El Gobierno de Castilla-La Mancha reitera su interés por que el proyecto Hive H2 Albamed venga a la región

El Gobierno de Castilla-La Mancha reitera su interés por que el proyecto Hive H2 Albamed venga a la región

Albacete, 25 de enero de 2024.- El delegado de la Junta de Comunidades en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, ha mantenido una reunión con Hive Energy, en la que ha dejado clara la predisposición del Gobierno regional en su afán de colaborar con el proyecto H2 Almamed para la producción de hidrógeno renovable en la provincia.
 
Este encuentro, que ha tenido lugar en la Casa Perona, entre Ruiz Santos, la delegada de Desarrollo Sostenible, Llanos Valero; Estanislao González-Valls, director de proyecto Albamed, y José María Gómez, director de Hidrógeno Verde España, viene precedido del acto escenificado el pasado mayo, en el que Enagás, Hive Energy y la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha firmaban un acuerdo de colaboración a tres partes para el desarrollo de proyectos e infraestructuras de hidrógeno renovable en Castilla-La Mancha, sobre el que Ruiz Santos ha recordado que el ejecutivo castellano-manchego señalaba que Albamed es un proyecto de gran interés para la Comunidad Autónoma dentro de su apuesta por este vector renovable.
 
Hive Energy propone instalar un Hub, que abarcará 17 municipios albaceteños (Villarobledo, Minaya, La Roda, Barrax, Lezuza, La Herrera, Balazote, Pozuelo, Albacete, Pozo Cañada, Chinchilla de Monte Aragón, Casas de Juan Nuñez, Pozo Lorente, Valdeganga, Villalgordo del Júcar, Tarazona de la Mancha y Almansa) y seis de la provincia de Cuenca (Casas de los Pinos, Casas de Haro, Casas de Fernando Alonso, Pozoamargo, Casas de Benítez y Sisante).
 
Las dos primeras fases de Albamed I están ubicadas en el polígono industrial de Camporroso. Está previsto que durante el primer semestre se dé inicio a la tramitación de premisos y solicitud de proyecto prioritario de la segunda fase, junto a la segunda y tercera fase de Albamed II. Según el calendario que maneja la empresa, el Hub se entregará en cuatro fases. Se espera que la primera fase logre la decisión final de inversión (FID) a finales de 2025 y el pleno funcionamiento en la primera mitad de 2028, incluida la electrólisis de hasta 800 MW combinada con 1,1 GW de energía solar fotovoltaica, 284 MW de energía eólica y sistema de almacenamiento de energía.
 
 
Información Hive Energy
 
Hive Energy Group, con sede en el Reino Unido, es reconocido internacionalmente como un desarrollador fiable de energía renovable a gran escala que es conocido por su enfoque innovador y su visión líder en el mercado en las industrias de energía solar y economía circular. Hive ha establecido algunas de las plantas solares más grandes del mundo y está estableciendo sus tecnologías patentadas en la conversión de residuos de biomasa industrial y carbón activado por biocarbón.
 
Hive ha puesto en marcha más de 100 plantas solares fotovoltaicas conectadas a la red, que van desde pequeñas instalaciones en tejados hasta grandes parques de más de 400 MW de tamaño, más de 2000 MW, con un crecimiento sustancial en España recientemente.
 
Desde 2019, Hive ha asumido una posición de liderazgo en el desarrollo de proyectos de hidrógeno y amoníaco verde en varios países, incluidos Sudáfrica, España, Chile, Turquía, Italia y Argentina.