El Gobierno dimensionará la plantilla de los IML para acaba…

Nieves Lady Barreto informa en el Parlamento de las acciones llevadas a cabo para contar con auxiliares de autopsias en islas no capitalinas

El Gobierno de Canarias abordará la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de los Institutos de Medicina Legal de Santa Cruz de Tenerife y de Las Palmas de Gran Canaria para contar con las plazas necesarias para dar cobertura de modo estable a las carencias que ha provocado la falta de planificación de los últimos años en los que no se ha tomado ninguna medida para adaptar las plantillas a las necesidades actuales y el incremento de órganos judiciales a los que dan soporte, así como de actuaciones en las que deben intervenir estos profesiones.

Así lo informó en Comisión parlamentaria la consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Nieves Lady Barreto. A este respecto, lamentó que en la pasada legislatura no se hiciera nada para dar respuesta a los problemas que se vienen dando desde hace tiempo para cubrir las bajas o vacantes de forenses ya que la lista de reserva hace tiempo que está agotada y hay que recurrir a las listas del Servicio Canario de Empleo, donde tampoco abundan los especialistas en esta materia. “Ha habido cero planificación porque no se actualizó en cuatro años la lista de reserva de forenses y auxiliares”, lamentó, “y tampoco se dio ningún paso para dimensionar la RPT al volumen de trabajo”.

En cuanto a la plantilla de auxiliares de autopsia, Nieves Lady Barreto informó de que este verano se contrató personal de refuerzo en ambas provincias y se detuvo en informar sobre la situación particular en las islas de La Palma y Fuerteventura.  A este respecto, explicó que en La Palma ya existía un convenio con el Servicio Canario de Salud para utilizar personal del Hospital (previa formación) cuando fuera imposible el traslado de un auxiliar desde Tenerife y a cabio se dotaría al Hospital de las neveras y otros instrumentos necesarios para este servicio. “Ese convenio no se ejecutó en la pasada legislatura, pero ya nos hemos reunido con los nuevos responsables del centro hospitalario y hemos fijado las fechas para la formación y para la instalación de las neveras”.

Respecto a Fuerteventura, la consejera informó de que se ha firmado recientemente un convenio con el Servicio Canario de Salud para que se utilice personal del Hospital de Puerto del Rosario (previa formación) cuando sea imposible el traslado de un auxiliar de Gran Canaria.

Tal y como adelantó también, la Consejería de Presidencia, a través de la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia, está en negociaciones con los auxiliares de autopsia para regular el régimen de guardias y el descanso posterior, cumpliendo lo que establece el convenio colectivo, pero con una organización del trabajo que permita prestar un servicio más eficiente.