El Gobierno de García-Page defiende la moderación y la coherencia para avanzar con diálogo en igualdad, políticas sociales y creación de empleo

Toledo, 27 de diciembre de 2023.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha realizado hoy, ante los medios de comunicación, un balance del año 2023 a través de la intervención de la consejera Portavoz, Esther Padilla, quien ha resumido las principales políticas desarrolladas en los últimos doce meses por el Ejecutivo que preside Emiliano García-Page.
 
En primer lugar, Padilla ha resaltado que el año que ahora finaliza contó con elecciones en Castilla-La Mancha el pasado mes de mayo, una cita electoral “en la que la mayoría de los ciudadanos y ciudadanas de Castilla-La Mancha dijeron sí a la forma en la que afrontó el Gobierno de Emiliano García-Page la crisis, cambiando los recortes que tanto había sufrido la región por la protección desde el punto de vista social y del empleo, por el refuerzo de la sanidad, de la educación y de los servicios sociales, cambiando los despidos por las contrataciones y las tijeras por la inversión”.
 
Esther Padilla ha declarado hoy que, en este 2023, el Gobierno de García-Page “ha sido foco de atención por ser faro de moderación, de coherencia, de igualdad, de políticas sociales, de creación de empleo, de inversión y de convivencia” y ha puntualizado que “en medio de un difícil panorama político, Castilla-La Mancha ha apostado por la estabilidad y la moderación; una confianza que nos permite avanzar más rápido que otras regiones. Frente a los recortes que estamos viendo en otras comunidades autónomas, aquí aprobamos avances”.
 
Durante su alocución, la consejera se ha referido también a la gestión realizada durante la primera mitad del año con el objetivo de explicar las políticas desarrolladas en la región en el final de la X Legislatura (2019-2023). En este sentido, ha indicado que Castilla-La Mancha afrontó esta etapa con diversas credenciales que ha puesto en valor. A este respecto, ha manifestado que la región se convirtió en la que “más gasto sanitario dedicó a combatir el Covid, llegando a contratar más de 9.000 profesionales, lo que supuso un refuerzo del 15 por ciento de la plantilla”, a lo que ha añadido que “también fuimos quien más apoyo a las empresas durante la pandemia, con más de 350 millones de euros”. Sin olvidar, tal y como ha remarcado, que “fuimos la primera región de toda España, según el informe de BBVA Research, en recuperar el PIB pre-pandemia”.
 
Campaña de vacunación
 
En alusión a la pandemia provocada por el Covid-19, la consejera Portavoz ha tenido palabras de recuerdo para Araceli Hidalgo, residente de la residencia de mayores ‘Los Olmos’ de Guadalajara y primera persona del país en vacunarse hace hoy justo tres años. Padilla ha aprovechado también para, a pesar de que la incidencia de la enfermedad ahora es mucho menor que entonces, hacer un llamamiento a la población para seguir protegiéndose con vacunas ante el Covid-19 y la gripe.
 
Además, la portavoz regional ha hecho hincapié en que, a pesar de esta crisis generada por la pandemia, “duplicamos el número de personas atendidas en el sistema de atención a personas dependientes, siendo más de 70.000 las personas atendidas a día de hoy”. Padilla ha expresado también que “cuando llegamos al Gobierno solo eran 34.688 los beneficiarios”. Asimismo, ha apuntado que, durante este año, se ha aprobado el acuerdo mediante el que el Gobierno de Castilla-La Mancha y la Administración General del Estado van a destinar 100 millones de euros para este mismo sistema.
 
En relación a la protección de las personas mayores, ha revelado que, desde el Ejecutivo regional, se destinaron cerca de 370 millones de euros a lo largo de 2023, un 50 por ciento más que en el 2015 “con el único fin de garantizar los mejores recursos a estas personas”.
 
Otra de las credenciales del Gobierno regional antes del mes de mayo de 2023, es, tal y como ha puesto en valor, la consejera Portavoz, que “redujimos las listas de espera post pandemia más que ninguna otra región y habíamos creado, por esa fecha, 100.000 puestos de trabajo; reduciendo el paro a menos de la mitad en el primer semestre del año 2023”. Ha destacado también que “conseguimos también batir el récord de exportaciones con cerca de cinco millones de euros acumulados y creciendo 1,4 por ciento respecto al año anterior”.
 
