El Gobierno regional destaca el componente humano del Programa Universitario ‘José Saramago 50 Plus’ al dar segundas oportunidades a las personas mayores

El Gobierno regional destaca el componente humano del Programa Universitario ‘José Saramago 50 Plus’ al dar segundas oportunidades a las personas mayores

Almadén (Ciudad Real), 30 de noviembre de 2023.- El delegado de la Consejería de Bienestar Social en la provincia de Ciudad Real, Eulalio Díaz-Cano, ha destacado el componente humano del Programa Universitario ‘José Saramago 50 Plus’ al dar una segunda oportunidad a todas esas personas mayores que por diferentes circunstancias de la vida no pudieron formarse en su día en la universidad.
 
En este sentido, el delegado de Bienestar Social ha elogiado esta iniciativa que cuenta con el respaldo del Gobierno que preside Emiliano García-Page y que “ofrece esta posibilidad de descubrir y entrar en contacto con el ambiente universitario, de conocer los campus de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y recursos de esta institución académica tan importante para la región, y en este caso para Almadén. Creo que sólo por eso ya merece la pena”.
 
Para ilustrar la relevancia de este programa, Díaz-Cano ha relatado la anécdota personal de su graduación acompañado por sus dos abuelas: María y Rosario. “En el caso de mi abuela María era la primera vez que veía y pisaba una universidad con sus cerca de 80 años. Y en su cara vi muchas cosas. Aparte del orgullo por ver graduado a su nieto, estaba descubriendo un ambiente que en su día le fue prácticamente imposible alcanzar porque no pudo salir del pueblo ni, desde luego, formarse o aspirar a poder alcanzar una formación universitaria. Solo con esto, ese día me sentí feliz”.
 
El responsable del Ejecutivo regional ha explicado que el Programa Universitario ‘José Saramago 50 Plus’ encaja a la perfección con la estrategia de envejecimiento activo del Gobierno castellanomanchego y “esa manera de entender la vida para nuestros mayores a través de la socialización, del espacio de convivencia y de poder adquirir competencias, habilidades y conocimientos como es el caso que hoy nos ocupa”.
 
Por ello, Díaz-Cano ha reafirmado “el compromiso del presidente García-Page con esta forma de entender el envejecimiento activo y con esta forma de generar segundas oportunidades, y también de colaborar con una institución académica que ha servido para vertebrar y para generar identidad autonómica, como es la UCLM.   
 
Además, lo hace con la buena noticia de haber incrementado este curso el número de alumnos y alumnas “con iniciativas y experiencias como esta en Almadén para ir abriendo camino poco a poco y ensanchando este programa” que se ha presentado hoy en esta localidad con la presencia de la alcaldesa, Raquel Jurado; el vicerrector de Cultura, Deportes y Responsabilidad Social, César Sánchez Meléndez; y el director de la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén (EIMIA), José Tejero.