El Gobierno regional destinará 9,5 millones de euros, entre 2022 y 2026, a impulsar la gestión sostenible en sus montes de utilidad pública en la Red Natura 2000

Toledo, 22 de enero de 2024.- El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, ha aprobado, este lunes, realizar una autorización de licitación a la empresa pública Geacam por importe de 978.877,18 euros para que, a través de los fondos Next Generation, “podamos seguir impulsando los trabajos de conservación y restauración en los ecosistemas forestales de las Zonas Red Natura 2000 que se encuentran en los montes de utilidad pública de nuestra región”.
 
Así lo ha informado la consejera, Mercedes Gómez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde ha detallado que gracias a esta partida vamos a “comenzar este próximo mes una serie de tratamientos silvícolas en las masas forestales de nuestros bosques con el objetivo de restaurar, conservar y mantener ecosistemas forestales de alto valor ambiental”.
 
Gómez ha explicado que la autorización para la licitación aprobada hoy, “se trata de una partida presupuestaria incluida dentro de un encargo de 9,5 millones de euros que el Ejecutivo autonómico ha movilizado, vía fondos MRR, para potenciar la gestión forestal de Castilla-La Mancha entre los años 2022-2026”.
 
A su vez, está autorización, que ha pasado por el Consejo de Gobierno, se engloba dentro de una dotación presupuestaria superior para toda la anualidad 2024 que asciende a 3.025.481,81 euros. Y de la autorizada esta mañana se van a beneficiar diversos montes de Castilla-La Mancha gracias a un contrato que se divide en once lotes.
 
Las actuaciones de restauración que se incluyen en estos lotes se ejecutarán de febrero a noviembre de 2024 y se llevarán a cabo en el Monte de Utilidad Pública de ‘Arroyo de la Puerta’ en Albacete; en el MUP ‘Dehesa Boyal’ en Cuenca; en diferentes zonas del MUP de ‘El Cardoso’ de la Sierra (Montes Claros y Bocígano) y en el Cuartel de ‘Puerto Infantes’ y otros en Cantalojas, en la provincia de Guadalajara; y en los Montes de Utilidad Pública de Cardeñosa, ‘Cerro Abubillo’, y ‘Pinar de Almorox’ en la provincia de Toledo.
 
Los trabajos a realizar serán tratamientos de la vegetación como apeo de arbolado, saca del residuo vegetal, o la eliminación de residuos mediante trituración, astillado, así como tratamientos silvícolas en masas forestales hiperdensas con clareos, desbroces, podas, o resalveos.
 
Apuesta por la gestión forestal sostenible de la región
 
La titular de Desarrollo Sostenible ha recordado que el impulso de una gestión forestal sostenible “es una prioridad para el Gobierno regional y para el presidente García-Page, puesto que no sólo nos permite conservar y restaurar nuestras áreas naturales, sino también protegerlas de los incendios forestales, además de contribuir a dinamizar económicamente las zonas que están bajo la influencia de los de nuestros montes y bosques”.
 
Por este motivo, ha subrayado, “no es casualidad que, a lo largo del último mes, hayamos movilizado casi 52 millones de euros tanto para trabajos silvícolas dentro de nuestra campaña de prevención, la parte fundamental del trabajo previo frente a los incendios forestales (más de 50 millones de euros a través del  PEPAC); como en ayudas para el sector de la resina destinadas a empresas propietarios de montes y resineros con una línea que vamos a publicar próximamente (1,5 millones de euros con fondos MRR) para financiar tratamientos de mejora de las masas de resinación”.
 
Gómez ha concluido al respecto indicando que incentivando este tipo de actuaciones “promovemos el empleo verde, de calidad y formado para la gestión forestal en zonas con tendencia a la despoblación, además de mitigar los efectos del cambio climático con el almacenamiento de carbono de los bosques, contribuyendo así al cumplimiento del Protocolo de Kioto”.
 
 

La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha informado de la aprobación hoy por parte del Consejo de Gobierno de una autorización de licitación a Geacam de una partida de casi un millón de euros incluida en este presupuesto para la conservación y restauración de los ecosistemas forestales de estos espacios durante el año 2024.
 
Gómez ha destacado que la gestión forestal sostenible es una prioridad para el Ejecutivo de García-Page; “cuidamos nuestras áreas naturales, las protegemos de los incendios forestales y contribuimos a dinamizar económicamente las zonas que están bajo la influencia de nuestros montes y bosques”.
 
A lo largo del último mes, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha movilizado casi 52 millones de euros para la gestión forestal de la región, tanto para trabajos silvícolas dentro de la campaña de prevención de incendios forestales (50 millones del PEPAC), como en una línea de ayudas que saldrá próximamente (1,5 millones de euros con fondos MRR) para el sector de la resina.

El Gobierno regional destinará 9,5 millones de euros, entre 2022 y 2026, a impulsar la gestión sostenible en sus montes de utilidad pública en la Red Natura 2000