El Gobierno de Castilla-La Mancha respalda a través de una nueva línea de ayudas siete proyectos dirigidos al fortalecimiento de ecosistemas industriales

El Gobierno de Castilla-La Mancha respalda a través de una nueva línea de ayudas siete proyectos dirigidos al fortalecimiento de ecosistemas industriales

El director general de Empresas, Javier Rosell, ha destacado el potencial del sector de la industria en la región, valorando el crecimiento medio del 2,5 por ciento en la producción industrial en Castilla-La Mancha hasta noviembre del año pasado y su aportación al PIB, con un 19,3 por ciento del total regional en 2022.
 
Javier Rosell ha visitado hoy las instalaciones de Exojo S.L., subrayando su potencial como referente del sector de fabricación de conductos y accesorios para evacuación de humos y gases en la provincia de Albacete y en la región, recordando además que fue reconocida con uno de los Premios al Mérito Empresarial en la edición celebrada a finales del pasado año. 
 
La Roda (Albacete), 16 de enero de 2024.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha subrayado el potencial del sector industrial en la región, y su capacidad para la generación de riqueza y de empleo en Castilla-La Mancha, donde aporta el 19,3 por ciento del total del Producto Interior Bruto (PIB) en el último dato publicado, referente al cierre de 2022. Así lo ha destacado el director general de Empresas, Javier Rosell, que ha avanzado también la resolución de la nueva línea de ayudas para la creación y el fortalecimiento de ecosistemas industriales en Castilla-La Mancha, con la que el Gobierno regional va a respaldar un total de siete proyectos en sectores tan importantes como el calzado, la construcción, la cuchillería o la siderometalurgia.
 
El director general de Empresas ha anticipado esta resolución durante la visita que ha realizado a las instalaciones de Exojo S.L., en La Roda, donde ha destacado la actividad de una empresa dedicada a la fabricación de conductos y accesorios para evacuación de humos y gases, que es puntera en la provincia, en la región y también a nivel nacional, recordando que una de sus responsables, María Ángeles López-Exojo, fue reconocida como Mujer Empresaria en la pasada edición de los Premios al Mérito Empresarial. “Estamos ante una empresa familiar de más de 50 años que otorga, además, un carácter diferenciador a nuestra región, porque es la única castellanomanchega dedicada a este nicho de mercado y una de las cinco referentes del sector a nivel nacional”, ha valorado el director general.
 
Javier Rosell, que durante la visita ha estado acompañado por el delegado de Economía de la provincia de Albacete, Nicolás Merino; y por el alcalde de La Roda, Juan Ramón Amores; ha señalado que Exojo S.L. es un ejemplo del potencial industrial de la región, que se evidencia muy bien en el peso que el sector tiene en el PIB. “En el año 2022, el último publicado para la contabilidad nacional, el PIB industrial de Castilla-La Mancha suponía el 19,3 por ciento de nuestro Producto Interior Bruto total, 3,4 puntos por encima de la media del país”, ha señalado, destacando que la industria ha superado en el peso dentro del PIB de la región al sector público en el último año.
 
“Además, la producción industrial de nuestra región ha crecido de media, hasta noviembre del año pasado, 2,5 puntos sobre el periodo enero-noviembre de 2022, mientras que en el conjunto del país ha caído en seis décimas”, ha indicado Javier Rosell, que ha subrayado el compromiso del Ejecutivo autonómico en el impulso, no sólo al sector industrial, sino al conjunto del tejido económico y empresarial de la región.
 
En este sentido, el director general de Empresas ha destacado la reciente resolución de la novedosa línea destinada al impulso y fortalecimiento de ecosistemas industriales en la región, “con una inversión de casi 340.000 euros por parte del Gobierno regional que va a beneficiar a siete proyectos en sectores como el calzado, la siderometalurgia, la construcción o la cuchillería”.
 
Este apoyo seguirá siendo integral al tejido productivo regional en el marco del nuevo Plan Adelante que el Ejecutivo está terminando de dibujar para dar continuidad al que ha terminado al cierre de 2023. Un plan que estará dotado de manera inicial con más de 300 millones de euros hasta 2027, como ya anticipó la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco.
 
Jornada sobre el PERTE de la Descarbonización el próximo lunes en Toledo
 
Por otro lado, el director general de Empresas ha avanzado también que Toledo acogerá el próximo lunes una jornada promovida por el Gobierno regional, a través de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo; junto con el Ministerio de Industria y Turismo, en torno al PERTE para la Descarbonización Industrial. Un encuentro con empresas que se celebrará junto con el Comisionado de este PERTE para acercar al tejido productivo e industrial de la Comunidad Autónoma una inversión de 1.000 millones de euros, 500 de ellos en ayudas, en el marco de este PERTE “que queremos que tenga también impacto en Castilla-La Mancha y en nuestro sector industrial”, ha finalizado Javier Rosell.