El Gobierno regional adelanta al mes de enero la convocatoria de subvenciones para Entidades Locales dotada con casi 17 millones de euros

Talavera de la Reina (Toledo), 29 de enero de 2024.- El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page ha inaugurado la reforma de la Residencia de Mayores ‘Virgen del Prado’ de Talavera de la Reina (Toledo), que ha supuesto una inversión de más de 3,1 millones de euros.
 
El presidente de Castilla-La Mancha ha inaugurado la reforma de este centro de titularidad regional y de carácter público, acompañado de la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano; el alcalde de Talavera de la Reina, José Julián Gregorio, y el delegado de la Junta en la provincia, Álvaro Gutierrez, entre otras autoridades.
 
La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano ha anunciado que «mañana en Consejo de Gobierno vamos a aprobar la Convocatoria de subvenciones a Entidades Locales para el mantenimiento de residencias, centros de día, viviendas tuteladas y todos los programas de envejecimiento activo que realizan los ayuntamientos en nuestra región». Esta convocatoria, ha detallado la consejera, «estará dotada con casi 17 millones de euros, y además este año podemos decir, que, por primera vez, va a ser publicada en el mes de enero, adelantando así su publicación varios entre cuatro y siete meses con respecto a años anteriores».
 
En cuanto a la inauguración de la reforma del centro residencial para mayores, Bárbara García Torijano ha asegurado que “ha costado mucho llegar a este día, para inaugurar una reforma muy importante y necesaria, que se ha conseguido mediante mucho esfuerzo y trabajo por parte de todos los actores implicados, para lo que hemos aprovechado y no hemos dejado pasar la oportunidad que nos ofrecen los Fondos Europeos de Desarrollo Regional mediante los Fondos FEDER”.
 
Así, la consejera de Bienestar Social ha destacado que “con esta reforma se consigue mejorar la calidad de vida de las 135 personas usuarias que a día de hoy residen en este hogar, así como un ahorro energético, lo que conllevará la reducción del consumo de energía primaria y la reducción de gases de efecto invernadero”.
 
En este contexto, García Torijano ha detallado que “la reforma que hoy ha visitado el presidente, de fachadas y posterior proyecto de terminación de obras, como otras actuaciones han supuesto una inversión de 3.141.165 millones de euros”. Con el objetivo, ha añadido la consejera, “de mejorar la eficiencia energética del edificio; su seguridad, tanto para usuarios como para los más de 130 profesionales que cada día atienden a todos los residentes; su mejor accesibilidad y la impermeabilización de todas las cubiertas”.
 
Además, también ha manifestado que “es imprescindible que destaquemos la redistribución de los espacios de AFATA”, la Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Deterioro Cognitivo, Enfermedad de Alzheimer y Otras Demencias de Talavera de la Reina, que tiene su sede en las dependencias de la Residencia de Mayores ‘Virgen del Prado’.
 
Finalmente, García Torijano ha detallado que «Castilla-La Mancha es un referente en el ámbito residencial”. “Somos la segunda comunidad autónoma con mayor número de residencias, con 347, de las que 272 forman parte de la red pública; dos de cada tres plazas tienen financiación pública en nuestra región», ha indicado, reconociendo que “tenemos casi 28.000 plazas en residencias, de las que casi 20.000 tienen financiación pública para nuestros ciudadanos».
 
 
 
 
 

El Gobierno regional adelanta al mes de enero la convocatoria de subvenciones para Entidades Locales dotada con casi 17 millones de euros

La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano ha anunciado que «mañana en Consejo de Gobierno vamos a aprobar la Convocatoria de subvenciones a Entidades Locales para el mantenimiento de residencias, centros de día, viviendas tuteladas y todos los programas de envejecimiento activo que realizan los ayuntamientos en nuestra región». Esta convocatoria, ha detallado, «estará dotada con casi 17 millones de euros, y además este año podemos decir, que, por primera vez, va a ser publicada en el mes de enero, adelantando así su publicación varios entre cuatro y siete meses con respecto a años anteriores».
 
García Torijano ha detallado que «Castilla-La Mancha es un referente en el ámbito residencial, somos la segunda comunidad autónoma con mayor número de residencias, con 347, de las que 272 forman parte de la red pública”, y además, ha dicho, “dos de cada tres plazas tienen financiación pública en nuestra región». Así, ha destacado que “tenemos casi 28.000 plazas en residencias, de las que casi 20.000 tienen financiación pública para nuestros ciudadanos»