El Gobierno regional destaca que el vino de Castilla-La Mancha vende cada vez más y a mejor precio en los mercados exteriores

El Gobierno regional destaca que el vino de Castilla-La Mancha vende cada vez más y a mejor precio en los mercados exteriores

Tarazona de La Mancha (Albacete), 2 de febrero de 2024.- El Gobierno regional ha destacado que el vino de Castilla-La Mancha “vende cada vez más y a mejor precio en los mercados exteriores” y así lo confirman los últimos datos de exportaciones relativos al mes de noviembre de 2023 del Observatorio Español del Mercado del Vino.
 
Según este informe, el pasado noviembre fue el segundo mejor mes de la historia para el valor del vino de Castilla-La Mancha en el comercio mundial ya que la región facturó 65,7 millones de euros, sólo por debajo de mayo de 2018.
 
De la misma manera, y al igual que en el mes de octubre, noviembre fue un mes excepcional para las exportaciones de vino con D.O. envasado ya que aumentaron un 17 por ciento en volumen y casi un 40 por ciento en valor, “prueba evidente de que lo que estamos haciendo lo hacemos bien, con mayor calidad y sobre todo sacamos mayor valor añadido a la comercialización”, ha afirmado el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán.
 
El consejero ha aseverado que estos datos demuestran que la apuesta del Gobierno regional por vinos envasados y de calidad es la acertada y ha alabado el esfuerzo de bodegas y cooperativas para poner en el mercado vinos excelentes, envasados y que atienden a la demanda de los consumidores.
 
Todo ello demuestra “la gran evolución que ha experimentado el sector, que ha conseguido hacer grandísimos vinos, con una excelente calidad, lo que ha hecho que hayamos avanzado en la comercialización hasta ser en estos últimos meses bandera y seña de la comercialización de vino de calidad hacia exterior”. Para el consejero, “esta es la senda a seguir si queremos seguir valorizando nuestros vinos y conseguir más prestigio y rentabilidad”.
 
Nuevos productos para llegar a otros segmentos del mercado
 
En Tarazona de La Mancha, el consejero ha asistido a la presentación de los nuevos productos de la Cooperativa del Campo La Unión y su Bodega ‘Casa Antonete’ que bajo el lema ‘Dando la lata’ representan toda una apuesta para llegar a un público joven.
 
Julián Martínez Lizán ha felicitado a la cooperativa por esta iniciativa y por su capacidad para llegar a segmentos de la población que demandan productos diferentes para ampliar así su cuota de mercado, “lo que pone de manifiesto la inquietud que ha mostrado siempre para buscar “el crecimiento y el valor añadido a las producciones primarias, fin último que persigue el trabajo de las cooperativas”.
 
“Hoy estamos presentando un producto innovador y sostenible, dirigido a un público joven que se identifica con esos valores. Por eso, quiero destacar el esfuerzo de diseño, que tan importante es para hacer los productos atractivos, y también de fabricación, ya que estamos hablando de latas hechas a partir de materiales reciclados, ligeras y fáciles de abrir, que se pueden tomar de manera individual y en las que el vino conserva todas sus propiedades”, ha dicho el consejero, que ha vuelto a recomendar un consumo moderado, por parte de personas adultas y sanas.
 
En términos generales, Martínez Lizán insistido en la importancia de buscar nuevas líneas de negocio y buscar nuevos nichos de mercado que, como este vino en lata, se dirige a un consumidor diferente del habitual “porque siendo el mayor viñedo y la bodega de España no podemos quedarnos atrás”.
 
En esta línea, ha recordado todo el trabajo de promoción de los vinos castellanomanchegos además de la organización de catas didácticas gratuitas, talleres de formación para el sector de la restauración, formación del alumnado de las Escuelas de Hostelería, etc.
 
Insoslayable apuesta por la calidad
 
Julián Martínez Lizán ha puesto como ejemplo de elaboración de vinos de calidad a la Cooperativa del Campo La Unión y Bodegas ‘Casa Antonete’ como así lo atestigua su vino con Denominación de Origen La Mancha y los premios que ha ido cosechando en los últimos años, entre ellos un Gran Selección 2019.
 
Por último, el consejero ha reiterado el acompañamiento que seguirá haciendo el Gobierno regional a bodegas y cooperativas para conseguir esos vinos de calidad, “una apuesta insoslayable” a través de programas como FOCAL, para incrementar el valor añadido de la producción a través de inversiones en la transformación y/o comercialización de los productos, o VINATÏ, con el que se subvencionan proyectos de transformación y comercialización para mejorar el rendimiento de las empresas vitivinícolas, y de los que en se ha beneficiado esta cooperativa con más de 800.000 euros en los últimos años.
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán,  ha apostado por innovar para llegar a segmentos de la población que demandan productos diferentes para ampliar la su cuota de mercado, apostando siempre por la calidad.
 
Según el Observatorio Español del Mercado del Vino, el pasado noviembre fue el segundo mejor mes de la historia para el valor del vino de Castilla-La Mancha en el comercio mundial ya que la región facturó 65,7 millones de euros. Noviembre también fue un mes excepcional para las exportaciones de vino con D.O. envasado ya que aumentaron un 17 por ciento en volumen y casi un 40 por ciento en valor.