El Gobierno regional confirma el hallazgo de una casa cueva en Campo de Criptana y su compromiso de rehabilitarla con fondos europeos

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, ha explicado que la intención, por parte del Gobierno de Emiliano García-Page, es destinar cerca de 80.000 euros con el objetivo de acometer actuaciones de adecentado y puesta en valor en la casa cueva descubierta, así como en otra adquirida por el Ayuntamiento, en el año 2021, y que es conocida como la ‘Casa Cueva de la Paz’.
 
Amador Pastor ha recordado la fuerte apuesta que se está haciendo en la Comunidad Autónoma por mejorar las infraestructuras deportivas, con inversiones superiores a los 21 millones de euros, que han hecho posible mejorar más de 120 instalaciones de este tipo por todo el territorio.
 

Campo de Criptana (Ciudad Real), 18 de diciembre de 2023.- El Gobierno regional ha confirmado el hallazgo de una casa cueva en la localidad de Campo de Criptana al tiempo ha trasladado al Ayuntamiento ciudadrealeño la intención de rehabilitarla para uso municipal a través de los fondos procedentes de la Unión Europea.
 
Se trata de una construcción ubicada en el barrio Albaicín de la localidad manchega, que comenzó a labrarse seguramente a principios del siglo XIX, cuando el lugar era una zona semiurbana sin consolidar. El hallazgo de la construcción se ha producido durante la ejecución de las obras de accesibilidad en la plataforma Molinera de la Sierra de los Molinos de Campo de Criptana.
 
La intención, por parte del Gobierno de Emiliano García-Page, es destinar cerca de 80.000 euros con el objetivo de acometer actuaciones de adecentado y puesta en valor en la casa-cueva descubierta, así como en otra adquirida por el Ayuntamiento, en el año 2021, y que es conocida como la ‘Casa Cueva de la Paz’.
 
Así, lo ha señalado el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, en la inauguración, a cargo del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, del aula de gimnasia del CEIP ‘Sagrado Corazón’ de Campo de Criptana. En el acto, también ha estado presente el vicepresidente segundo del Gobierno regional, José Manuel Caballero; entre otros asistentes.    
 
En su intervención, Amador Pastor ha recordado la fuerte apuesta que se está haciendo en la Comunidad Autónoma por mejorar las infraestructuras deportivas, con inversiones superiores a los 21 millones de euros, que han hecho posible mejorar más de 120 instalaciones deportivas por todo el territorio.
 
Centrado en la de Campo de Criptana, el consejero ha puesto de manifiesto el importante compromiso de las instituciones “porque haya sido una realidad en tiempo y forma”; y ha agradecido al consistorio su colaboración, con los servicios periféricos de la Junta de Comunidades, en todo lo relativo a su desarrollo.
 
En concreto, la actuación ha tenido un coste de casi un millón de euros cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Se ha basado en la construcción de un aula de gimnasio cubierto, adosado a él vestuarios-aseos, cuarto almacén y cubiertas inclinadas.
 
Además, la instalación, que abarca una superficie de más de 360 metros cuadrados y que está ubicada en el popular colegio manchego, cumple con todos los de eficiencia energética, gracias a la puesta en marcha de sistemas de calefacción, envolventes térmicas, instalación de placas fotovoltaicas, etcétera.
 
 
 

El Gobierno regional confirma el hallazgo de una casa cueva en Campo de Criptana y su compromiso de rehabilitarla con fondos europeos