El Gobierno regional adjudica 4,3 millones de euros en ayudas para continuar modernizando la gestión de los residuos en Castilla-La Mancha

La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha informado que, a través de dos líneas de ayudas, de las cuatro que está resolviendo el Ejecutivo autonómico por un importe total de 15,5 millones de euros, “incentivamos a municipios, diputaciones, mancomunidades, consorcios y gestores privados para que puedan realizar actuaciones de mejora en la gestión de los residuos en Castilla-La Mancha”.
 
De la línea 1, destinada a la (implantación de nuevas recogidas separadas y mejora de las existentes, se han adjudicado un total de 19 ayudas por importe de 4.065.965,34 de euros, de las que se ven beneficiados ocho mancomunidades, seis ayuntamientos, dos consorcios de residuos, y una Diputación provincial.
 
De la línea 3, dirigida a la construcción de nuevas instalaciones de preparación para la reutilización y el reciclado de otros flujos de residuos recogidos separadamente, se resuelve una ayuda por importe de 243.370,05 euros.
 

El Gobierno regional adjudica 4,3 millones de euros en ayudas para continuar modernizando la gestión de los residuos en Castilla-La Mancha

Toledo, 27 de diciembre de 2023.- La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha informado este miércoles de la publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha de la resolución definitiva de nuevas ayudas, procedentes de los fondos Next Generation, que el Ejecutivo que preside Emiliano García-Page destina a “continuar modernizando la gestión de los residuos en nuestra Comunidad”, y que están contempladas en la Orden 72/2023, de 4 de abril, de la Consejería de Desarrollo Sostenible.
 
Se trata de 4,3 millones de euros en total “que vamos a invertir en la implantación de nuevas recogidas separadas, especialmente de biorresiduos; en mejorar las ya existentes y en construir nuevas instalaciones de preparación para la reutilización y el reciclado de otros flujos de residuos recogidos separadamente”, ha dicho Gómez.
 
Acompañada de la directora general de Economía Circular, Esther Haro, con quién ha comprobado los adjudicatarios, Mercedes Gómez ha explicado que con estas ayudas incluidas en dos líneas “queremos incentivar a municipios, diputaciones, mancomunidades, consorcios y gestores privados para que puedan realizar actuaciones de mejora en la gestión de los residuos en Castilla-La Mancha”.
 
Estas dos líneas publicadas hoy, la línea 1 y la línea 3, se enmarcan dentro de las cuatro que el Ejecutivo Autonómico está resolviendo estos días por un importe total de 15,5 millones de euros.
 
De la línea 1, destinada a la implantación de nuevas recogidas separadas y mejora de las existentes, se han adjudicado un total de 19 ayudas por importe de 4.065.965,34 de euros, de las que se ven beneficiados ocho mancomunidades, seis ayuntamientos, dos consorcios de residuos y una Diputación provincial. Se pueden comprobar en los siguientes enlaces: https://docm.jccm.es/docm/descargarArchivo.do?ruta=2023/12/27/pdf/2023_10350.pdf&tipo=rutaDocm.
https://docm.jccm.es/docm/descargarArchivo.do?ruta=2023/12/27/pdf/2023_10352.pdf&tipo=rutaDocm
 
Estas ayudas fundamentalmente van destinadas a recogida separada de biorresiduos, recogida separada del aceite de cocina usado y a la recogida separada de la fracción de residuos textiles.
 
De la línea 3, dirigida a la construcción de nuevas instalaciones de preparación para la reutilización y el reciclado de otros flujos de residuos recogidos separadamente, se resuelve una ayuda por importe de 243.370,05 euros. Esta ayuda se puede consultar en el siguiente enlace: https://docm.jccm.es/docm/descargarArchivo.do?ruta=2023/12/27/pdf/2023_10351.pdf&tipo=rutaDocm
 
Todas estas actuaciones están incluidas expresamente en la Estrategia de Economía Circular de Castilla-La Mancha 2030, así como en el Plan de Acción de Economía Circular 2021-2025, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), en el Programa de Mejora de Gestión de Residuos Municipales y en el PIMA Economía Circular.