El Gobierno regional destaca y apoya el papel activo de las mujeres emprendedoras en zonas rurales frente a la despoblación

Las políticas de apoyo a las mujeres y la Ley de Despoblación arrojan ya datos positivos como que desde 2021 ya son 3.574 las personas que han fijado su residencia en las zonas de extrema despoblación de la provincia de Guadalajara.
 
Sara Simón ha querido poner en valor “el papel de todas las mujeres emprendedoras que de una manera valiente combaten miedos y emprenden en zonas en las que no es tan fácil, con mayores dificultades, pero con la satisfacción añadida de ver cómo sus pueblos crecen”.
 

El Gobierno regional destaca y apoya el papel activo de las mujeres emprendedoras en zonas rurales frente a la despoblación

Molina de Aragón (Guadalajara), 2 de febrero de 2024.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destacado la contribución de las mujeres emprendedoras en la lucha contra el fenómeno de la despoblación en provincias como Guadalajara y Cuenta.
 
A ello se ha referido la consejera de Igualdad, Sara Simón, que este viernes ha visitado Redplantea Garden, un vivero de jardinería y floristería sostenible en la localidad guadalajareña de Molina de Aragón, puesto en marcha en 2018 por Paula Callejo, una mujer emprendedora que decidió abrir su propio negocio para iniciar un proyecto de vida en la comarca junto a su familia.
 
“Quiero poner en valor el papel de todas las mujeres emprendedoras que de manera valiente combaten sus miedos y emprenden en zonas en las que no es tan fácil y en las que se enfrentan a mayores dificultades, aunque con la satisfacción añadida de ver cómo sus pueblos crecen”, ha asegurado Simón.
 
La consejera se ha referido a medidas impulsadas desde el Gobierno de Castilla-La Mancha para el apoyo a mujeres emprendedoras, especialmente en las zonas rurales, donde pueden recibir ayudas de hasta 5.000 euros para la apertura y mantenimiento de sus negocios.
 
“El Gobierno de Castilla-La Mancha trabaja con dos líneas muy claras como son el apoyo a las mujeres emprendedoras y la lucha contra la despoblación, con una Ley pionera en nuestro país que ya ha conseguido buenos resultados en un corto periodo de tiempo, como que desde 2021 en zonas como la de Molina de Aragón haya 3.574 personas más viviendo”, ha explicado.
 
Segunda víctima de la violencia de género en España
 
Tras su paso por Redplantea Garden, la consejera de Igualdad ha mantenido un encuentro con las trabajadoras del centro de la mujer de Molina de Aragón, que presta servicio a otros 63 municipios de la comarca molinesa.
 
Además, la consejera de Igualdad ha querido “condenar” el segundo asesinato machista en España confirmado este jueves y “hacer llamamiento a todas las instituciones y a la sociedad en su conjunto para que de verdad asumamos el compromiso de que tenemos que acabar con la violencia hacia las mujeres”.
 
Simón ha recordado que las distintas investigaciones abiertas siguen elevando el número de asesinados de 2023, que arrojan ya una cifra de 58 mujeres víctimas mortales. “Espero y confío que este año no tengamos que lamentar ese dramático número de asesinatos”, ha enfatizado.
 
El centro de la mujer de Molina de Aragón cuenta con una financiación de 108.408,27 euros de la Consejería de Igualdad y presta servicio desde las áreas psicológica, social, jurídica y laboral. En 2023 atendió a 223 mujeres a través de 974 consultas, 124 de ellas relacionadas con episodios de violencia de género.
 
Durante su visita a Molina, Simón ha estado acompañada por el alcalde de la localidad, Francisco Javier Montes y por la delegada provincial de Igualdad, Laura Gil, junto a otros miembros de la Corporación municipal.