El Gobierno regional cierra 2023 con el pago completo de las ayudas de la PAC que en Cuenca supone una inyección de 48,5 millones de euros

04/01/2024Delegación Provincial de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en CuencaCuenca

El Gobierno regional cierra 2023 con el pago completo de las ayudas de la PAC que en Cuenca supone una inyección de 48,5 millones de euros

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha cerrado el año 2023 con todos los expedientes de la PAC abonados, lo que en la provincia de Cuenca ha supuesto que cerca de 15.500 agricultores y agricultoras hayan percibido más de 23 euros millones de euros.
Además, también se ha procedido al abono del saldo de las ayudas de los Ecorregímenes, por un importe cercano a los 25,5 millones de euros, con un total de 13.405 beneficiarios y beneficiaras.
Esto supone que, sólo en el mes de diciembre, la provincia ha recibido una inyección económica de 48,5 millones de euros, a través de las ayudas de la PAC.
El delegado provincial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Rodrigo Fernández, ha afirmado que “de esta manera, el Gobierno de Emiliano García-Page cumple con su compromiso de abonar la PAC nada más fuera posible, a pesar de las dificultades de gestión de la nueva normativa reguladora”, pues ha recordado que este año 2023 ha sido el primero de la entrada en vigor de la nueva Política Agraria Común.
Fernández ha recordado que este pago del saldo, tal y como se hizo con el anticipo en el mes de octubre, se realiza en tres ayudas, dos de ellas novedosas y que “suponen un reparto más equitativo y justo de las ayudas”. Son la Ayuda básica a la renta de sostenibilidad de los agricultores y la ayuda o pago redistributivo, que paga por las hectáreas que posee el agricultor, principalmente con explotaciones mediadas y pequeñas.
En cuanto a las ayuda de los Ecorregímenes, que se han implantado por primera vez en 2023, ha explicado que se realiza en ocho líneas de ayuda, todas ellas novedosas y vinculadas a prácticas agrícolas en favor del medio ambiente, como la rotación de cultivos y la siembra directa, en el caso de tierras de cultivo; las cubiertas vegetales e inertes, en el caso de cultivos leñosos; la siega sostenible, el establecimiento de islas y márgenes de biodiversidad o el pastoreo extensivo en el caso de pastos, etc.
 
 
 
 
 
 

El delegado provincial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Rodrigo Fernández, pone en valor que el Gobierno regional hay cumplido su compromiso
En concreto, se han abonado 23 millones de euros en ayuda de la PAC a cerca de 15.500 agricultores y agricultoras conquenses, además de otros 25,5 millones de euros de las nuevas ayudas a los Ecorregímenes