Una nueva legislatura basada en el diálogo y unos presupuestos sociales
 
En relación al comienzo de la XI legislatura, la portavoz del Gobierno regional ha recalcado que este 2023 “ha sido el año del diálogo en Castilla-La Mancha”. De hecho, ha incidido en que éste es uno de los compromisos del presidente García-Page que “quedó refrendado en una de sus primeras reuniones tras revalidar el Gobierno en un encuentro mantenido con los agentes sociales”, donde, ha apostillado, “nos comprometimos a blindar el diálogo social en el Estatuto de Autonomía, un compromiso compartido que hará que el diálogo social sea un elemento de crecimiento para la región”.
 
En esta apuesta por la palabra y el entendimiento, Esther Padilla ha hecho referencia al encargo del presidente García-Page a los miembros de su equipo de Gobierno que es “gobernar para la gente y con la gente” y en este marco, ha revelado,  “se incluyen también las reuniones que en estos primeros meses del año el presidente mantuvo con los alcaldes y alcaldesa de las capitales de provincia, y también de Talavera y Puertollano, “y es que tenemos muy claro que hay que entenderse por encima de colores políticos, ya que no se piensa en quién gobierna o dónde, sino en qué problemas tiene la ciudadanía para buscar soluciones”, ha apostillado al concretar que de esas reuniones “han surgido reuniones periódicas con las consejerías para seguir avanzando”.
 
En este punto, Padilla ha comentado que muchos de los compromisos adquiridos con estas primeras reuniones tras revalidar la mayoría absoluta “quedan ya reflejados en los presupuestos del año 2024 recién aprobados y que es nuestra hoja de ruta para el próximo año”. En referencia a las cuentas públicas regionales ha manifestado que “gracias a los 12.473 millones de euros aceleramos el ritmo de nuestra región, blindando el Estado del Bienestar”, a lo que ha añadido que se trata de “340 millones de euros más que en 2023, un 4,4 por ciento más que el año anterior para seguir protegiendo a la mayoría social de Castilla la Mancha”.
 
Ha valorado también que Castilla-La Mancha fue la primera comunidad autónoma en presentar los Presupuestos para 2024. “mientras otras comunidades tienen que prorrogarlos”, ha advertido.
 
Una tierra para la atracción de empresas, inversiones y empleo
 
En cuanto al ámbito económico, Padilla ha insistido en que “en Castilla-La Mancha atraemos empresas e inversión, y creamos empleo”.  En este sentido, ha explicado que en noviembre “tuvimos la excelente noticia de alcanzar por primera vez las 900.000 personas ocupadas, marcando un récord histórico y, además, liderando la bajada del paro anual en todo el país”.
 
Por ello, ha especificado que el último dato correspondiente al tercer trimestre del año 2023 establece la tasa de paro en Castilla-La Mancha en un 11,85 por ciento, un porcentaje similar al de la media nacional, “algo que no se había producido hasta el momento”, ya que cuando llegó García-Page al Gobierno en 2015 dicho indicador era de un 27 por ciento.
 
A todo esto, según palabras de Esther Padilla, ha contribuido también el clima de estabilidad institucional que ofrece el Gobierno de Castilla-La Mancha y que, a su vez, tiene un enorme impacto en la atracción de nuevos proyectos, muchos de ellos procedentes del extranjero. Ha concretado que desde la llegada de Emiliano García-Page se han captado 244 proyectos de inversión internacional, un total de 31 en lo que va de la presente legislatura. La consejera también ha puesto de manifiesto que Castilla-La Mancha ha crecido en materia de creación de empresas un 35,4 por ciento, “el mayor dato de todo el país”, a la vez que ha defendido la puesta en marcha de los planes de empleo, “gracias a los que más de 7.100 personas van a tener una oportunidad laboral en la presenta convocatoria”.
 
