El Gobierno regional destaca que se han atendido todos los programas solicitados por Castilla-La Mancha para la promoción del vino en terceros países

El Gobierno regional destaca que se han atendido todos los programas solicitados por Castilla-La Mancha para la promoción del vino en terceros países

Al término de este encuentro, el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, explicó que se dio el visto bueno a 50 programas presentados por Castilla-La Mancha por 2,6 millones de euros.
 
El Gobierno regional reclamó que los cerca de diez millones sobrantes se destinen a incrementar el techo presupuestario de la medida de inversiones en bodegas y cooperativas (VINATÏ), dado que ambas intervenciones van dirigidas al sector de la industria.
 
Albacete, 16 de enero de 2024.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha mostrado su conformidad con la asignación de fondos para la ayuda a la promoción del vino en mercados de terceros países que quedó aprobada en la tarde de ayer en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, “dado que se han atendido todos los programas solicitados por Castilla-La Mancha con la subvención máxima permitida que es del cincuenta por ciento”.
 
Así lo manifestó el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, al término de este encuentro celebrado telemáticamente y en el que se dio el visto bueno a un total de 50 programas presentados por Castilla-La Mancha con un presupuesto de ayuda de 2,6 millones de euros.
 
En conjunto, a todas las comunidades autónomas se asignaron fondos por importe de 45,8 millones de euros para un total de 673 programas presentados. Estas ayudas corresponden al Fondo Europeo Agrícola de Garantía Agraria (FEAGA) para ejecutar en 2025 cuya convocatoria se realizó en septiembre de 2023.
 
Fondos sobrantes para inversiones en bodegas y cooperativas
 
Aunque el presupuesto total para esta medida es de 55,5 millones de euros, las solicitudes presentadas han sido finalmente por 45,8 millones de euros, razón por la cual el Gobierno regional reclamó en la reunión que los cerca de diez millones sobrantes se destinen a incrementar el techo presupuestario de la medida de inversiones en bodegas y cooperativas (VINATÏ), dado que ambas intervenciones van dirigidas al sector de la industria.
 
Al respecto, Martínez Lizán explicó que, de esta manera, se atiende al sector vitivinícola, tanto en lo que respecta a la promoción y comunicación de los vinos castellanomanchegos para mejorar y consolidar su posicionamiento exterior, como en lo relativo a la tecnificación de los procesos de transformación y comercialización de los productos vitivinícolas en bodegas y cooperativas.