El Gobierno de Castilla-La Mancha y ADEL Sierra Norte han promovido 368 proyectos en la provincia de Guadalajara

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, ha visitado dos de estos proyectos, el equipamiento y adecuación de matadero, promovido por la Agrupación de Ganaderos de la Sierra Norte de Guadalajara en Jadraque, y una sala de exposición, promoción, dinamización, venta productos de la tierra y oficina asesoramiento, impulsada por la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos de Guadalajara (APAG) en Sigüenza.
 
El Ejecutivo autonómico ha concedido a 21 ganaderos de la provincia 30.000 euros en ayudas por la tenencia y mantenimiento de perros mastines para defensa y guarda del ganado en régimen extensivo en zonas con riesgo de la presencia del lobo en Castilla-La Mancha.
 

El Gobierno de Castilla-La Mancha y ADEL Sierra Norte han promovido 368 proyectos en la provincia de Guadalajara

Jadraque, (Guadalajara) 27 de noviembre de 2023.- El Gobierno de Castilla-La Mancha y el Grupo de Desarrollo Local ADEL Sierra Norte de Guadalajara han impulsado en el período de programación LEADER 2014-2022 un total de 368 proyectos para los que han recibido una ayuda de 6,4 millones, cantidad con la que se espera alcanzar una inversión de 21,4 millones de euros.
 
De ello ha informado el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, en una visita que está realizando esta mañana a las localidades de Jadraque y Sigüenza para conocer dos de estos proyectos, el equipamiento y adecuación de matadero, promovido por la Agrupación de Ganaderos de la Sierra Norte de Guadalajara en Jadraque; y una sala de exposición, promoción, dinamización, venta productos de la tierra y oficina asesoramiento, impulsada por la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos de Guadalajara en Sigüenza.
 
Dos ejemplos claros del “magnífico trabajo” que hacen los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) en colaboración con el tejido asociativo de la zona, que es el que mejor conoce las necesidades de la población “y por tanto es capaz de poner en marcha iniciativas para prestar un servicio o poner en valor los productos locales, todo ello creando empleo y oportunidades para vivir en nuestros pueblos”, en palabras de Martínez Lizán.
 
En el primer caso, el proyecto de equipamiento y adecuación de matadero ha contado con una subvención de 31.810 euros, lo que supone el 80 por ciento de la inversión. El proyecto consiste en la instalación de elementos necesarios en el matadero para realizar la matanza de bovinos cumpliendo la legislación vigente. El consejero ha confiado en que esta actividad repercuta positivamente en los ganaderos, “que no tendrán que desplazarse muchos kilómetros fuera de la comarca, como están haciendo ahora, para sacrificar a sus animales. Por tanto, la viabilidad de las explotaciones se verá beneficiada notablemente y el impacto medioambiental reducido”, en sintonía con las políticas de la Unión Europea.
 
En cuanto al proyecto de Sigüenza, se ha concedido una ayuda de 52.267 euros, el 41,6 por ciento de la inversión. El proyecto consiste en la rehabilitación y reforma de la planta baja y planta primera de la torre izquierda del edificio donde se ubica. El uso que se pretende dar a esta parte del edificio es, por una parte, en la planta baja una sala para exposición, promoción y venta de Productos de la Tierra, bajo la Marca ‘Alimentos de Guadalajara’ y actividades de dinamización que supongan un apoyo e impulso a los productos locales, para lo cual se contratará a una persona. Por otro, la planta primera se destinará a oficinas de APAG donde se prestarán servicios de asesoramiento, actividades de dinamización y fomento de empleo. El consejero ha agradecido al Ayuntamiento de Sigüenza y a su alcaldesa, María Jesús Merino, la cesión del espacio en el que se ubican la tienda y las oficinas de APAG, “lo que denota su implicación y sensibilidad para que salgan adelante proyectos de apoyo al tejido asociativo y económico local”.
 
Martínez Lizán también ha puesto en valor el trabajo de ADEL Sierra Norte cuya labor está contribuyendo, con medidas y acciones concretas, a mejorar la calidad de vida y a diversificar la economía en las zonas rurales de la Sierra Norte de Guadalajara.
 
176 millones de ayuda, más de 500 de inversión inducida y 4.500 proyectos
 
En Castilla-La Mancha, en este mismo período 14-22, se han puesto a disposición de los GDR 176 millones de euros que se traducirán en 528 millones de inversión. Este montante hará posible la ejecución de más de 4.500 proyectos para “beneficiar el desarrollo de inquietudes emprendedoras que tenemos en nuestro territorio. Por tanto, el objetivo del desarrollo socioeconómico de nuestras comarcas queda garantizado con la apuesta del Gobierno de Emiliano García-Page para seguir implementando medidas de apoyo”.
 
De cara al nuevo período de programación 2023-2027, el pasado octubre el presidente de Castilla-La Mancha y los 29 GDR de la región firmaron los convenios de colaboración mediante los cuales se ha puesto a su disposición 94 millones de euros para poner en marcha sus estrategias.
 
En estas visitas, el consejero está acompañado por la viceconsejera de Política Agraria Común y Política Agroambiental, Gracia Canales; el delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Escudero; el director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández; el delegado de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Santos López; el alcalde de Jadraque, Héctor Gregorio; la alcaldesa de Sigüenza, María Jesús Merino, y el presidente de Recamder, Jesús Ortega.
 
Ayudas para paliar los daños ocasionados por ataques de lobo ibérico
 
Aprovechando esta visita, Julián Martínez Lizán ha avanzado que, como medida de prevención, el Gobierno regional ha concedido a un total de 21 ganaderos de la provincia una ayuda de 30.000 euros por la tenencia y mantenimiento de 97 perros mastines para la defensa y guarda del ganado en régimen extensivo en zonas con riesgo de presencia del lobo en Castilla-La Mancha.
 
Además, cabe recodar, que también como medida de apoyo al sector ganadero, el pasado 21 de noviembre, se publicó en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha la Orden por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión en régimen de minimis de ayudas para paliar los daños relacionados con ataques de lobo ibérico al ganado doméstico en Castilla-La Mancha.