Asimismo, la portavoz ha puesto en valor también el empleo público, “que es fundamental para la prestación de los servicios públicos de calidad”. Y ha hecho referencia a que el Gobierno regional “acaba de aprobar 3.300 plazas, el 7 por ciento de las mismas reservadas para personas con discapacidad, a lo que ha añadido que “para este Gobierno es primordial la equidad social, el bienestar para todas las personas de todas las edades”, ha sentenciado.
 
Incremento del gasto sanitario y de las políticas de vivienda
 
En cuanto a los logros este 2023 en materia sanitaria, la portavoz del Gobierno de García-Page ha puesto el foco en que se ha avanzado la construcción de los grandes hospitales a lo largo de los últimos meses, “de hecho, el de Guadalajara ya está funcionando”, ha recalcado. También ha apuntado que el gasto sanitario por habitante en Castilla-La Mancha durante el año 2023 ha sido de 1.882 euros y ha avanzado que “en 2024 vamos a incrementarlo, llegando a los 1.995 euros por habitante”.
 
En otro orden de asuntos, también la portavoz regional ha querido hacerse eco de las inversiones que desde el Gobierno de Emiliano García-Page se han llevado a cabo este año en materia de vivienda. A este respecto, ha comentado que “en Castilla-La Mancha hemos puesto a disposición de la ciudadanía más de 88 millones de euros en ayudas en materia de rehabilitación de vivienda y edificios, habiendo llevado a cabo incluso ampliaciones de crédito que hemos llegado a triplicar”. Asimismo, Esther Padilla ha reiterado el compromiso, en esta materia, con las zonas despobladas, “para las que hemos sacado una nueva convocatoria de ayudas de adquisición de viviendas para jóvenes en municipios menores de 10.000 habitantes”.
 
“Hemos ampliado también en este año los fondos destinados a las ayudas al alquiler para víctimas de violencia de género, garantizando que el 100 por ciento de las mujeres solicitantes que cumplen estos requisitos sean beneficiarias de las ayudas”, tal y como ha puntualizado Padilla recordando, además, el “ineludible compromiso del Gobierno de García-Page con la igualdad”.
 
De tierra de paso, a región para proyectos de vida
 
En cuanto a la despoblación, la consejera Portavoz ha recordado que “antes, la población de Castilla-La Mancha buscaba oportunidades en otros sitios, mientras que ahora son otros ciudadanos los que vienen y que eligen vivir aquí”, y ha concretado que “hemos pasado de ser una tierra de paso a un lugar donde las personas quieren realizar sus proyectos de vida”. Ha asegurado, asimismo, que esto es fruto, “en parte de la Ley contra la Despoblación de Castilla-La Mancha, que, tras dos años en funcionamiento, ha servido para aumentar en 9.000 habitantes la población rural de la Comunidad Autónoma”.
 
La igualdad y defensa de las mujeres, el horizonte al que mirar
 
En otro orden de cosas, Padilla ha reiterado que el Gobierno de Emiliano García-Page será “un escudo de protección frente a todos los retrocesos que se plantean desde algunos gobiernos. Sobre todo, Esther Padilla ha querido dirigir un mensaje a las mujeres de la región al afirmar que “pueden estar tranquilas, ya que en Castilla-La Mancha sus derechos están garantizados, porque la igualdad es el horizonte al que nunca dejará de mirar este Gobierno”. Por tanto, ha dirigido al movimiento feminista un mensaje al afirmar que “el Gobierno del presidente Emiliano García-Page siempre será su aliado”. Según ha reiterado, este compromiso solo se demuestra mediante políticas de promoción de la Igualdad y presupuesto, por lo que “desde el Gobierno estamos muy orgullosas ser la primera región en blindar en el Estatuto de Autonomía la Igualdad, para que nadie pueda ponerla en duda y siga formando parte del ADN de la región.”
 
Compromiso con los pagos de la PAC, defensa del río Tajo y récord de renovables
 
Otra de las medidas importantes de 2023, según ha dado cuenta la portavoz del Ejecutivo autonómico, ha sido afrontar el primer año de gestión de la nueva PAC, “un trabajo con el que hemos cumplido con el compromiso de pagar las ayudas desde el primer día posible, como lo permite la normativa”.
 
