El Gobierno de Castilla-La Mancha promueve una nueva edición del concurso ‘No me Líes’ para luchar contra la desinformación, bulos y fake news

Toledo, 21 de noviembre de 2023.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha lanzado en redes sociales una nueva edición del concurso ‘No me Líes’, una iniciativa que se promueve desde la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital para luchar contra la desinformación, bulos y fake news. En esta segunda edición, el lema es ‘Que no te la cuelen’.
 
En colaboración con el ente público de Radiotelevisión de Castilla-La Mancha (CMMedia), desde el Ejecutivo autonómico, nuevamente, se pone en marcha esta iniciativa que promueve la alfabetización mediática, como parte de su agenda audiovisual. Está dirigido a jóvenes de la región, de entre 14 y 25 años de edad y a centros educativos de Castilla-La Mancha con independencia del ciclo que impartan, quienes pueden presentar trabajos audiovisuales basados en la implantación de experiencias personales y/o educativas que, además, contribuyan a dotar de capacidad crítica a las personas ante los contenidos que reciben de los medios de comunicación y las redes sociales.
 
Desde el Gobierno regional se sigue apostando por esta iniciativa que quiere fomentar el consumo adecuado de contenidos audiovisuales, especialmente entre el colectivo juvenil, así como a poner en práctica ese espíritu crítico y responsable en la creación de contenido.
 
Toda la información en la web específica del concurso: temática, plazos y objetivos
 
El concurso, cuyas bases, categorías, mecánica, requisitos o premios pueden consultarse en detalle en la página web https://agendaaudiovisual.castillalamancha.es/quenotelacuelen, tiene como objetivo promover el pensamiento crítico en la juventud de la región, premiando la habilidad para analizar, contextualizar y evaluar la información que reciben de medios principalmente digitales. Los trabajos se presentarán en formato vídeo, de elaboración propia, sobre el concepto de desinformación, bulos y fake news.
 
El hilo conductor estará basado en la exposición de noticias actuales de gran alcance mediático que comparten una característica común: la falta de veracidad. Estas fake news o bulos se utilizarán como ejemplos ilustrativos para destacar la facilidad de confundir a la población. Se premiará el talento, creatividad, diversidad y capacidad de comunicación del mensaje que se pretende transmitir.
 
Quedarán excluidas aquellas candidaturas que, de modo directo o indirecto, puedan incitar, alentar o favorecer la violencia, el racismo, la xenofobia o cualquier tipo de discriminación de cualquier persona o grupos de personas o que sea no adecuado, contrario al espíritu de la iniciativa, inapropiado u ofensivo.
 
El concurso se lanzó oficialmente en el día de ayer, 20 de noviembre, y el plazo permanecerá abierto a la presentación de trabajos hasta el próximo 15 de febrero de 2024. Posteriormente, se publicará el listado validado de los participantes.
 
Se otorgarán premios a los cinco trabajos finalistas de cada categoría: individual, grupo o centro educativo, consistentes en cheques regalo, que van desde los 25 euros hasta los 500.
 
Portal web que incluye toda la información de la Agenda Audiovisual de Castilla-La Mancha
 
Este proyecto de alfabetización mediática ha puesto en marcha ya tres ediciones de la campaña ‘No me Líes’ para concienciar y sensibilizar a la población ante la ingente información a la que tiene acceso a través de diferentes medios y dispositivos, donde prolifera mucha desinformación en todos los contextos. Con esta acción, se quiere seguir ayudando y asesorando en la materia, de cara a filtrar los bulos y cortar las cadenas de reenvíos que contribuyen a su difusión.
 
A través de la Dirección General de Infraestructuras de las Telecomunicaciones y Ciberseguridad, de la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, se mantiene a disposición de la ciudadanía el portal web: https://agendaaudiovisual.castillalamancha.es. Se trata de una página que incluye la Agenda Audiovisual de Castilla-La Mancha, que incluye contenidos audiovisuales con información veraz y libre de fake news, donde asesorar y sensibilizar en esta materia.
 
Igualmente, se detallan los derechos en materia de consumo de contenidos audiovisuales, profundizando en su protección, tal como es competencia del Gobierno regional, en aras de impulsar la adquisición y el desarrollo de las capacidades de alfabetización mediática en todos los sectores de la sociedad, como se recoge en la nueva Ley General de Comunicación Audiovisual.
 
El portal web se divide en cuatro grandes apartados con toda la información al respecto: ciudadanía, radio y televisión, la campaña ‘No me Líes’ en sus diferentes ediciones y las actividades desarrolladas dentro de cada edición, como talleres formativos y concursos.
 

El Gobierno de Castilla-La Mancha promueve una nueva edición del concurso ‘No me Líes’ para luchar contra la desinformación, bulos y fake news

En su segunda edición, el concurso pretende, a partir de experiencias personales y/o educativas, contribuir a dotar de capacidad crítica a las personas ante los contenidos que reciben de los medios de comunicación y las redes sociales.
 
En la página web https://agendaaudiovisual.castillalamancha.es/quenotelacuelen puede encontrarse toda la información de esta iniciativa, dirigida a jóvenes de entre 14 y 25 años de edad y a centros educativos de Castilla-La Mancha, que tiene como objetivo fomentar el consumo adecuado de contenidos audiovisuales y poner en práctica el espíritu crítico y responsable respecto a estas publicaciones.