conformada junto a la empresa Alcoholera de la Puebla, y que ha contado con una ayuda de 270.000 euros del Gobierno regional para la comercialización conjunta de su producción entre los ejercicios 2022/2023 y 2024/2025.
 
Para el consejero, este tipo de ayudas impulsan la unión de las empresas en los mercados para que sean más fuertes y puedan posicionar mejor sus productos, logrando un mayor beneficio, en este caso, para los socios de la Cooperativa Vinícola del Carmen. “Este es el camino en el que venimos trabajando y en el que vamos a continuar para beneficiar a las explotaciones agrarias y ganaderas”, ha concluido esta cuestión el consejero.
 
Apuesta por los vinos de calidad
 
En cuanto a su producción, Martínez Lizán ha alabado la apuesta de la cooperativa criptanense por la producción de vinos de calidad, embotellando cada vez más, además de producir vino de la D.O. La Mancha, vino ecológico y de estar autorizada para el uso de la marca ‘Campo y Alma’.
 
En ese sentido, ha puesto en valor que haya apostado en los últimos años por mejoras tecnológicas asociadas al proceso de elaboración de vino de calidad para lo cual ha contado con ayudas VINATÏ. Por último, el consejero ha manifestado el apoyo del Gobierno al municipio de Campo de Criptana del que ha destacado el dinamismo que ha sido capaz de generar en torno al vino.
 
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, ha indicado que las ayudas para cada agrupación podrán alcanzar hasta 400.000 euros para hacer planes de comercialización de hasta cinco años de duración.
 
Martínez Lizán ha explicado que para el Gobierno de Emiliano García-Page es una prioridad y una línea estratégica el impulso a la integración comercial de las cooperativas porque aumentar su dimensión empresarial implica más competitividad y más rentabilidad de la cadena agroalimentaria.