El Gobierno regional acerca a la ciudadanía el patrimonio de los museos provinciales e impulsa las visitas a estos guardianes de tesoros artísticos

Illescas (Toledo), 21 de diciembre de 2023.- El Gobierno de Castilla-La Mancha está acercando a la ciudadanía el magnífico patrimonio que conservan los museos provinciales de nuestra región e impulsando las visita a estos guardianes de auténticos tesoros artísticos con la exposición “Museorum” que hoy ha iniciado su itinerancia por la provincia de Toledo en la localidad de Illescas.
 
Una muestra diseñada para disfrutarla al aire libre que sigue la estela de la exitosa “40 años del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha”, “El Prado en la calle” o “Un patrimonio de todos” y que en esta ocasión muestra reproducciones fotográficas de gran calidad de distintas piezas que por su especial significación, rareza o importancia destacan entre las que conservan los cinco museos provinciales de nuestra región.
 
El delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes ha animado a illescanos e illescanas, así como a toda la ciudadanía de la provincia, a “visitar esta exposición que ofrece al público de todas las edades una excepcional selección de lo mejor de la historia y el arte que conservan los museos provinciales en cada una de las capitales de provincia de Castilla-La Mancha”.
 
José Gutiérrez se ha mostrado convencido de que “Museorum” va a “sorprender a muchos de los y las visitantes ante la cantidad, calidad y variedad de fondos que conservan los museos provinciales, porque las piezas escogidas son sello de la excelencia de estos museos que custodian obras de arte de todos los estilos, épocas, tipologías, materias o técnicas que hemos querido sacar a la calle facilitando su conocimiento y disfrute”.
Y ese acercamiento y, en muchos casos, descubrimiento de la magnífica historia, el patrimonio y el arte que tiene Castilla-La Mancha y que se conserva en nuestros museos provinciales también va a impulsar “otro de los objetivos que desde el Gobierno regional queremos potenciar con esta exposición como es impulsar las visitas a los museos provinciales”.
 
El parque Manuel de Vega de Illescas es el lugar elegido para mostrar al público “Museorum” que esta mañana han inaugurado el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez, el alcalde de Illescas (Toledo), José Manuel Tofiño, y el presidente de la Fundación Iberdrola, Fernando García Sánchez, que representan a las instituciones y entidad que han colaborado para poner en marcha esta exposición que recorrerá diez localidades de la comunidad autónoma.
 
Por su parte, José Manuel Tofiño expresaba su satisfacción porque “Illescas sea una de las diez localidades de Castilla-La Mancha que va a albergar la exposición y que la gente pueda al aire libre ver las piezas más importantes que tienen los museos provinciales”.
 
La colaboración institucional que ha permitido la organización de Museorum ha sido resaltada por el presidente de la Fundación Iberdrola quien unía a su “alegría por esta magnífica exposición” la que vivieron “el pasado viernes al recibir del presidente de Castilla-La Mancha el premio a la Fundación Iberdrola por nuestro apoyo a la cultura”.
 
También asistían al acto el coordinador de la Delegación de la Junta de Castilla-La Mancha en Toledo, Javier Úbeda, el director de la Fundación Iberdrola, Ramón Castresana; la responsable de las áreas de Arte, Cultura y Biodiversidad y Cambió Climático de Iberdrola, Carmen Recio; el delegado de Iberdrola en Castilla-La Mancha, Javier Nicolás; el director de la Fundación Impulsa de Castilla-La Mancha, Gabriel González; y concejales y concejalas del Ayuntamiento de Illescas.
 
Son ocho piezas de cada Museo Provincial las que protagonizan los paneles fotográficos que en el caso del Museo de Santa Cruz de Toledo muestran un el ‘Mosaico de las cuatro estaciones de la Vega Baja’; el ‘Sarcófago con la historia de Jonás’ de Carranque; el ‘Brocal del pozo de la mezquita aljama’ de Toledo; la ‘Tinaja ochavada mudéjar’, el ‘Pendón de la batalla de Lepanto’; la ‘Inmaculada Oballe’ de E Greco; el ‘Retablo de Santiago’ de Juan Ruiz de Luna; y la ‘Mujer castellana’ de Alberto Sánchez.
 
Se da la circunstancia de que Toledo es la única provincia que tiene adscritos otros museos al provincial como son el de los Concilios, Taller del Moro, Ruiz de Luna y Casa de Dulcinea y por ello en ‘Museorum’ se incluyen piezas de los tres primeros.
 
A las imágenes de gran calidad de la exposición les acompaña un breve texto explicativo que sintetiza las características que convierten en únicas a cada una de las piezas de arte resaltando en todos los casos su pertenencia a ese pasado común.
 
‘Museorum’ abarca un espacio temporal de hace 3,5 millones de años hasta 1956 que se ha ordenado cronológicamente y que comienza con un primer bastidor con dos paneles identificativos de la exposición a los que le siguen los 40 paneles restantes con las ocho piezas de cada uno de los museos provinciales ordenadas cronológicamente.
 
La exposición permanecerá en Illescas hasta el próximo día 7 de enero y también va a poder visitarse en Consuegra del 22 a al 10 de marzo, siendo las dos localidades de la provincia de Toledo por las que va a itinerar.

El Gobierno regional acerca a la ciudadanía el patrimonio de los museos provinciales e impulsa las visitas a estos guardianes de tesoros artísticos