El Gobierno de García-Page destina más de 33 millones a formación, recualificación y reciclaje profesional en la provincia de Ciudad Real

La delegada de la Junta, Blanca Fernández, ha hecho un llamamiento relevante, y es que “cualquier empresa que tenga necesidad de formar y de emplear puede acudir al Gobierno de Castilla-La Mancha y acceder directamente a estos cursos que son por adjudicación directa, y sólo pedimos que tengan ese compromiso de contratación”.

  • Unos programas que suman en total 815 acciones para más de 12.500 personas que pueden estar en empleadas o en desempleo y que cuentan con la colaboración de 100 centros de formación, casi 500 empresas y 30 entidades locales y sin ánimo de lucro.

El Gobierno de García-Page destina más de 33 millones a formación, recualificación y reciclaje profesional en la provincia de Ciudad Real

Ciudad Real, 11 de enero de 2024.- La delegada de la Junta de Comunidades, Blanca Fernández, ha resaltado “los más de 33 millones de euros que destinamos desde el Gobierno de Castilla-La Mancha a formación, recualificación, especialización y reciclaje profesional en la provincia de Ciudad Real”.
 
Unos programas que suman en total 815 acciones para más de 12.500 personas que pueden estar en empleadas o en desempleo y que cuentan con la colaboración de 100 centros de formación, casi 500 empresas y 30 entidades locales y sin ánimo de lucro.
 
Unas cifras “impresionantes” para Blanca Fernández cuyo objetivo pasa por ayudar a encontrar un empleo a las personas que no lo tengan o, si lo tienen, a que puedan mejorar sus condiciones laborales”. Un ejemplo de que “desde el Gobierno regional apostamos por impulsar la inserción laboral de quienes están en desempleo, pero también por mejorar la productividad y la competitividad de las empresas”.
 
En este sentido, la delegada provincial de la Junta de Comunidades ha citado las tres grandes áreas de trabajo, como son la formación, el reciclaje especializado dentro y fuera de la empresa y la conexión de la formación con el trabajo real en el seno de la empresa.
 
Con todo ello, Blanca Fernández ha señalado que el primero de los grandes objetivos es facilitar la inserción en el mercado de trabajo, y aquí ha dado un dato relevante, como es el hecho de que el 65 por ciento de las personas en desempleo cuenta con estudios básicos o incluso inferiores, de ahí que haya añadido que “no es baladí recordar que a menor nivel formativo, menos oportunidades de encontrar empleo”, razón de más para hacer un llamamiento a las personas en desempleo para que se informen y aprovechen toda la oferta formativa que brinda la Administración regional, ya que les va a ayudar a tener más posibilidades de para encontrar un empleo”. No en vano, la delegada ha subrayado que “en formación pura y dura estamos desarrollando 213 cursos para 3.200 personas con una inversión de 10 millones de euros”.
 
Importancia del reciclaje profesional
 
Por otra parte, Blanca Fernández ha explicado la importancia que posee el reciclaje y la adaptación profesional para el mantenimiento del empleo “muy en contacto con el mundo empresarial” por la fluctuación que se produce hoy en día con la evolución del mercado de trabajo y la economía. A ello se ofertan 316 cursos que llegarán a prácticamente 5.000 alumnos y alumnas con una inversión de tres millones de euros”.
 
Se trata de cursos más especializados y de una duración más corta adaptados por completo a la demanda y necesidades del tejido empresarial que tienen una incidencia muy directa en la competitividad y productividad de la empresa.
 
La delegada provincial de la Junta de Comunidades también ha dado cuenta de as acciones de reciclaje y de la novedad que se incluye este año con los cursos de recualificación modular, que “son absolutamente flexibles y adaptados a las necesidades emergentes de la sociedad que afecta a la gestión empresarial”, como pueda ser la digitalización, la sostenibilidad o la salud.  En total, 250 cursos de no más de 60 horas que beneficiarán 3.400 alumnas y alumnos.
 
Adaptación a las necesidades de las empresas
 
En cuanto a los programas de formación en el seno de la empresa, Blanca Fernández ha cifrado en casi 500 empresas para formar a 750 personas de la provincia de Ciudad Real en este modelo dual que combina la formación teórica con el trabajo en la empresa que no son homogéneos, ya que “podemos contar con escuelas profesionales para jóvenes, programas de nueva oportunidad para mayores de 50 años, el Dual Verde, el programa CREA dirigido a personas con especiales dificultades de inserción o los programas sectoriales “con el compromiso ahora mismo de contratación con los que vamos a insertar de forma directa a 400 personas”.
 
En este punto, la delegada ha hecho un llamamiento relevante, y es que “cualquier empresa que tenga necesidad de formar y de emplear puede acudir al Gobierno de Castilla-La Mancha y acceder directamente a estos cursos que son por adjudicación directa, y sólo pedimos que tengan ese compromiso de contratación”.
 
Finalmente, en este repaso a todas las iniciativas formativas, Blanca Fernández ha valorado los 34 talleres de empleo que ejecuta la Junta de Comunidades con entidades locales y entidades sin ánimo de lucro para 340 alumnas y alumnos. Se trata de programas duales de seis meses de duración en los que, al igual que en el resto de los programas, se cobra el salario mínimo interprofesional.
 
Blanca Fernández ha concluido su intervención resaltando la gran rentabilidad de estos programas y cursos de formación tanto para el mundo de la empresa como para los trabajadores y trabajadoras y por la incidencia directa sobre el empleo. Y es que, la delegada ha dejado claro que “para reducir el desempleo no hay fórmulas mágicas, se trata de apoyar el tejido productivo, tener una buena legislación, estabilidad social y política como la que tenemos en Castilla-La Mancha y tener políticas activas de empleo reales eficaces, y aquí la formación tiene muchísima importancia”.
 
Los mejores datos de empleo y afiliación
 
Como consecuencia de todos estos elementos, la delegada de la Junta de Comunidades ha recordado que “durante el último año hemos reducido el desempleo en la provincia en más de 5,5 puntos, tenemos los mejores datos de afiliación de los últimos 15 años y la mitad del paro que teníamos cuando llegamos al Gobierno de Castilla-La Mancha”.
 
Por su parte, el delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo, Agustín Espinosa, ha ofrecido algunos detalles de todas estas acciones formativas que cuentan con más de 20 subsectores, más de 100 especialidades que se sintetizan en cuatro grandes modalidades: sector industrial, sociosanitario, hostelería y agricultura.