Asimismo, la portavoz ha añadido que en octubre tuvo lugar el pago de anticipo de la PAC y que en diciembre se ha vuelto a realizar otro pago más por lo que ha expresado que “hemos ingresado en las cuentas de los beneficiarios más de 461 millones de euros en tan sólo dos meses, generando así liquidez a nuestros agricultores y ganaderos”.
 
En materia de agua, Padilla ha insistido en que “seguimos trabajando por defender los intereses hídricos para nuestra región tras los hitos alcanzados, ya que hemos conseguido que se aplique por primera vez el caudal ecológico mínimo de agua dentro del Plan Hidrológico. Nos avalan varias sentencias gracias también al incansable trabajo del presidente García-Page a la cabeza”, por lo que, a su juicio, “es nuestro deber también cuidar del río Tajo por encima de los intereses de otras regiones o cuencas.
 
A lo largo de su alocución, Padilla ha recordado también que “estamos trabajando en la construcción de 23 nuevas depuradoras con el objetivo de alcanzar también el compromiso para que toda el agua de Castilla-La Mancha que se va a verter a los cauces de los ríos esté depurada en el horizonte 2032”.
 
En relación con el cuidado del entorno natural, la portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, ha recalcado que desde la región mantenemos un compromiso con nuestra tierra y se ha hecho eco del avance de las energías renovables en la Comunidad Autónoma, “con datos tan positivos como los que arroja este cierre de 2023, donde la región lidera la instalación de nuevos potenciales renovables a nivel nacional, habiéndose instalado en los últimos 12 meses en nuestro territorio el 40,5 por ciento del total del país”. Una situación que, tal y como se ha hecho eco Padilla, “conlleva, según las estimaciones, una movilización de 978 millones de euros y la generación de 4.000 puestos de trabajo”.
 
Para terminar, la consejera Portavoz ha defendido que a lo largo del próximo año “vamos a propiciar espacios de encuentro para avanzar en derechos sociales porque somos referentes para el acuerdo y queremos seguir haciéndolo con concordia”. Ha finalizado este balance indicando que “vamos a apostar por ser el reflejo en el que se ven muchos ciudadanos, muchos españoles. No sólo de dentro de Castilla-La Mancha, también de otras comunidades autónomas”.
 

La consejera Portavoz, Esther Padilla, ha recordado que, en este 2023, el Gobierno de García-Page “ha sido foco de atención por ser faro de moderación, de coherencia, de igualdad, de políticas sociales, de creación, de empleo, de inversión y de convivencia” y ha puntualizado que “frente a los recortes que estamos viendo en otras comunidades autónomas, aquí aprobamos avances”.
 
Además, sobre el comienzo de la XI legislatura, la portavoz del Gobierno regional ha recalcado que este 2023 “ha sido el año del diálogo en Castilla-La Mancha”, uno de los compromisos principales del presidente Emiliano García-Page que quedó refrendado tras las elecciones en las reuniones mantenidas con los agentes sociales y con los alcaldes y alcaldesas de las principales ciudades de la región “porque por encima del color político, gobernamos para la gente”, ha sentenciado.
 
También la consejera ha resaltado que, tras las elecciones, “la mayoría de los ciudadanos y ciudadanas de Castilla-La Mancha dijeron sí a la forma en la que afrontó el Gobierno de Emiliano García-Page la crisis sanitaria, cambiando los recortes que tanto había sufrido la región por la protección desde el punto de vista social y del empleo, por el refuerzo de la sanidad, de la educación y de los servicios sociales, cambiando los despidos por las contrataciones y las tijeras por la inversión”.
 
Sobre la pandemia provocada por el Covid-19, la consejera Portavoz ha tenido también palabras para Araceli Hidalgo, primera persona del país en vacunarse en Guadalajara hace hoy justo tres años. Por ello, ha aprovechado para hacer un llamamiento a la población para seguir protegiéndose con vacunas.
 

El Gobierno de García-Page defiende la moderación y la coherencia para avanzar con diálogo en igualdad, políticas sociales y creación de empleo