El Gobierno de Castilla-La Mancha muestra sintonía con los ejes de trabajo marcados por España para la presidencia del Consejo de la Unión Europea

Toledo, 28 de noviembre de 2023.- El vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero ha explicado que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha hay sintonía con los cuatro ejes de trabajo prioritarios que se han establecido desde la presidencia española en materia de industrialización, sostenibilidad, economía social y unidad e integración europea. Así lo ha expresado en la clausura de las jornadas sobre la presidencia española del Consejo de la Unión Europea, que ha organizado el Colegio de Humanidades y Ciencias Sociales de Castilla-La Mancha en Toledo junto al centro de Estudios Europeos de la Universidad de Castilla-La Mancha.
 
En materia de industrialización, el vicepresidente segundo del Gobierno regional ha expresado que Castilla-La Mancha es una comunidad autónoma de referencia en todo lo que tiene que ver con la solidez del sector industrial. Ha remarcado que además la región tiene capacidad de acogida por lo que, en palabras de Caballero, “desde el Gobierno de Emiliano García-Page estamos siendo muy dinámicos en la atracción de empresas, sobre todo de aquellas que nos permitan tener mayor independencia de otros países y en nuevos sectores estratégicos como el de los microchips o el de las energías renovables”. Precisamente por esta apuesta por las energías renovables, Caballero ha explicado que Castilla-La Mancha es una referencia europea en materia de transición energética.
 
“Creemos que Europa debe generar riqueza y que ésta debe repartirse”, ha afirmado el vicepresidente segundo sobre la apuesta por avanzar hacia una economía más justa y más solidaria que se ha marcado España en la presidencia del Consejo de la Unión Europea y que el Gobierno de Castilla-La Mancha comparte. Por último, ha mostrado la satisfacción del Gobierno de García-Page ante lo que considera una Europa más integradora “que deja atrás aquella etapa de austeridad y que invierte en el bienestar y el progreso de todos sus países miembros”.
 
El vicepresidente segundo y responsable de Asuntos Europeos se ha congratulado de que “ahora exista una voz común que defiende los intereses de Europa en todo el mundo” y que los fondos Next Generation estén permitiendo a los países avanzar. Caballero ha afirmado que precisamente Castilla-La Mancha es un buen ejemplo en la aplicación de estos fondos que “no solo están permitiendo la superación de la crisis derivada de la emergencia sanitaria sino que, además, están sirviendo para sentar las bases del futuro de la región”.
 
IGP industriales artesanales, etiquetado del vino y exclusión de la lavanda y el lavandín como productos tóxicos
 
José Manuel Caballero ha mostrado la satisfacción del Gobierno regional por la publicación del reglamento para la figura de protección y calidad de IGP para productos industriales y artesanales “a la que podrán acogerse la cuchillería de Albacete, el damasquinado de Toledo, los encajes de Almagro o la cerámica de Talavera y Puente del Arzobispo, entre otros”. Ha señalado además que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se les acompañará en este proceso como ya se ha hecho en la reivindicación para la creación de esta figura.
 
En cuanto al nuevo etiquetado del vino, Caballero ha explicado que desde el Gobierno de Emiliano García-Page se está siguiendo con atención el proceso y se está atendiendo a las explicaciones que hoy mismo está dando el representante de Agricultura del Consejo Europeo sobre este asunto. El vicepresidente segundo ha expresado que desde Castilla-La Mancha se espera que este nuevo etiquetado, que entra en vigor el 8 de diciembre, siga permitiendo la comercialización de los vinos de la región en condiciones de calidad y rentabilidad.
 
Por último, ha recordado que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se continúa el seguimiento de la petición de exclusión de la lavanda y el lavandín como productos tóxicos que ha liderado el Ejecutivo de García-Page. En este sentido, Caballero ha afirmado que “estamos a punto de que se conozca la decisión definitiva sobre este asunto que afecta de manera muy importante a este sector de la región y que desde el Gobierno regional estamos reivindicando de la mano de los productores de Guadalajara, Cuenca y Albacete”.

El vicepresidente segundo, José Manuel Caballero, ha afirmado que desde la región se comparte con la presidencia española del Consejo de la Unión Europea la apuesta por la nueva industrialización, por la transición energética y la sostenibilidad, por una economía más justa y solidaria y por una Europa más integradora e inversora.
 
Caballero ha expresado la esperanza del Ejecutivo regional de que el nuevo acuerdo comercial entre la Unión Europea y Nueva Zelanda influya en el aumento de las exportaciones de la región y confía en que pronto se cierre el acuerdo con Mercosur que podría suponer una gran oportunidad para sectores como el agroalimentario.
 
En cuanto a asuntos europeos que están en seguimiento por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha, Caballero ha explicado que permanecen atentos al nuevo etiquetado del vino para que pueda seguir comercializándose en condiciones de calidad y que confían en que pronto sea definitiva la exclusión de la lavanda y el lavandín como productos tóxicos.

El Gobierno de Castilla-La Mancha muestra sintonía con los ejes de trabajo marcados por España para la presidencia del Consejo de la Unión Europea