El Gobierno regional apoya la Formación Profesional para el Empleo, en sus distintos programas, con 7,8 millones de euros para este año

El Gobierno regional apoya la Formación Profesional para el Empleo, en sus distintos programas, con 7,8 millones de euros para este año

Guadalajara, 9 de enero de 2024.- El Gobierno regional invertirá a lo largo de este 2024 algo más de 7,8 millones en los distintos programas e iniciativas de Formación Profesional para el Empleo en la provincia de Guadalajara, que permitirán habilitar más de 3.900 plazas de formación en especialidades profesionales y más de 210 que incluyen remuneración y empleo en alternancia con la propia formación.
 
Así, el Ejecutivo regional ha resuelto durante las últimas fechas las convocatorias para los siguientes programas: Modalidad I para personas ocupadas, Modalidad II para desempleados y desempleadas, Duales en el seno de la empresa y Recualificación y Reciclaje Profesional (Recual), estos dos últimos con remuneración laboral.
 
Así lo ha expresado hoy el delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Escudero, durante la visita al curso de ‘Actividades auxiliares de almacén’ impartido por Grupo N-II, empresa beneficiaria de las ayudas para esta formación para el empleo.
 
Esta firma recibe una subvención de más de 330.000 euros para el desarrollo de cursos formativos tanto en la Modalidad I como en la II y podría formar aproximadamente a unos 685 alumnos. Tienen centro de formación tanto en Guadalajara como en Azuqueca de Henares.
 
Según ha señalado Escudero, “estamos hablando, entre todos los programas, de varios miles de plazas de formación, tanto para personas desempleadas como ocupadas y, además, más de dos centenares de puestos de formación en alternancia con empleo remunerado a lo largo de este año que, y esto es lo importante, permite formar profesionales en sectores y oficios concretos”.
 
El delegado de la Junta ha recordado que estamos en un momento “de bonanza” en la captación y llegada de empresas tanto a Guadalajara como a Castilla-La Mancha “y, sin duda, necesitamos profesionales formados que ocupen los nuevos puestos de trabajo que se vayan creando. Y es un compromiso del Gobierno regional el hecho de que a la par que propiciamos la llegada de grandes empresas sigamos formando a nuestros ciudadanos y ciudadanas, con especial hincapié en aquellos más vulnerables a la hora de incorporarse al mercado laboral”.
 
Escudero, además, ha referido que recientemente “hemos conocido que en los últimos 20 años Guadalajara es la segunda provincia donde más ha crecido la creación de empleo. Estamos hablando de un porcentaje superior al 52%, más de 35.000 puestos de trabajo creado en la provincia de Guadalajara”.
 
 
Modalidades I y II: para personas ocupadas y para desempleadas, respectivamente
 
Las acciones formativas para el empleo en la llamada Modalidad I está dirigida a personas ocupadas en el mercado laboral, estando previsto un total de 147 proyectos con casi 2.500 plazas, con una subvención del Gobierno regional para los mismos de algo más de 1,3 millones de euros.
 
El caso de la Modalidad II está dirigida, en este caso, a personas en situación de desempleo, con una previsión en la última resolución de un total de 96 actividades formativas y 1.470 plazas ofertadas. Para esta modalidad, el Gobierno regional aportará una subvención de algo más de 3,6 millones de euros a las empresas y entidades participantes.
 
 
Programas Duales en el seno de la empresa
Los programas Duales en el seno de la empresa están dirigidos a personas inscritas como demandantes de empleo. En ellos se compagina la formación con el trabajo remunerado en empresas. En la última convocatoria, aprobada recientemente, el Gobierno regional ha concedido seis proyectos en sus distintas líneas, cinco de ellos a empresas y uno más al Ayuntamiento de Sigüenza, este último con el título de ‘Proyecto Sigüenza Sociosanitaria’.
 
Para esta nueva convocatoria de los Duales, de la que se beneficiarán 91 personas en situación de desempleo, el Gobierno regional aportará una subvención de 1,4 millones de euros. La finalidad de su puesta en marcha es la de mejorar la inserción laboral de sus beneficiarios, proporcionándoles un itinerario formativo conducente a la obtención de un certificado de profesionalidad.
 
Actualmente, los programas Duales puestos en marcha en Castilla-La Mancha cuentan con cinco líneas distintas: Dual Verde, Escuelas Profesionales, Nuevas Oportunidades, Nuevo Crea y Sectorial.
 
 
Programas Recual
De los programas Recual, de recualificación y el reciclaje profesional, se van a beneficiar 15 municipios de la provincia a través de los proyectos presentados por los ayuntamientos. En total, serán 122 las personas beneficiarias, todas ellas desempleadas, con una inversión del Gobierno regional de 1,5 millones para la ejecución de esos proyectos.
 
La formación Recual alterna la formación en una actividad profesional con un trabajo productivo en actividades de interés público o social, que permita a sus beneficiarios la inserción laboral a través de la profesionalización y adquisición de experiencia.
 
Los Recual se dirigen especialmente a personas en situación de desempleo de larga duración, sobre todo para aquellas de avanzada edad o que han sido víctimas de violencia de género.
 
La finalidad de estas ayudas es facilitar la adquisición de competencias profesionales a las personas trabajadoras desempleadas, aumentando así su empleabilidad y facilitando su inserción laboral. A la par de esas personas reciben su formación y remuneración, los municipios donde se desarrollan los Recual se benefician de la mejora de infraestructuras o de la creación de servicios que propician, precisamente, estos proyectos.