El Gobierno de García-Page habrá cumplido el próximo curso casi el 100 por cien del primer bloque del pacto alcanzado con los sindicatos de Educación

Así lo ha avanzado hoy la consejera Portavoz, Esther Padilla, quien, además, ha recalcado que todas estas medidas pactadas con UGT y ANPE, “organizaciones sindicales que representan al 75 por ciento del personal docente de nuestra región, vienen a mejorar el sistema educativo de la región y las condiciones laborales de los docentes no universitarios en Castilla-La Mancha”.
 
Tras realizar un balance de todas las medidas alcanzadas en este pacto con los sindicatos, Padilla ha recordado que “hemos trabajado muy duro con el presidente García-Page para revertir los recortes tan destructivos que practicó en Castilla-La Mancha el Gobierno del PP, el Gobierno de Cospedal, quien despidió a 5.000 interinos entre el curso 2011-2012 y el inicio de 2012-2013”.
 
Por otro lado, y en relación con el Consejo de Gobierno, la consejera ha explicado que se ha adelantado a enero la convocatoria de las subvenciones destinadas a entidades locales para residencias y centros de mayores, así como a programas de envejecimiento activo, que cuenta con un importe de casi 17 millones de euros.

El Gobierno de García-Page habrá cumplido el próximo curso casi el 100 por cien del primer bloque del pacto alcanzado con los sindicatos de Educación

Toledo, 31 de enero de 2024.- El próximo curso escolar el Gobierno del presidente Emiliano García-Page habrá cumplido casi el 100 por cien del primer bloque del acuerdo alcanzado con los sindicatos de Educación el pasado mes de febrero de 2023. Así lo ha dado a conocer hoy la consejera Portavoz, Esther Padilla, quien ha dicho que se cumplirá a partir del 1 de septiembre de 2024 “con la bajada a 19 horas lectivas del horario de los profesores de Enseñanzas Medias”.
 
Padilla ha informado hoy, en rueda de prensa, sobre el seguimiento del acuerdo firmado entre el Gobierno de Castilla-La Mancha y dos de las organizaciones sindicales, UGT y ANPE, con representación en la Mesa Sectorial de Educación, sobre la mejora del sistema educativo y las condiciones laborales del personal funcionario docente no universitario de Castilla-La Mancha.
 
La consejera ha recalcado que todas estas medidas pactadas con UGT y ANPE, “organizaciones sindicales que representan al 75 por ciento del personal docente de nuestra región, vienen a mejorar el sistema educativo de la región y las condiciones laborales de los docentes no universitarios en Castilla-La Mancha”.
 
De este modo, Padilla ha indicado que desde la Administración regional “se está cumpliendo de forma exquisita, ya que supone enormes avances en las condiciones laborales de los docentes de Castilla-La Mancha y contempla el compromiso de seguir avanzando juntos en dichas mejoras”.
 
El citado acuerdo tiene vigencia hasta el 31 de agosto de 2025, prorrogable hasta el 31 de agosto de 2028 y se estableció en dos grandes bloques que van desde el pasado curso hasta el curso 2027-2028. La primera parte del mismo es la relativa a los cursos 2022-2023, 2023-2024 y 2024-2025; y una segunda para los cursos 2025-2026, 2026-2027 y 2027-2028 “con el compromiso de seguir avanzando en la negociación y en las mejoras de las medidas del primer bloque”, ha detallado la portavoz del Ejecutivo autonómico.
 
Durante su alocución, la consejera ha citado las medidas del primer bloque de este pacto que se han cumplido hasta la fecha. A este respecto, Padilla ha señalado la reducción de ratios en Infantil a un máximo de 22 alumnos y alumnas, así como la reducción de ratios en Bachillerato a 32 alumnos y alumnas por aula.
 
“Otro objetivo que también hemos cumplido dentro de este acuerdo es la reducción horaria a 24 horas lectivas para docentes en Colegios de Educación Infantil y Primaria (CEIP), Centros Rurales Agrupados (CRAS) y Centros de Educación Especial (CEE) en el presunto curso”, tal y como ha especificado la consejera, quien, además, ha manifestado que otra de las medidas comprometidas que ya se han llevado a cabo es “el cobro y reconocimiento administrativo de los meses de verano para personal interino contratado en septiembre y octubre hasta final de curso; una medida que se aplicará este año a 1.600 docentes”, ha concretado.
 
Asimismo, en relación con las oposiciones, Esther Padilla ha revelado que “desde el Gobierno regional hemos cumplido también sacando 1.133 plazas al Cuerpo de Maestro para 2024”.
 
Este programa de medidas pactado con UGT y ANPE cuenta también con otras medidas complementarias “a las que ya hemos dado cumplimiento”, ha remarcado la portavoz regional, quien ha hecho referencia a haber consensuado un nuevo acuerdo de ordenación y gestión de listas de aspirantes a interinidades que favorezca la estabilidad de este profesorado; la no caducidad de la nota desde 2010 para la ordenación de la lista de aspirantes a interinidades que, tal y como ha hecho hincapié, “fue la primera medida que se incluyó en el Pacto de Interinos” o el mantenimiento en listas del profesorado interino de FP que no pueda participar en los procesos selectivos de ingreso para el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria.
 
