El Gobierno regional aprueba la inversión de más de 6,4 millones de euros para la reforma y adecuación de la futura Hospedería de Riópar

El Gobierno regional aprueba la inversión de más de 6,4 millones de euros para la reforma y adecuación de la futura Hospedería de Riópar

El Consejo de Gobierno ha aprobado esta semana la inversión de 6,4 millones de euros para la rehabilitación del Complejo Industrial San Carlos en la Real Fábrica de Bronce de Riópar y licitará en breve las obras para adecuar el conjunto para la instalación de una Hospedería de la Red regional, un museo y una sala de eventos.
 
El Ejecutivo autonómico también ha dado luz verde esta semana a la inversión de cerca de 400.000 euros dirigida al Ayuntamiento de Almansa para la construcción de un ascensor que mejore la accesibilidad a una de las joyas patrimoniales de la región, como es el Castillo de Almansa.
 
Toledo, 27 de diciembre de 2023.- La Consejería de Economía, Empresas y Empleo del Gobierno de Castilla-La Mancha va a sacar en estos días a licitación las obras de reforma y adecuación del Complejo Industrial San Carlos de la Real Fábrica de Bronce de Riópar, donde se ubicará, además de un museo y una sala de eventos de gestión municipal, una nueva Hospedería de la Red regional, con una inversión que supera los 6,4 millones de euros.
 
Esta cuantía ha sido aprobada en Consejo de Gobierno y la licitación para el inicio de la licitación, con la previsión de que las obras puedan comenzar en la segunda mitad del año próximo. La Real Fábrica de Bronce de Riópar, el Complejo Industrial San Carlos, es la pieza principal de un entorno industrial declarado BIC en Castilla-La Mancha, y supone uno de los grandes atractivos patrimoniales en plena Sierra del Segura, junto a otros entornos de gran riqueza natural y de fuerte atractivo turístico, como el nacimiento del Río Mundo.
 
En este enclave, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha impulsado un proyecto de restauración, rehabilitación y mejoras que va a derivar en la puesta en marcha de una Hospedería adscrita a la Red de Hospederías regional, además de otras zonas que albergarán un restaurante, un museo y un espacio de eventos.
 
Ayer, el Consejo de Gobierno dio el visto bueno a la inversión de 6,4 millones de euros por parte del Ejecutivo autonómico, que pondrá en marcha el proceso de licitación de las obras en los próximos días. La previsión es que, una vez tramitado y resuelto el proceso de adjudicación de las mismas, los trabajos puedan dar comienzo en la segunda mitad del año próximo, con una duración estimada de 20 meses desde la fecha de firma del acta de comprobación del replanteo.
 
El futuro alojamiento se adscribirá a la Red de Hospederías de Castilla-La Mancha, un proyecto para la rehabilitación e incorporación de edificios históricos y emblemáticos recuperando su uso turístico a través de alojamientos diferenciales.
 
La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha destacado la aprobación de dos acuerdos de gran importancia en el ámbito turístico en la provincia de Albacete, y ha subrayado el valor de esta inversión, que va a permitir la recuperación de un entorno patrimonial muy destacado en un destino turístico esencial en Castilla-La Mancha, “con la autorización de la inversión para la licitación de la obra en un edificio singular y en un enclave privilegiado, como es la Real Fábrica de Bronce de Riópar”, a través de una actuación que va a ampliar la Red de Hospederías para continuar impulsando el uso turístico y sostenible de nuestros entornos históricos y patrimoniales más destacados.
 
Cerca de 400.000 euros para la instalación de un ascensor en el Castillo de Almansa
 
Además, también en el marco de la reunión de esta semana del Consejo de Gobierno, el Ejecutivo autonómico ha aprobado la inversión, desde la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, de cerca de 400.000 euros para la construcción y puesta en marcha de un ascensor que mejore la accesibilidad en uno de los enclaves patrimoniales y turísticos más destacados en la región, como es el Castillo de Almansa.
 
El acuerdo adoptado en Consejo de Gobierno recoge, en concreto, la aprobación de una inversión de 399.957,21 euros dirigida al Ayuntamiento de Almansa para acometer actuaciones de accesibilidad en la parcela y en el interior del Castillo, que incluyen la puesta en marcha de un ascensor.
 
El Castillo de Almansa es un edificio de al menos 750 años que ha evolucionado con el devenir histórico. Forma parte de itinerarios histórico-artísticos en los que se encuentran los castillos de la frontera entre los reinos de Castilla y Aragón en tiempo y el estado de los Manuel (siglos XIII y XIV) o de los castillos del Marquesado de Villena (Siglo XV), que abarcan actualmente territorios de tres comunidades autonómicas diferentes como son Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Región de Murcia.
 
La consejera de Economía, Empresas y Empleo ha valorado también esta inversión, que va a suponer dotar de una mayor accesibilidad a una de las joyas históricas y patrimoniales con las que cuenta la región, “cumpliendo así con el compromiso adquirido por el presidente regional, Emiliano García-Page, con la ciudad en el Consejo de Gobierno itinerante que celebramos allí en el mes de noviembre, para dotar al Castillo de un elevador que permita que todos los turistas que vienen a visitar este emblemático emplazamiento puedan acceder al mismo sin limitaciones”.