El Gobierno regional destaca el salto cualitativo y cuantitativo de la transformación digital como principal palanca de la nueva economía del siglo XXI

Talavera de la Reina (Toledo), 29 de enero de 2024.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destacado el “salto cualitativo y cuantitativo” en el proceso de transformación digital en el que esta comunidad autónoma está inmersa, porque es una de las “principales palancas de la nueva economía del siglo XXI”, así como porque los proyectos de inversión de las diferentes empresas que se están implantando están generando numerosos puestos de trabajo. 
 
Así se ha puesto de manifiesto durante la inauguración del edificio del centro tecnológico TalaSpace, de Sercaman, que ha corrido a cargo del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. En el acto ha estado acompañado por el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina; el viceconsejero de Transformación Digital, Juan Ángel Morejudo; el delegado de la Junta de Comunidades en Toledo, Álvaro Gutiérrez; el alcalde de Talavera, José Julián Gregorio; y los responsables de Sercaman, José Antón Ávila y José Luis López Rey.
 
El titular de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital ha mostrado la “doble satisfacción” del Ejecutivo autonómico por ver el nuevo proyecto tecnológico de Sercaman, tanto por la generación de riqueza como por el desarrollo económico. En este sentido, ha agradecido la voluntad y valentía de esta firma para “seguir desarrollando su empresa” después de haberse rodeado de un importantísimo equipo de multinacionales de primer nivel en el sector.
 
El consejero ha recordado la puesta en marcha, en plena pandemia, del Centro Regional de Innovación Digital (CRID), aventura en la que Sercaman, como socio de la multinacional Red Hat, comenzó a funcionar con el primero de los centros de conocimiento que allí se están desarrollando: tecnología en la nube. Los otros centros de conocimiento son: ciberseguridad, inteligencia del dato, minería de procesos y automatización y servicios digitales a la ciudadanía.
 
El CRID, ha continuado Ruiz Molina, fue un proyecto del Gobierno regional que contó con el respaldo y la implicación del anterior Gobierno del Ayuntamiento de Talavera, así como con la complicidad y alianzas de las empresas allí instaladas; actualmente 14 multinacionales que consiguen un “centro de referencia tecnológica a nivel nacional” y uno de los “directorios más completos” de España. Desde la puesta en marcha de este centro ya se han creado más de 220 puestos de trabajo relacionados con la digitalización y la innovación.
 
El CRID como herramienta para una economía más competitiva y empleo estable
 
Juan Alfonso Ruiz Molina  ha manifestado que el CRID es un “instrumento” para el Gobierno regional en el “cumplimiento de los objetivos de nuestra ambiciosa Estrategia Digital”, ya que en su seno se están materializando finalidades para las que fue concebidas el proyecto, como la creación de alianzas tecnológicas sólidas entre las grandes multinacionales y las regionales y locales, para que, a su vez, esas alianzas propiciaran una transferencia de conocimiento y, de ahí, proyectos que puedan ser utilizados o aplicados al sector público y privado.
 
Igualmente, se ha referido a la intención de que todas esas ideas novedosas en el mundo tecnológico favorezcan e impulsen la inversión o instalación de empresas del sector en Talavera y en Castilla-La Mancha. Todos esos objetivos se están cumpliendo, ha remarcado, como consecuencia de la “colaboración público-privada” que se viene manteniendo entre la Administración regional y las empresas. De este modo, se ha conseguido que tengamos “mayor capacidad innovadora y mayor conocimiento en el mundo tecnológico” que, también, es “imprescindible para conseguir una economía más competitiva y que genere empleo estable y contribuya a la retención de talento”.
 
En el caso del Centro Regional de Innovación Digital los puestos de trabajo que se están creando están siendo ocupados, en un porcentaje muy elevado, por personas de Talavera y del resto de la región. Por tanto, ha deseado todos los éxitos a Sercaman que con esta nueva iniciativa prevé la creación de hasta una treintena de puestos de trabajo.
 
Objetivos de la Estrategia Digital de Castilla-La Mancha
 
En última instancia, el consejero ha mencionado los cinco grandes objetivos que persigue el Ejecutivo de García-Page con esta Estrategia Digital de Castilla-La Mancha, como son avanzar en el proceso de digitalización de la Administración regional, que permita acercar los servicios públicos al ciudadano; reducir la brecha digital; hacer más competitivas a nuestras empresas, reforzando su capacidad innovadora; que sea una herramienta eficaz para la lucha contra la despoblación; y facilitar entornos que permitan que las nuevas tecnologías sean fuente de conocimiento e innovación y favorezcan la competitividad de las empresas de la región.
 
En definitiva, ha concluido, se trata de “aprovechar al máximo las oportunidades” que conllevan los avances tecnológicos para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y favorecer la prosperidad económica de la región.
 
Por parte de Sercaman, sus responsables han afirmado que la empresa cuenta con 34 años de vida y trabaja en ofrecer soluciones tecnológicas personalizadas y adaptadas a las competencias y necesidades del cliente. Con esta nueva sede, tratan de crear un laboratorio de transformación del que salgan “ideas y realidades bajo la marca Talavera”.
 
En la inauguración también han estado presentes: el director general de Digitalización e Inteligencia Artificial, Juan Pedro de Ruz; la directora general de Infraestructuras de las Telecomunicaciones y Ciberseguridad, Lola Higuera; y la delegada provincial de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Silvia Fernández; entre otras autoridades.
 
 

El Gobierno regional destaca el salto cualitativo y cuantitativo de la transformación digital como principal palanca de la nueva economía del siglo XXI

El consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha destacado a empresas como Sercaman, que hoy ha abierto sus puertas en Talavera, como ejemplo de las multinacionales y partners regionales y locales que han hecho del Centro Regional de Innovación Digital un “centro de referencia tecnológica a nivel nacional” y con uno de los “directorios más completos” de España. Ha propiciado la creación de más de 220 empleos.
 
Ruiz Molina ha resaltado la importancia de la “colaboración público-privada” ente la Administración regional y las empresas para una “mayor capacidad tecnológica y conocimiento en el mundo tecnológico”, que redunde en una economía más competitiva, genere empleo estable y contribuya a la retención de talento.
 
Todos estos esfuerzos del Ejecutivo de García-Page están alineados con los objetivos de la Estrategia Digital de Castilla-La Mancha, entre los que se encuentra el acercamiento de los servicios públicos a la ciudadanía, reducir la brecha digital, hacer más competitivas a las empresas y que sea una herramienta para la lucha contra la despoblación.