El Gobierno de Emiliano García-Page apuesta por un año 2024 de libertad para los creadores y sin censura en espacios culturales de Castilla-La Mancha

El Gobierno de Emiliano García-Page apuesta por un año 2024 de libertad para los creadores y sin censura en espacios culturales de Castilla-La Mancha

La consejera Portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Esther Padilla, ha asistido a este evento que simula la noche de fin de año con unas campanadas y toma de uvas tras la entrega de seis galardones a quienes destacaron en 2023 en la provincia de Toledo.
 
Esther Padilla ha entregado uno de los premios de la noche, el destinado a la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). Ha agradecido a la institución académica su labor investigadora y la apuesta por la innovación realizada en el año que termina, a la vez que ha indicado que siempre “podréis contar con el apoyo del Gobierno regional”.
 
La portavoz regional ha brindado en este acto de fin de año por la Ley de Presupuestos aprobada hoy en las Cortes, en la que se destinan, a partir del 1 de enero, 50 millones de euros a Cultura, “o, mejor dicho, a protegerla, ya que en estos tiempos se cuestiona qué es cultura y qué no; algunos han decidido meternos en una máquina del tiempo hacia atrás y no vamos a permitir que haya censura”.
Toledo, 20 de diciembre de 2023.- “Desde el Gobierno del presidente Emiliano García-Page trabajaremos el próximo año por una región con libertad para los creadores y sin censura en espacios culturales de la región”. Así se ha pronunciado la consejera Portavoz, Esther Padilla, durante la celebración en la gala de premios ‘Uvas de la Cadena SER’, celebrada ayer en el Círculo de Arte de la Ciudad de Toledo, y en la que se brindó por el año 2024 tras simular las campanadas del próximo 31 de diciembre.
 
Se trata de la primera vez que se celebra la iniciativa ‘Las uvas de la SER’, un evento diseñado para premiar el trabajo de diferentes entidades, empresas y personas que han destacado durante este 2023 en la ciudad y en su entorno. Todo ello envuelto en un ambiente propio de la noche de fin de año.
 
La portavoz Esther Padilla, ha entregado uno de los seis galardones entregados a lo largo de la noche, el destinado a la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y que ha recogido la vicerrectora de Coordinación, Comunicación y Promoción, Leonor Gallardo Guerrero. A este respecto, Padilla ha agradecido a la institución académica su labor investigadora y la apuesta por la innovación realizada en el año que termina, a la vez que ha indicado que siempre “podréis contar con el apoyo del Gobierno regional”.
 
Además, Padilla ha tenido palabras de recuerdo para su etapa universitaria en Toledo como alumna de la UCLM al resaltar que, el escenario de esta gala, el Círculo de Arte, “fue una de las aulas por las que yo pasé cuando estudié”.
 
La consejera ha agradecido la labor tanto de los premiados como de la Cadena SER. En relación a la emisora, ha señalado su rigor periodístico y su compromiso diario.
 
De cara al año 2024, y antes de brindar, Padilla ha informado al público presente que en Castilla-La Mancha hoy “hemos aprobado por unanimidad la Ley de Presupuestos”, los que son “nuestra hoja de ruta para el año que comienza, una buena noticia para celebrar una vez que pasen las campanadas del 31 de diciembre pues entrarán en vigor el mismo 1 de enero dotando Castilla-La Mancha de una estabilidad difícil de ver en otros territorios de la región”, ha reconocido.
 
En este sentido, ha hecho hincapié en que en dichas cuentas se destinan 50 millones de euros a Cultura, “o, mejor dicho, a protegerla, ya que en estos tiempos se cuestiona qué es cultura y qué no; algunos han decidido meternos en una máquina del tiempo hacia atrás”.
 
La consejera Portavoz se ha mostrado tajante al afirmar que el Gobierno de Emiliano García-Page “trabajará para proteger también la libertad de los creadores -aquí muchos de los premiados lo sois- y no permitiremos que haya censura en ningún espacio cultural de la región; y mucho menos que se use el dinero público para tales fines tan propios del pasado”.
 
Primera edición de un evento diseñado para despedir el año entre galardones
 
Además del reconocimiento a la UCLM, esta noche se han entregado otros cinco premios más. La Biblioteca de Castilla-La Mancha ha sido reconocida por su XXV aniversario como faro cultural en la ciudad y la región. Este galardón ha sido entregado por la viceconsejera de Cultura y Deportes, Carmen Teresa Olmedo.
 
Otro de los galardones de la noche ha sido para la pastelería ‘Lara de Magán’, uno de los establecimientos comerciales con mayor flujo de clientes en la época navideña, ya que elabora miles de roscones en su obrador y se vio afectada por la DANA en 2023.
 
En tercer lugar, la Cadena SER ha destacado al grupo musical toledano Veintiuno como “revelación musical del año”, y que este 2023 han estrenado el disco, ‘El arte de perder’, además de participar en numerosos festivales.
 
La humorista Lala Chús ha resultado otra de las premiadas en este evento. Reconocida en el panorama nacional a través de sus colaboraciones en el podcast ‘Estirando el chicle’, cuenta con raíces familiares en las localidades toledanas de Lillo y Corral de Almaguer.
 
Por último, el galardón TTV (Toledano de Toda la Vida) ha sido en esta primera edición para Eduardo Sánchez Butragueño, autor, entre otros, del blog ‘Toledo Olvidado’, que cuenta con cientos de miles de visitas cada año y que, además, es colaborador en el programa ‘Hoy por Hoy Toledo’ de la Cadena SER.