El Gobierno inicia la tramitación del Plan de Igualdad de l…

Nieves Lady Barreto anuncia la puesta en marcha de cuatro ámbitos funcionales para la elaboración de los diagnósticos que permitan elaborar la guía

Se establecen órganos directivos en Administración General, Educación, Sanidad y Justicia

La consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, ha anunciado que su departamento ha iniciado la elaboración del Plan de Igualdad de la Administración Pública que se ha encontrado en la casilla de salida, tras cuatro años de inacción por parte del anterior Ejecutivo. Nieves Lady Barreto hizo estas declaraciones en la rueda de prensa del Consejo de Gobierno en el que se acordó establecer cuatro ámbitos funcionales dadas las diferencias sustanciales en la Administración General, Educación, Sanidad y Justicia, así como los órganos directivos para impulsar su elaboración y aprobación durante esta legislatura.

La Dirección General de la Función Pública será la responsable de coordinar las actuaciones para garantizar la coherencia. Con carácter previo, cada uno de los ámbitos funcionales elaborará un diagnóstico de la situación de igualdad real y efectiva que sirva como base para la elaboración de la guía y del plan de igualdad.

Nieves Lady Barreto explicó que en la legislatura 2015-2019 se puso en marcha una asistencia técnica para la elaboración de un diagnóstico en material de igualdad dentro del Gobierno de Canarias, que se presentó a principios del 2019, junto a una guía de elaboración del Plan, pero que desde entonces no se ha movido nada en la Administración Pública y se han perdido cuatro años.

“Lo único cierto es que tenemos un diagnóstico que se ha quedado desfasado y que nunca se llegó a constituir la mesa entre la administración y los sindicatos, incumpliendo las normativas estatales y autonómica que nos obliga a activar herramientas dirigidas a remover obstáculos entre hombres y mujeres en su entorno laboral”, señaló la consejera. En este sentido resaltó que este Gobierno va a trabajar porque se haga realidad este objetivo, también recogido en la Agenda 2030, y eliminar cualquier tipo de desigualdad en los puestos de trabajo, en materia salarial o en la conciliación de la vida laboral y familiar porque este es un “Gobierno comprometido con la igualdad”.