Tras enumerar todas estas medidas ya cumplidas por parte del Ejecutivo de Emiliano García-Page, la portavoz ha señalado que “este alto grado de cumplimiento fue supervisado la pasada semana en la comisión de seguimiento que establece dicho acuerdo entre ambas partes”.
 
Por todo ello, Esther Padilla ha querido hacer referencia a las medidas de mejoras que se seguirán adoptando a partir del 1 de septiembre de 2024, como las anteriormente mencionadas 19 horas lectivas para el profesorado que imparte docencia en centros de Enseñanzas Medias y que supondrá, tal y como ha dicho, “la contratación de cientos de profesores”.
 
Otra de las medidas que llegarán el próximo curso serán el incremento de un día de libre disposición en periodo no lectivo después de su puesta en funcionamiento; la posibilidad de llevar  cabo reuniones telemáticas para órganos de coordinación docente, incluida la evaluación; las adjudicaciones de sustituciones “a la carta que ofrecerá la posibilidad de que las personas aspirantes a sustituciones puedan elegir solamente las plazas que sean de su interés, ordenándolas según su preferencia”, tal y como ha dado a conocer la consejera Portavoz, o un plan de reducción de la burocracia con medidas dirigidas a reducir trámites de los centros con la Administración y a simplificar los documentos programáticos de los centros.
 
Un trabajo pactado con sindicatos para revertir los recortes de Cospedal
 
Esther Padilla ha reiterado el compromiso de negociar, para el próximo curso y en el marco de este acuerdo, el incremento de apoyos de Infantil e Inclusión en las plantillas de los centros, así como “continuar avanzando en la reducción de horas lectivas del profesorado tanto de Infantil y Primaria como de Enseñanzas Medias”.
 
A lo largo de su alocución, ha recordado también el concurso-oposición al cuerpo de maestros dotado con 1.133 plazas, y cuyos aspirantes podrán presentar sus solicitudes hasta el 19 de febrero, “tal y como se publicó en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha ayer martes 30 de enero”. Una convocatoria, ha dicho, que viene a cubrir el 120 por ciento de la tasa de reposición y a reducir la tasa de interinidad que actualmente se encuentra en Castilla-La Mancha por debajo del 5,8 por ciento en el cuerpo de maestros.
 
Por todo ello, y tras realizar un exhaustivo balance de todas estas medidas, Padilla ha recordado que “hemos trabajado muy duro con el presidente García-Page para revertir los recortes tan destructivos que practicó en Castilla-La Mancha el Gobierno del PP, el Gobierno de Cospedal, quien despidió a 5.000 interinos entre el curso 2011-2012 y el inicio de 2012-2013”, a lo que ha añadido que el compromiso del presidente regional está vigente con unos presupuestos para este año de 2.406 millones de euros “que en la comparativa con el último ejercicio de Cospedal supone un incremento de más del 65 por ciento”, ha recalcado.
 
A este respecto, la consejera ha indicado que estas mejoras negociadas en Castilla-La Mancha “contrastan, y mucho, con las que están llevando a cabo las comunidades gobernadas por la derecha, donde ya se han reducido plazas públicas de Infantil, se ha eliminado la gratuidad de los comedores escolares y se abrazan a la Educación concertada”.
 
Por último, la portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha ha explicado que “ante el legado de Cospedal y el modelo que el PP aplicaría si estuviera gobernando tenemos el trabajo del Gobierno del presidente García-Page para fortalecer el sistema educativo a nivel de infraestructuras, mejorando el número de centros; con más profesorado y bajando las ratios, así como invirtiendo más cada año a nivel presupuestario, recuperando también derechos para el profesorado y los estudiantes”.
 
Casi 17 millones de euros para residencias y centros de mayores de titularidad municipal
 
Por otro lado, y en relación con los acuerdos del Consejo de Gobierno, Esther Padilla ha anunciado el adelanto a enero de la publicación de la convocatoria de 2024 para las subvenciones a entidades locales para el mantenimiento de plazas y el desarrollo de programas de atención a personas mayores en Castilla- La Mancha, “con el fin de facilitar sus trámites”.
 
La portavoz ha explicado que la convocatoria, que cuenta con una dotación de casi 17 millones de euros, está dedicada a entidades municipales, “si bien los beneficiarios finales son los mayores de Castilla-La Mancha, ya que en años anteriores estas ayudas han permitido subvencionar 1.500 plazas en residencias y otras 1.500 plazas en viviendas tuteladas, así como actividades para promover el envejecimiento activo desarrolladas por los municipios”.
 
Padilla ha insistido en que esta iniciativa además responde a la voluntad del Ejecutivo regional de acercar los servicios sociales a las zonas rurales y en riesgo de despoblación, “posibilitando la atención a las personas mayores en su entorno cercano y ayudando a fijar población en esos municipios, mediante también la creación de empleo”.
 
En definitiva, se trata de “una convocatoria que viene a complementar la actividad destinada a personas mayores que se ofrece en la red pública regional de Centros de Mayores, donde anualmente se ofertan más de 31.000 actividades de ocio, envejecimiento activo y saludable”, ha aclarado la portavoz regional, quien ha recordado que Castilla-La Mancha es la segunda comunidad autónoma con mayor cobertura de plazas residenciales, ya que cuenta con 28.000, de las que casi 20.000 tienen financiación pública para la ciudadanía.