El Gobierno de Castilla-La Mancha sigue consolidando el empleo público y reduciendo la tasa de temporalidad con la aprobación de cerca de 25.000 plazas desde 2016

Toledo, 19 de diciembre de 2023.- El Gobierno de Castilla-La Mancha sigue avanzando en su objetivo de consolidar empleo público, dar estabilidad a las plantillas y reducir la temporalidad, con la aprobación de cerca de 25.000 plazas desde el año 2016, lo que se traduce en una media de más de 3.000 plazas al año.
 
Así lo ha dado a conocer el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, en la rueda de prensa que ha ofrecido en el Palacio de Fuensalida, en Toledo y en la que ha informado de que el Consejo de Gobierno ha aprobado la Oferta Pública de Empleo correspondiente al año 2023. En detalle, ha desgranado que se trata de 3.338 plazas, de las que 1.474 son para Sanidad, 818 para Educación y 1.046 para Administración General; y de estas últimas, 686 para personal funcionario y 360 para personal laboral.
 
Ruiz Molina ha explicado que en este montante total de plazas están incluidas las reservadas a personas con discapacidad, que, como en todas las ofertas de empleo público que ha aprobado el Gobierno de Emiliano García-Page, asciende al siete por ciento, es decir, 202 plazas, con el objetivo de fomentar su inclusión sociolaboral.
 
Esta reserva del siete por ciento se divide, a su vez, en un cinco por ciento de plazas para personas con discapacidad general y que son 148; y un dos por ciento reservadas para personas con discapacidad intelectual, es decir, 54.
 
Asimismo, ha precisado que, del total de plazas, 2.585 se corresponden con las de nuevo ingreso, a las que se suman las 753 aprobadas para el sistema de promoción interna.
 
El consejero ha añadido que, tal y como se recoge en el acuerdo del Consejo de Gobierno, los procesos selectivos correspondientes a esta Oferta de Empleo Público en todos los sectores se convocarán mediante el sistema de concurso-oposición. Además, se prevé que la convocatoria de los exámenes en Administración General se haga en el último trimestre de 2024, una vez aprobada también la oferta de empleo público para dicho ejercicio.
 
Ofertas de empleo público cada año con el máximo porcentaje de reposición
 
El consejero ha incidido en el “enorme esfuerzo” que está realizando el Gobierno regional para consolidar el empleo público en Castilla-La Mancha y ha resaltado que, con estas sucesivas ofertas de empleo se pretende blindar las plantillas, “para que, si vinieran mal dadas, nunca más los ajustes sean motivo de despido de personal, como ocurrió en la anterior crisis económica; y reducir la tasa de temporalidad en la Administración regional, que ya es una de las más bajas de España, para situarla por debajo del ocho por ciento de las plazas estructurales, tal y como marca la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público.
 
“De este modo, cumpliremos el objetivo marcado, gracias a que este Gobierno lleva tomando medidas para la reducción de la temporalidad desde 2016, aprobando cada año ofertas de empleo público con el máximo porcentaje de tasa de reposición permitido por las leyes de presupuestos”, ha enfatizado.
 
Incorporar personas con discapacidad y facilitar oportunidades de desarrollo profesional
 
Igualmente, Ruiz Molina ha manifestado la importancia de seguir apostando por otras cuestiones como favorecer la incorporación de las personas con discapacidad a la función pública. En este aspecto, ha recordado que, como consecuencia de la modificación de la ley de empleo público, para este personal está previsto un turno independiente y adaptado; en la misma línea que se ha hecha en las dos últimas convocatorias. Por último, ha destacado que con esta consolidación de empleo se pretende facilitar oportunidades de desarrollo profesional de los empleados públicos mediante la promoción interna.
 
En definitiva, “mejorar la calidad de los servicios públicos” que se prestan desde la Administración regional y, en consecuencia, mejorar la calidad de vida de la ciudadanía de esta región, ha concluido Ruiz Molina.
 

El consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha recordado que las 3.338 plazas que incluye Oferta Pública de Empleo correspondiente al año 2023 se desglosan en 1.474 para Sanidad, 818 para Educación y 1.046 de Administración General.
 
Ruiz Molina ha explicado que uno de los objetivos en cada convocatoria es favorecer la incorporación de personas con discapacidad. Para ello, se mantiene la reserva del siete por ciento que se divide en el cinco por ciento para personas con discapacidad general (148 plazas) y el dos por ciento para personas con discapacidad intelectual (54 plazas).
 
En términos generales, ha subrayado que estas sucesivas ofertas de empleo público tienen como finalidad “mejorar la calidad de los servicios públicos” que se prestan desde la Administración regional y, en consecuencia, mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.

El Gobierno de Castilla-La Mancha sigue consolidando el empleo público y reduciendo la tasa de temporalidad con la aprobación de cerca de 25.000 plazas desde 2016