El Gobierno Regional apoya 49 proyectos con 1,32 millones euros en la Manchuela a través de las ayudas Leader

Cenizate (Albacete), 9 de enero de 2024.- El delegado provincial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en Albacete, Ramón Sáez, ha visitado Cenizate, junto a Mª Pilar Medina, presidenta del Grupo de Desarrollo Rural Manchuela y alcaldesa de Jorquera, Enrique Navarro, alcalde de Cenizate, y Santiago Cabañero, presidente de la Diputación Provincial (también concejal del Ayuntamiento de Cenizate y expresidente del Grupo de Desarrollo Rural) a la firma de contratos de ayuda con 49 promotores empresariales y públicos de la comarca, que van a realizar una inversión total de 2,85 millones euros recibiendo una ayuda total de 1,32 millones euros para acometer sus inversiones públicas y hacer realidad sus proyectos empresariales.
 
Sáez remarcó que durante el período 2014-2022 se han tramitado 495 proyectos en la comarca con 6,17 millones euros, generando una inversión superior a los 19,8 millones euros, iniciativas de muy diferente temática: creación y modernización de empresas no agrarias, modernización y ampliación de industrias agroalimentarias, proyectos públicos acometidos por los diferentes Ayuntamientos, proyectos promovidos por asociaciones comarcales, etc.
 
Tras la firma de contratos ha visitado las instalaciones de la Cooperativa Virgen de las Nieves y del Rosario – Bodegas Artesones y la piscina municipal beneficiarias de las ayudas Leader. La primera visita fue a la Cooperativa, dedicada a la transformación y exportación de vino bajo la denominación de origen Manchuela. La inversión realizada ha ascendido a 30.000 euros, ha recibido una ayuda de 10.500 euros lo que supone una ayuda del 35 por ciento de la inversión realizada. Las actuaciones subvencionadas han consistido en la adquisición de 20 barricas de roble francés de 500 litros de capacidad cada una, con el objetivo de incrementar el valor del producto terminado al fermentar el vino en la propia barrica.
 
Sáez destacó el elevado número de socios que tiene dicha cooperativa, ascendiendo a 330 socios, de los cuales 119 son mujeres, además de suponer la consolidación de 10 puestos de trabajo directos, por lo que dicho proyecto ha beneficiado a gran parte del pueblo que cuenta con una población de 1.183 habitantes. Como consecuencia de este tipo de proyectos empresariales durante todo el programa de desarrollo rural 2014-2022 se ha conseguido la creación de más de 65 empleos y la consolidación de más de 350 empleos en la comarca, consiguiendo así fijar población en el medio rural.
 
Posteriormente se han desplazado a la piscina municipal del Ayuntamiento de Cenizate, que ha realizado una inversión de 52.998 euros, recibiendo una ayuda de 32.328 euros lo que supone un 61 por ciento de ayuda sobre la inversión realizada. Las actuaciones subvencionadas consisten en la adquisición de un clorador salino, una nueva caseta depuradora y las mejora del césped en 300 metros cuadrados, destacar que el equipo de cloración salina es el más adecuado en el mercado para mantener los niveles óptimos de concentración residual de cloro y garantizar la desinfección, además de tener una mayor sensación de confort para los usuarios al tener la sensación de estar bañándose en una piscina de agua salada, por lo que tiene mayor confort, higiene, aspectos medioambientales además de ahorro económico respecto al sistema de depuración tradicional.
 
Ramón Sáez indicó que el Gobierno de Castilla La Mancha, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, ha destinado 176 millones de euros en el período 2014-2022 para que los 29 Grupos de Desarrollo Rural de la región puedan seguir apoyando iniciativas empresariales en los pueblos, que crean empleo y fijan población en el medio rural, así como cubrir servicios básicos públicos en los municipios. En concreto el Grupo de Desarrollo Rural Manchuela ha dispuesto de un presupuesto de 6,17 millones de euros para este período.
 
Sáez explicó que recientemente, en octubre del año 2023, se firmaron en Alarcón los Convenios entre la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y los Grupos de Desarrollo Rural de la región para el período 2023-2027 por un importe total de 94 millones euros, por lo que ya pueden presentarse las solicitudes de ayudas de proyectos en el medio rural para el nuevo período de programación, dando así continuidad y permitiendo a los Grupos seguir impulsando sus estrategias de desarrollo local, crear empleo, diversificar la economía en los pueblos, y sobre todo dar oportunidades a las personas que viven en el medio rural.
En Castilla la Mancha se seleccionaron para el período 2023-2027 un total de 29 Grupos de Desarrollo Rural, ubicándose en la provincia de Albacete 6 de ellos: Grupo de Acción Local Sierra del Segura, Asociación para el Desarrollo de la Manchuela, Asociación Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel (SACAM), Asociación para el Desarrollo Integral de la Mancha Júcar Centro, Asociación para el Desarrollo de la Comarca Monteibérico-Corredor de Almansa y Asociación Campos de Hellín.
 
Por su parte, el presidente de la Diputación, Santi Cabañero, ha comentado con los y las asistentes a este encuentro algunos de los próximos ‘hitos’ que desde la institución provincial se están definiendo con la comarca de La Manchuela con origen en este 2024 y que, ha asegurado, “representarán un impulso importante para toda esta zona, la provincia y la región”.
 
Sobresale el Plan de Sostenibilidad Turística de La Manchuela, en el que la Diputación gestionará los 3,1 millones de euros concedidos por el Gobierno de España a través de fondos europeos, y que incluirá actuaciones como la rehabilitación sostenible de las riberas del Júcar y la recuperación de patrimonio histórico.
 
También Cabañero ha señalado que el Gobierno Provincial espera, a partir de la liquidación del presupuesto anterior y las consiguientes comunicaciones del Ministerio de Hacienda, incorporar fodnos que permitirán destinar entre 10 y 12 millones de euros a continuar la renovación de las carreteras provinciales, centrándose en esta comarca de La Manchuela, especialmente en la ribera del Júcar, abarcando áreas como Alcalá del Júcar, Jorquera y La Recueja.
 
Como ha avanzado el presidente, y junto al apoyo directo de la Diputación al propio GAL así como a actividades como las que representan la Denominación de Origen del Vino de La Manchuela y la Rita del Vino de la zona, estas iniciativas marcarán un cambio significativo en La Manchuela, una de las zonas más bellas y con más potencial pero también menos reconocidas de la provincia, impulsándola como el polo de oportunidades que es.
 

El Gobierno Regional apoya 49 proyectos con 1,32 millones euros en la Manchuela a través de las ayudas Leader

09/01/2024Delegación Provincial de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en AlbaceteAlbacete