El Gobierno municipal celebra que el acuerdo presupuestario para 2024 aportará ‘estabilidad’ a la ciudad

Noticia publicada el 25 de enero de 2024

Supone el mayor presupuesto de la historia de la ciudad, con 458,9 millones de euros y una inversión récord de 60,4 millones.

El Gobierno municipal ha valorado satisfactoriamente que Vitoria-Gasteiz vaya a disponer de un nuevo presupuesto el primer año de legislatura, después de que el grupo municipal EH Bildu haya anunciado su respaldo al proyecto económico del Gabinete Etxebarria al ser aceptadas varias de sus enmiendas por valor de 6 millones de euros.

La alcaldesa Maider Etxebarria, que ha comparecido públicamente con la teniente de alcaldesa Beatriz Artolazabal, ha señalado que este acuerdo “aportará estabilidad y confianza” al “alumbrar” el mayor presupuesto de la historia de la ciudad, con 458,9 millones de euros y una inversión récord de 60,4 millones. La regidora ha recordado que “este Gobierno siempre dijo que trabajaría sin descanso, con discreción y hasta el último minuto, para conseguir que Vitoria evitara la prórroga y tuviera un presupuesto ordinario en el primer año del mandato, importantísimo para trazar algunas de las líneas maestras de la legislatura”.

Etxebarria también se ha referido al “especial” contexto en el que se ha producido el pacto. “Ni la falta de acuerdo presupuestario en otras instituciones, ni el clima preelectoral en Euskadi, que lo enturbia todo, eran buenos precedentes para vaticinar que fuéramos capaces de sacar adelante los presupuestos. De hecho, muchos daban por hecha la prórroga. Pero los vaticinios no siempre se cumplen” ha dicho la alcaldesa quien ha celebrado que Vitoria-Gasteiz pueda avanzar con las nuevas cuentas y así “consolidarse” como una ciudad competitiva, viva, dinámica y cuidadora, “con un Gobierno volcado en el cumplimiento de los 100 compromisos que adquirió con la ciudadanía en el arranque de la legislatura”.

 Por su parte, la teniente de alcaldesa y portavoz de EAJ-PNV, Beatriz Artolazabal, ha asegurado que la materialización del acuerdo ha sido posible gracias a la coincidencia de EH Bildu con las prioridades marcadas por el equipo de Gobierno. “Nuestro proyecto de presupuestos tenía una dirección clara, unos objetivos bien marcados con los que EH Bildu coincidía. Esta coincidencia de planteamiento ha facilitado el que hoy tengamos una buena noticia como ésta. Los tres grupos hemos sabido actuar con altura de miras, poniendo por encima de todo el interés general, el sentido de ciudad. Priorizando a las personas y sus necesidades frente a las cuestiones partidarias”.

Artolazabal ha agradecido a la coalición abertzale la predisposición y el ejercicio de responsabilidad practicado, “porque, aunque nos separan muchas cosas, compartimos lo más determinante: el trabajo en positivo por nuestra ciudad y por sus vecinos y vecinas”. La teniente de alcaldesa ha mostrado su deseo de que este acuerdo marque la senda para el resto del mandato y el pacto y la colaboración se impongan a la confrontación. “Este equipo de Gobierno va a tener el primer presupuesto de la legislatura. Nos gustaría que esta fuera la dinámica a lo largo de estos cuatro años de mandato”.

Tramitación

El presupuesto municipal retomará su calendario de tramitación mañana viernes con el debate en comisión de las enmiendas presentadas al proyecto; mientras que el pleno de aprobación inicial se celebrará el próximo martes, 30 de enero.

Si la información de la página no responde a sus necesidades informativas, solicítela a través del Buzón Ciudadano.