El Gobierno de Castilla-La Mancha y la AECC inician la IV Edición del Concurso ‘The Funny Food Project’ en la provincia de Ciudad Real

Ciudad Real, 11 de enero de 2024-. La Delegación Provincial de Educación, Cultura y Deporte junto con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) iniciará en los próximos días la IV Edición del Concurso ‘The Funny Food Project’ en la provincia de Ciudad Real y que, en esta ocasión, viene acompañado de interesantes novedades.
 
En esta IV Edición se pretende llegar a más centros educativos y duplicar el número de recetas recibidas, que ya son más de 3000 entre las diferentes ediciones del concurso, destacando que cada año la calidad de las recetas aumenta y, sobre todo, se intensifica el carácter saludable de las mismas.
 
Como en ediciones anteriores, el concurso se realizará de forma telemática para facilitar la participación del alumnado de centros educativos de todas y cada una de las localidades de la provincia, que podrán participar elaborando una receta de merienda saludable con su padre, madre u otros miembros de su familia y/o entorno.
 
El delegado de Educación, Cultura y Deportes, José Caro, ha explicado que con el objetivo de intensificar la motivación en el profesorado y facilitar la participación de todos los centros educativos y respondiendo a la necesidad y petición de algunos centros educativos, este año como novedad existirán dos modalidades de concurso: la individual y la grupal en la que se da la opción al centro de elaborar su propio recetario, trabajarlo con el tutor o un profesor determinado y concursar como clase.
 
De esta forma se da la oportunidad a los centros educativos y profesorado de “tener una implicación y participación más activa en el concurso” y se responde a la propia evolución del concurso dado que el pasado año ya se decidió conceder un premio honorífico al CEIP ‘Jesús Ruíz’ de Alcázar de San Juan, que elaboró en clase un recetario digital original y saludable.
 
Por su parte, Carolina Castillejos, técnico de la AECC en Ciudad Real, ha destacado que elaborar conjuntamente recetas de meriendas saludables en el entorno familiar “se puede convertir en un punto de partida para el incremento de consumo de productos más saludables al mejorar la relación de los niños y adolescentes con la comida saludable”.  Por otro lado, compartir momentos agradables y divertidos en la cocina puede fortalecer vínculos familiares y convertirse en una actividad frecuente y satisfactoria para realizar en familia.
 
El concurso se adapta a las necesidades e intereses de cada centro educativo y su profesorado dado que el recetario podrá ayudar a los profesores a trabajar competencias digitales o si lo prefieren podrán elaborar un recetario artístico y mejorar las habilidades pictográficas de sus alumnos incluyendo además de fotografías de sus recetas ilustraciones o dibujos que acompañen a cada una de las recetas de meriendas saludables.
 
Tras finalizar 2023 con más de 75 centros implantando y participación en las diferentes iniciativas de prevención de la Asociación Española Contra el Cáncer en la provincia de Ciudad Real, “se busca dar un paso más y seguir avanzando en el Abordaje de la Obesidad en los centros educativos buscando la máxima participación, difusión e implicación de la comunidad educativa”.
 
Tanto Carolina Castillejos como el gerente de la la AECC, Carlos Ruiz Abad, han manifestado que el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha permite a la asociación “lograr la equidad en la difusión de sus proyectos de prevención, ya que, se enviará información y recursos de estos a todos los centros educativos de la provincia”, gracias a ello, «casi 20.000 alumnos han participado activamente en iniciativas dirigidas a lograr una alimentación más saludable y reducir el sedentarismo”.
 

El Gobierno de Castilla-La Mancha y la AECC inician la IV Edición del Concurso ‘The Funny Food Project’ en la provincia de Ciudad Real