El Gobierno regional destina 16 millones de euros para la gestión integral de una residencia de mayores y un centro ocupacional en la provincia de Guadalajara

La consejera Portavoz, Esther Padilla, ha hecho hincapié en que la medida responde a la voluntad de “seguir la línea de consolidación y ampliación de los servicios públicos desde el Gobierno de Castilla-La Mancha y, particularmente, aquellos relacionados con las personas más vulnerables, como las mayores o aquellas con discapacidad”.
 
Esther Padilla ha incidido en que el presupuesto de Castilla-La Mancha para el área de Bienestar Social alcanzará casi 930 millones de euros este 2024, lo que supone más de 2,5 millones diarios para dar respuesta con todas las garantías a las personas con más necesidades.
 
La consejera ha recordado que Castilla-La Mancha es la segunda Comunidad Autónoma con mayor cobertura de plazas residenciales según su población. A este respecto, ha añadido que “por cada 100 mayores de 65 años, tenemos siete plazas residenciales, un número muy por encima de la ratio establecida de cinco plazas por cada 100”.

Toledo, 20 de diciembre de 2023.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado luz verde a la aprobación del contrato de servicios sociales para la gestión de la residencia de mayores con el centro de día ‘Los Nogales’ de Fontanar (Guadalajara), así como del centro ocupacional para personas con discapacidad intelectual grave ‘La Chopera’ de Yunquera de Henares (Guadalajara), por un importe total, entre los dos proyectos, de cerca de 16 millones de euros.
 
Así lo ha explicado, hoy en rueda de prensa, la portavoz del Ejecutivo regional, Esther Padilla,  donde ha destacado que el objetivo de estos acuerdos es “seguir la línea de consolidación y de ampliación de los servicios públicos desde el Gobierno de Castilla-La Mancha y, particularmente, los que tienen que ver con la atención a las personas más vulnerables como los mayores o las personas con discapacidad, que requieren del compromiso de las administraciones públicas y del Gobierno regional para ser atendidos en las mejores condiciones”.
 
Ambos contratos incluirán los servicios de administración, atención a la salud, atención social, restauración, servicios de limpieza y recepción, entre otros.
 
Residencia de mayores con centro de día ‘Los Nogales’
 
Asimismo, el Gobierno regional ha autorizado un nuevo acuerdo para la gestión integral del centro de día ‘Los Nogales’, por un importe de seis millones de euros, que subvencionará 63 plazas residenciales y 20 plazas del centro de día. La duración será de tres años desde su fecha de formalización, que se estima que será el día 1 de junio de 2024.
 
Centro Ocupacional para Personas con Discapacidad Intelectual Grave ‘La Chopera’
 
El Consejo de Gobierno, tal y como ha dado a conocer Esther Padilla, también ha aprobado el contrato de servicios sociales para el centro ‘La Chopera’, “que tiene como finalidad la habilitación social y profesional de personas con algún tupo de discapacidad, así como brindar una vivienda de apoyo”, por un importe de casi diez millones de euros. Gracias a este acuerdo, se podrán ofrecer 48 plazas residenciales y doce del centro de día. El contrato entrará en vigor el 1 de julio y tendrá duración de dos años.
 
Compromiso con los mayores y las personas con discapacidad
 
La consejera ha incidido en que el presupuesto de Castilla-La Mancha, que se aprueba hoy, para el área de Bienestar Social alcanzará casi 930 millones de euros este 2024, “lo que supone más de 2,5 millones de euros diarios para dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía más vulnerable”.
 
Dentro de dicho presupuesto, en el área de discapacidad está prevista una partida de 160 millones de euros destinados al desarrollo personal e inclusión social de estos ciudadanos y ciudadanas. Por su parte, la Dirección General de Mayores cuenta con un presupuesto de casi 370 millones de euros, para garantizar el bienestar y calidad de vida de las personas mayores. La consejera Portavoz ha incidido en que “la prioridad del Ejecutivo de Emiliano García-Page es mantener su autonomía e independencia mediante un envejecimiento activo”.
 
Por último, Padilla ha recordado que Castilla-La Mancha es la segunda Comunidad Autónoma con mayor cobertura de plazas residenciales según su población y ha añadido que “por cada 100 personas mayores de 65 años tenemos siete plazas residenciales, un número muy por encima de la ratio establecida de cinco plazas por cada 100 personas”.
 
 

El Gobierno regional destina 16 millones de euros para la gestión integral de una residencia de mayores y un centro ocupacional en la provincia de Guadalajara