El Gobierno regional anuncia que ya se pueden iniciar los trámites para el reconocimiento europeo de IGP de productos industriales y artesanales, entre ellos la cuchillería de Albacete

El vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, ha puesto en valor la apuesta del Ejecutivo de García-Page por la provincia de Albacete, con 130 millones de euros de inversión previstos en los presupuestos de 2024.
 
Caballero ha enmarcado esta reunión de trabajo dentro del plan de cercanía al territorio que se ha marcado el Gobierno regional y cuyo objetivo es el de lograr “gobernar con todos y gobernar para todos”.
 
En cuanto al trasvase Tajo-Segura y al recurso presentado por la Comunidad de Madrid al Plan Hidrológico del Tajo, Caballero ha remarcado que la posición del Gobierno de Castilla-La Mancha se mantiene en la defensa de “disminuir el agua que se pierde hacia el Levante”.

Albacete, 27 de noviembre de 2023.- El vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, ha anunciado que los productos industriales y artesanales de la región, como la cuchillería de Albacete, que van a acogerse al reconocimiento de calidad y de protección europeo de Indicación Geográfica Protegida ya pueden iniciar los trámites para su consecución.
 
Caballero ha confirmado que la Unión Europea ya ha publicado el reglamento que los regula y que, por tanto, ya se puede iniciar el trabajo para su protección, tal y como abanderó el sector cuchillero de Albacete con el apoyo del Gobierno de Emiliano García-Page. Hasta ahora, solo podían acogerse a esta figura los productos agroalimentarios y con este avance podrán incluirse una decena de productos de calidad de la región, como la cuchillería de Albacete, los encajes de Almagro, la cerámica de Talavera o el damasquinado de Toledo.
 
José Manuel Caballero se ha mostrado satisfecho por este logro del Gobierno regional en el marco de la primera reunión de trabajo que el vicepresidente segundo ha mantenido con el delegado de la Junta en la provincia de Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, y con los delegados y delegadas provinciales de cada consejería. Este encuentro forma parte de la estrategia marcada por el Ejecutivo del presidente García-Page de aumentar “la cercanía, interacción y presencia del Gobierno de Castilla-La Mancha en todo el territorio”. El vicepresidente segundo ha remarcado que, a pesar de los cambios políticos acaecidos en las últimas elecciones municipales, el objetivo del Gobierno regional sigue siendo el de “gobernar para todos y gobernar con todos”.
 
En la reunión se han repasado las inversiones que la Junta está ejecutando en la provincia de Albacete, las actuaciones previstas en el próximo presupuesto regional para 2024, que ascienden a 130 millones de euros, y el estado de los compromisos establecidos por el Gobierno de Castilla-La Mancha con la provincia en diferentes materias. Ahí se incluyen las obras del Hospital de Albacete, como mayor inversión, así como actuaciones en centros escolares, residencias de mayores, centros sanitarios, infraestructuras turísticas, instalaciones de tratamiento de agua y carreteras, con el objetivo de “trabajar por aumentar y mejorar el bienestar, el progreso y las oportunidades para todos los vecinos y vecinas de la provincia de Albacete y de toda Castilla-La Mancha”, ha indicado.
 
El vicepresidente segundo ha remarcado el compromiso del Gobierno regional con la provincia de Albacete que, tal y como ha destacado, “se encuentra en un buen momento a nivel económico, social y de aumento del bienestar”. En este sentido, Caballero ha puesto en valor que el desempleo en la provincia se ha reducido prácticamente a la mitad, un 46%, desde que gobierna Emiliano García-Page en la región, lo que demuestra “que las políticas de empleo están funcionando y que la inversión empresarial y la generación de empleo es cada vez mayor”. Además, ha valorado el aumento de población en la provincia, sobre todo en zonas de riesgo demográfico, como consecuencia de las políticas puestas en marcha en este sentido, y de la apuesta del Gobierno regional por garantizar servicios y oportunidades en el medio rural.
 
El Gobierno regional mantiene su posición de reducción del trasvase Tajo-Segura
 
Ante el recurso presentado por la Comunidad de Madrid al Plan Hidrológico del Tajo, el vicepresidente segundo ha remarcado que el Gobierno de Castilla-La Mancha mantiene su posición en este aspecto y reclama que se disminuya el agua que se va por el trasvase Tajo-Segura al Levante. Caballero ha afirmado que el Gobierno regional comprende este recurso presentado por Madrid y ha defendido que se debe garantizar el suministro de agua a Castilla-La Mancha, a la Comunidad de Madrid, a Extremadura y a Portugal.
 
En este sentido, ha afirmado que para lograrlo la única opción posible y justa es la que defiende el Gobierno de Emiliano García-Page. Por este motivo, ha mostrado la disposición del Ejecutivo regional para que todas las administraciones trabajen unidas e implicadas en la defensa del agua “pensando en la necesidad de estos territorios, como siempre hace el Gobierno de Castilla-La Mancha, más allá de intereses políticos”.
 
 

El Gobierno regional anuncia que ya se pueden iniciar los trámites para el reconocimiento europeo de IGP de productos industriales y artesanales, entre ellos la cuchillería de Albacete