El Gobierno refuerza con 4,2 millones de euros las prestacio…

El Ejecutivo ha aprobado hoy incrementar la financiación de los servicios de atención primaria y comunitaria

El Gobierno de Canarias, reunido hoy en Consejo, ha autorizado la realización del gasto que conlleva las aportaciones dinerarias que se concederán a los ayuntamientos canarios para financiar, durante el ejercicio de 2023, el refuerzo de las prestaciones sociales básicas a prestar por los servicios sociales municipales, por un importe 4,2 millones de euros.

En junio de 2023, el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 concedió a la Comunidad Autónoma de Canarias una subvención nominativa consignada en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2023, por importe de 30 millones de euros, destinada a la financiación del programa para la lucha contra la pobreza y de las prestaciones básicas de servicios sociales en Canarias.

La Consejería de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias acordó en su momento autorizar la distribución de 15 millones de euros a la Dirección General de Servicios Sociales e Inmigración, destinados a la financiación del programa de lucha contra la pobreza y prestaciones básicas de servicios sociales. De esta cantidad, 4,2 millones se dirigen a sufragar las prestaciones básicas de servicios sociales gestionadas por los ayuntamientos.

La distribución de este fondo se realizará conforme a los criterios acordados entre la Consejería de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias y la Federación Canaria de Municipios (FECAM) en octubre de 2023, para lo cual se ha establecido un protocolo que tiene por objeto canalizar el crédito previsto con destino a la totalidad de los ayuntamientos canarios.

Hay que recordar que a través de estos fondos se da cobertura financiera a los servicios sociales municipales y a los recursos dirigidos a la atención de las familias en situación de mayor vulnerabilidad social, como son, entre otros, la Renta Canaria de Ciudadanía, los programas de información y orientación, el alojamiento alternativo o la prevención e inserción y cooperación social.