El Gobierno regional conecta la red de abastecimiento de agua de Campiña Baja con la Mancomunidad de Aguas del Sorbe

El Gobierno regional conecta la red de abastecimiento de agua de Campiña Baja con la Mancomunidad de Aguas del Sorbe

Guadalajara, 1 de febrero de 2024.- Desde el día de hoy, los municipios dependientes del Sistema de Abastecimiento Campiña Baja de agua han quedado conectados a la red de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe (MAS), actuación que ha sido posible merced al ‘Proyecto de emergencia de ampliación y refuerzo’ abordado por el Gobierno regional a través de la entidad Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha (IACLM) y que tiene como objetivo primordial garantizar el suministro en una zona en continua expansión poblacional.
 
El delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Escudero, ha señalado que “este jueves ha quedado conectada la red de la Campiña Baja a una de las conducciones principales de la MAS y en estos momentos, al igual que en las últimas horas, se están realizando diferentes pruebas para garantizar que la conexión ha sido fructífera”, en lo que supone un primer estadio importante para la que la conexión se complete.
 
“La obra de ampliación de la red de transporte está totalmente finalizada, mientras que los trabajos correspondientes al refuerzo del sistema y la modificación de la conexión a la MAS están avanzados”, ha señalado Escudero. A lo largo de este mes de febrero, se hará lo propio para conectar a la red de los pueblos de Campiña Baja la segunda de las conducciones principales de la MAS, según ha informado el delegado, mientras que en los próximos meses se ejecutará el resto de actuaciones necesarias.
 
La intención, según ha detallado Escudero, es que “antes del inicio verano todos estos trabajos  estén concluidos con la finalidad de que sea en esta época del año, que coincide con el mayor consumo y demanda de agua, cuando todo el sistema esté ya operativo y en funcionamiento, garantizando el suministro con absoluta normalidad”.
 
Con ella quedaría garantizado el abastecimiento a las urbanizaciones Montelar y Las Merinas  de Galápagos y Las Castillas de Torrejón del Rey y, por extensión, a todos los municipios de Campiña Baja, en condiciones de cantidad y calidad suficientes tanto a los núcleos actualmente conectados como a las nuevas conexiones.
 
Para la realización de estos trabajos, realizados durante el día de ayer y hoy, se tuvo que detener el suministro de agua desde la conducción de la MAS. Sin embargo, la óptima organización del servicio permitió que la población no se viese afectada por este corte programado, manteniendo el suministro de agua en los cinco municipios del sistema de abastecimiento Campiña Baja sin ninguna incidencia.
 
 
Más de cuatro millones de inversión del Gobierno de Castilla-La Mancha
Esta actuación, ejecutada por Tragsa, lleva aparejada una inversión superior a los 4,6 millones de euros, sufragada íntegramente por el Gobierno presidido por Emiliano García-Page.
 
Estas obras se componen de tres actuaciones complementarias; la ampliación de la red de transporte de abastecimiento del Sistema Campiña Baja, incorporando los núcleos de población del Parque de Las Castillas (Torrejón del Rey), Residencial Montelar (Galápagos) y Las Merinas (Galápagos); el refuerzo del sistema de abastecimiento, mediante la ampliación de la capacidad de impulsión de las Estaciones de Bombeo de Agua Potable (EBAP) existentes (Alovera-Quer, Las Castillas y El Casar) y la modificación de la conexión a la Mancomunidad de las Aguas del Sorbe (MAS), desde la que se suministra el Sistema de Abastecimiento Campiña Baja, gestionado por Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha.
 
Entre los trabajos previstos de la modificación de la conexión a la MAS se ha ejecutado un nuevo depósito de regulación, con capacidad de 475 metros cúbicos. Además, se ha construido una nueva estación de bombeo.
 
En cuanto a los trabajos pendientes que se prevé realizar en los próximos meses, son los siguientes:
–           Instalación de la última bomba de la EBAP El Casar.
–           Trabajos de conexión a la tubería de la MAS de FC DN500 mm.
–           Ejecución de nuevas arquetas de los trabajos de conexión a la MAS.
–           Ejecución de la nueva acometida de alimentación eléctrica para la EBAP Alovera-Quer.
–           Ajustes de los trabajos eléctricos en las tres EBAP.
–           Finalización de los trabajos de automatización y control de todo el sistema.
–           Puesta en marcha de las instalaciones.
 
Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha (IACLM) gestiona el sistema de abastecimiento Campiña Baja, en la provincia de Guadalajara, que abastece a los habitantes de los municipios de Valdeaveruelo, Torrejón del Rey, Galápagos, El Casar y Valdenuño-Fernández.
 
Fue durante el pasado verano cuando la Mancomunidad de Aguas del Sorbe aprobó en asamblea, por unanimidad, la conexión de la Campiña Baja a su red.
En el día de hoy ha quedado concluida la conexión a una de las tuberías principales de la MAS, a lo largo de este mes se hará lo propio con una segunda y el resto de actuaciones para completar el sistema estarán concluidas antes del verano.
 
El proyecto supone una inversión de 4,6 millones de euros, ejecutado por el Gobierno regional, que sufraga el 100% del coste.