El Gobierno regional convoca premios para reconocer iniciativas que mejoren la calidad de los servicios públicos que se prestan a la ciudadanía

Toledo, 31 de enero de 2024.- El Gobierno regional ha convocado la XIII edición de los Premios a la Excelencia y a la Calidad en la prestación de los servicios públicos en Castilla-La Mancha, con los que se reconocerá a quienes mediante su actividad en el sector público hayan destacado por la realización de actividades que impliquen la mejora de la calidad de los servicios que se prestan a la ciudadanía. Una convocatoria que hoy se publica en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) mediante una resolución de la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital.
 
Estos galardones, que este año cumplen su decimotercera edición, tienen como principal finalidad distinguir la labor de aquellos servicios y unidades de la administración que trabajan en modelos de innovación y proponen formas ágiles de relacionarse con la ciudadanía, aumentando con estas prácticas la eficiencia de los servicios que se prestan, bajo las pautas de calidad y creatividad. Su premisa es avanzar hacia una administración pública moderna, que se adapte a la progresiva evolución tecnológica, con el fin de conseguir una mayor simplificación, agilidad, eficiencia y cercanía a la hora de dar respuesta a las demandas de la población.
 
La convocatoria está dirigida al personal de las entidades, empresas, fundaciones, centros o unidades administrativas, órganos y organismos públicos integrantes o que dependan de administraciones públicas con sede en Castilla-La Mancha, entre las que se incluyen la Administración de la Junta de Comunidades, las corporaciones locales, las universidades públicas en el ámbito de Castilla-La Mancha y la Administración General del Estado en la Comunidad Autónoma.
 
Estos premios se crearon en 2002 y se convocaron de forma bianual hasta el año 2011, cuando fueron suspendidos. El Ejecutivo de Emiliano García-Page los recuperó en 2017 y a partir de esa fecha se vienen convocando de manera anual, reflejando así la apuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha por la calidad de los servicios públicos.
 
Tres categorías
 
Al igual que en las anteriores ediciones, se establecen tres categorías. La primera de ellas es el ‘Premio a la excelencia de los servicios públicos’, que distingue la implantación de un sistema de calidad homologado. La segunda, el ‘Premio a las mejores prácticas de gestión interna’, se destina a la actuación administrativa que haya conseguido mejorar la gestión interna de los procesos y pueda ser exportable a otros servicios públicos. Y con la tercera y última modalidad, el ‘Premio a las mejores prácticas en los servicios públicos prestados a la ciudadanía’, se reconoce la candidatura que, mediante técnicas, metodología o instrumentos de mejora, haya conseguido incrementar singularmente el rendimiento y la calidad de su trabajo como prestadora de servicios a la ciudadanía.
 
La convocatoria precisa que se concederá un único premio por modalidad, que consistirá en un diploma acreditativo, firmado por el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y una placa o figura representativa. También en cada modalidad se podrán otorgar menciones especiales y títulos de finalista.
 
Las candidaturas se presentarán exclusivamente de forma telemática, con firma electrónica, acompañadas de una memoria adjunta en la que se deberá exponer de forma detallada el proceso de elaboración o implantación de los proyectos presentados. El plazo para la presentación de solicitudes se inicia el 1 de febrero de 2024 y finaliza el 29 del mismo mes. Estas deberán dirigirse a la Viceconsejería de Administración Local y Coordinación Administrativa, dependiente de la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, a través del formulario existente al efecto en la sede electrónica de la Administración regional: https://www.jccm.es.
 

El Gobierno regional convoca premios para reconocer iniciativas que mejoren la calidad de los servicios públicos que se prestan a la ciudadanía

A estos galardones, que desde el año 2017 se convocan de forma anual, pueden optar las entidades, empresas, fundaciones, centros o unidades administrativas, órganos y organismos públicos integrantes o que dependan de administraciones públicas con sede en Castilla-La Mancha.
 
Los premios tienen tres categorías: a la excelencia de los servicios públicos, a las mejores prácticas de gestión interna y a las mejores prácticas en los servicios públicos prestados a la ciudadanía. El plazo para la presentación de candidaturas se inicia el 1 de febrero y finaliza el 29 del mismo mes.