El Gobierno regional defiende la bajada del paro en Castilla-La Mancha como una tendencia “fruto de un gran trabajo y de las políticas de empleo de García-Page”

Toledo, 8 de enero de 2024.- La consejera Portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Esther Padilla, ha valorado hoy, en una entrevista en Castilla-La Mancha Media, la evolución del empleo en la Comunidad Autónoma “gracias a la estabilidad generada en la región con las políticas desarrolladas por el Gobierno del presidente García-Page y que nos ha llevado a atraer empresas, dinamizar la economía y generar nuevas oportunidades de empleo”.
 
Se trata de unos datos que, tal y como ha remarcado la portavoz, “nos ha llevado a bajar la tasa de paro del 31 por ciento donde la dejó el Partido Popular al 11 por ciento”. Una tendencia que, a su juicio, “es fruto del diálogo con los agentes sociales, de una política conjunta que está teniendo unos resultados que arrojan un éxito colectivo”.
 
Durante su intervención, Esther Padilla ha señalado también que “por primera vez hemos llegado a las 900.000 personas ocupadas, lideramos también la atracción de empresas e inversiones que no es fruto de la casualidad, sino fruto de un gran trabajo que tendrá recorrido a lo largo de toda la legislatura”.
 
Respuesta sanitaria tras escuchar a los técnicos
 
Sobre la reunión del Consejo Interterritorial que ha reunido hoy a representantes de las comunidades autónomas, y en la que se aborda el uso de las mascarillas, Padilla ha explicado que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha apostado “por escuchar a los técnicos para saber cuál es la mejor opción” con el objetivo de “proteger a la población y a los profesionales”. Por ello, la portavoz regional “ha abogado por una postura común”, en alusión a aquellas comunidades gobernadas por el PP “donde cada una ha tenido su criterio”.
 
En este sentido, y ante el aumento de contagios, la consejera ha defendido la respuesta sanitaria ofrecida en Castilla-La Mancha, por lo que ha hecho hincapié en que “se han aplicado los planes de contingencia que teníamos preparados en los centros sanitarios para dar respuesta a las situaciones de contagio que se producen en Castilla-La Mancha, y en toda España”, a la vez que ha puesto en valor “las 212 contrataciones extraordinarias que se han llevado a cabo, por ejemplo, en el Hospital Universitario de Toledo desde el 15 de diciembre”.
 
La portavoz del Ejecutivo autonómico ha manifestado también que “desde que gobierna García-Page hemos contratado a miles de profesionales y hacemos el esfuerzo cada día de ampliar esa plantilla, mientras que el Partido Popular lo que hizo fue despedir a esos profesionales sanitarios”. De hecho, ha recalcado que “desde la pandemia hemos contratado 9.000 nuevos profesionales y contamos con la mayor plantilla que ha tenido nunca Castilla-La Mancha formada por 38.000 profesionales sanitarios”.
 
Esther Padilla ha pedido a los partidos que “generan alarma” respecto a la situación sanitaria, “que cambien radicalmente esa postura, que se unan a la responsabilidad y que escuchen a los técnicos”.
 
Paralización del ATC en Villar de Cañas
 
Además, la portavoz del Gobierno de García-Page ha calificado de “muy positiva” la paralización, por parte del Gobierno de España, del ATC en Villar de Cañas (Cuenca), “un proyecto sobre el que siempre defendimos para esta comarca un futuro con otras posibilidades que no pasaran por residuos radiactivos, pero el Partido Popular entonces optó por ofrecer Castilla-La Mancha a cambio de unos beneficios más bien particulares en el ámbito político de la presidenta Cospedal, frente lo que siempre defendidos otro modelo”, ha respondido tras comentar que, de cara al futuro, “llegarán proyectos de energías limpias con empresas muy importantes que va a generar empleo en la zona”.
 
También se ha pronunciado hoy la portavoz del Ejecutivo de García-Page sobre financiación autonómica y ha precisado que “es hora también de garantizar los servicios a territorios muy amplios con muchos municipios con menor población en número, pero con los mismos derechos que cualquier otra comunidad autónoma”. De hecho, ha defendido “una financiación justa para, por ejemplo, si hay zonas despobladas donde cuesta cuatro veces más prestar el servicio sanitario que en una zona poblada, hay que compensarlo y recogerlo en esa financiación”.
 
Por último, y en relación al trasvase Tajo-Segura, ha insistido Padilla una vez más “en cambiar las reglas de explotación del agua que se va al Levante”, situación que ya “ha dicho la Unión Europea, lo han dicho también los jueces a través de diversas sentencias y hay que cumplirlo cuanto antes”.
 
 
 

El Gobierno regional defiende la bajada del paro en Castilla-La Mancha como una tendencia “fruto de un gran trabajo y de las políticas de empleo de García-Page”

La consejera Portavoz, Esther Padilla, ha defendido hoy que la situación del empleo en Castilla-La Mancha “no es fruto de la casualidad y tendrá recorrido a lo largo de toda la legislatura”, en alusión a la bajada de la tasa de paro registrada en la región en los últimos ochos años, desde que gobierna Emiliano García-Page.
 
En  relación a la situación sanitaria ante el aumento de contagios, la consejera ha defendido la respuesta ofrecida en Castilla-La Mancha, donde “se han aplicado los planes de contingencia que teníamos preparados en los centros sanitarios para dar respuesta a las situaciones de contagio que se producen en Castilla-La Mancha, y en toda España”, a la vez que ha puesto en valor “las 212 contrataciones extraordinarias, que se han llevado a cabo, por ejemplo, en el Hospital Universitario de Toledo desde el 15 de diciembre”.