El Gobierno regional convoca las ayudas para paliar los daños relacionados con ataques de lobo ibérico al ganado doméstico

Toledo, 26 de diciembre de 2023.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha publicado hoy en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha la resolución por la que se convocan, por el procedimiento de tramitación anticipada para el ejercicio 2024, las ayudas en régimen de minimis para paliar los daños relacionados con ataques de lobo ibérico al ganado doméstico en Castilla-La Mancha.
 
La finalidad de estas ayudas es la conciliación de la presencia del lobo ibérico con los usos ganaderos de la región, en especial con la ganadería extensiva. Como novedad este año, cabe decir que ante el incremento en el número de ataques contabilizados en las regiones limítrofes con Castilla-La Mancha y teniendo en cuenta la alta movilidad característica de la ecología de esta especie transfronteriza más allá de su área de campeo, se ha ampliado la cobertura de los posibles ataques de la provincia de Guadalajara a toda la Comunidad Autónoma.
 
Se pueden beneficiar de estas ayudas los ganaderos y ganaderas o titulares de explotaciones ganaderas que sean personas físicas, jurídicas u otras entidades sin personalidad jurídica, en cuyo caso han de cumplir con las condiciones establecidas en el artículo 11.3 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y que cumplan, entre otros, requisitos como mantener ganado en régimen extensivo o que el ganado pertenezca a una explotación ganadera incluida en el Registro General de Explotaciones Ganaderas.
 
En cuanto a las actuaciones subvencionables, corresponderán a las cabezas de ganado muertas por ataques de lobo ibérico que se produzcan durante la anualidad 2024, pertenecientes a explotaciones ganaderas que mantengan ganado en régimen extensivo.
 
Estas ayudas se otorgarán en régimen de concurrencia competitiva simplificada, debido a la naturaleza compensatoria de las mismas. En cuanto al presupuesto destinado a las mismas, es de 110.000 euros para las anualidades de 2024 y 2025.
 
Informe de daños
 
Tal como estable la resolución, cuando un ganadero o ganadera tenga conocimiento de un posible ataque de lobos a su ganado, deberá comunicarlo, salvo causas excepcionales, dentro de las 24 horas siguientes al mismo a los agentes medioambientales de la demarcación territorial donde se haya producido para que procedan a realizar la visita a la explotación y evaluar los posibles daños, recogiendo la información necesaria en acta que será el documento de referencia para determinar la cuantía de la ayuda por el personal técnico de la Delegación Provincial correspondiente de la Consejería.
 
Una vez comunicados los daños, el plazo de solicitudes será de un mes a contar desde el día siguiente a la fecha del ataque, considerando como tal la fecha que figure registrada en el acta de visita de los agentes medioambientales. Se deberá realizar una solicitud independiente por cada ataque.

El Gobierno regional convoca las ayudas para paliar los daños relacionados con ataques de lobo ibérico al ganado doméstico