El Gobierno de Castilla-La Mancha mantiene su “plan” para el Hospital General de Albacete y, a los 70 millones invertidos hasta 2023, sumará 40 más en el próximo año

Albacete, 19 de diciembre de 2023.- El Gobierno de Castilla-La Mancha mantiene su apuesta, en este inicio de la legislatura 2003-2027, por la creación de empleo y el desarrollo económico de la región; progresar en igualdad y derechos, ayudar a las personas y colectivos vulnerables, mejorar la calidad educativa, intensificar la lucha contra la despoblación, colaborar con el sector agrario, proteger el medio ambiente, acercar la Administración a la ciudadanía y seguir materializando los diferentes planes de infraestructuras. Objetivos, todos ellos, asumidos por las diferentes delegaciones provinciales de la Junta para los próximos cuatro años.
 
Así lo ha trasladado el delegado del Gobierno autonómico en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, durante el desayuno informativo ofrecido este martes, en la Escuela de Hostelería de la Universidad Laboral, en el que ha hecho balance de la gestión del Ejecutivo del presidente Emiliano García-Page durante el último año, en la provincia albaceteña. En esta comparecencia de prensa, Ruiz Santos ha estado acompañado por los diferentes delegados y delegadas provinciales de cada Consejería.
 
El representante del Gobierno autonómico en Albacete ha iniciado su exposición, centrándose en las acciones llevadas a cabo desde el área de Igualdad, como la futura apertura el Centro de Atención a Víctimas de Violencia Sexual en la capital albaceteña, prevista para el primer semestre del 2024. Un centro pionero, que estará ubicado en pleno centro de la ciudad de Albacete y que va a ofrecer acompañamiento y va a facilitar la atención psicológica, jurídica y social a víctimas de violencia sexual, familiares y personas de su entorno.
 
Ruiz Santos ha recordado que las obras ya están casi finalizadas, para las que se ha contado con una inversión total de 524.720 euros, y que será uno de los cinco que habrá en Castilla-La Mancha, tal y como se comprometió en presidente García-Page. Contará con dos estancias temporales, además de un servicio de atención psicológica, jurídica y social, y prestará atención las 24 horas del día.
 
Centro de la Mujer de Higueruela
Este nuevo recurso se sumará a los 87 centros de la Mujer que existen en la región. El último en sumarse a esta lista es el de Higueruela, puesto en marcha en verano e inaugurado el pasado 30 de noviembre.
 
Sobre su puesta en marcha, Ruiz Santos ha informado que se ha contado con una inversión de 103.706 euros y que el centro presta servicio a 12.496 habitantes, entre los municipios de Alpera, Bonete, Chinchilla de Montearagón, Corral-Rubio, Hoya Gonzalo, Montealegre del Castillo, Pétrola e Higueruela. Desde el inicio de actividad, el centro ha atendido 281 consultas, siendo 47 por ciento de ellas, consultas derivadas de violencia de género.
 
A este respecto, el delegado de la Junta ha trasladado a los medios que, desde los 15 centros de la Mujer de la provincia, se han atendido a un total de 3.991 mujeres, dando respuesta a 18.910 consultas. De éstas, 898 eran víctimas de Violencia de Género, habiendo generado 4.330 consultas. Para esta atención se ha contado con una financiación por parte del Instituto de la Mujer de 1.774.733 euros.
 
Plan Corresponsables
Para finalizar este bloque, Ruiz Santos ha puesto de relieve la importancia del Plan Corresponsables, en el que “prácticamente está incorporada toda la provincia”. En su tercera edición, este programa ha contado con una dotación presupuestaria de 2.126.180 euros, a ejecutar entre junio de 2023 hasta diciembre de 2024, permitiendo a 84 ayuntamientos prestar servicio para facilitar la conciliación laboral y familiar. En el curso 2022/2023 se beneficiaron de este programa 6.491 menores y 4.399 familias.
 
Por otra parte, en materia de Sanidad, el delegado del Gobierno de Castilla-La Mancha en la provincia ha puesto de relieve la inversión de 40 millones de euros para las obras del Plan Director del Hospital General Universitario, en este 2024.
 
Un dato que se hizo público tras la presentación del proyecto de Presupuestos de Castilla-La Mancha para el próximo año, y sobre el que Ruiz Santos ha recordado que “impulsará” el Plan Funcional de reforma y ampliación del Hospital albaceteño tiene prevista una inversión total de 140 millones de euros, de los que ya se han invertido más de 70, desde 2020. Se actuará sobre una superficie de 98.000 metros cuadrados, de los que 54.000 serán de obra nueva y se reformarán 22.000, de la superficie actual.
 
En cuanto al avance de las obras, el delegado de la Junta ha apuntado que “queda poco para el Centro de Día”, y sobre el conjunto del Hospital, poco a poco está más cerca de ser “una realidad”, con lo que ello va a “significar para la sanidad de la provincia y de la ciudad”.
 
Centros de Salud
En cuanto a otras infraestructuras sanitarias, el delegado de la Junta en Albacete se ha referido al avance de las obras del nuevo Centro de Salud de Albacete 3 para el que el Ejecutivo autonómico va a invertir 5 millones de euros. El antiguo edificio ya está demolido y se espera que el centro esté listo en dos años. Contará con una superficie cercana a los 2.000 metros cuadrados, dispondrá de 10 consultas de Medicina de Familia, 10 de Enfermería, un área de Pediatría con 4 consultas; salas de curas, zona de Extracciones, área de Recepción, área de Formación y Docencia y unidades de apoyo como Matrona y Trabajo Social.
 
Otros compromisos del Gobierno regional son la ampliación del Centro de Salud de Tarazona de La Mancha, con una inversión estimada de un millón de euros; el Centro de Salud de Madrigueras; el de Munera, el Villarrobledo 2, el punto de Atención continuada de Molinicos, mediante convenio de colaboración entre el SESCAM y el Ayuntamiento; el Consultorio Local de Barrax. El Consultorio Local de Vianos ya está en marcha, tras una obra municipal que ha contado con inversión de la GAI en equipamiento.
 
Ampliación de la atención en el PAC 2
Entre las políticas sanitarias llevadas a cabo, el delegado también ha remarcado el aumento de la asistencia, con la ampliación de horario de urgencias en el Punto de Atención Continuada 2, que desde el pasado 1 de diciembre atiende de lunes a viernes en horario de tarde (de 15 a 21 horas), además de su horario habitual de los fines de semana y festivos, de 9 a 21 horas.
 
Tras sanidad, el delegado de la Junta ha continuado su balance, repasando la gestión autonómica en materia educativa. A este respecto, ha informado de un dato que ha definido como “preocupante” y es el hecho de que este curso la provincia cuente con 2.306 alumnos menos, dejando el total en 73.502.
 
Ruiz Santos ha recordado que “cuando se inició la legislatura anterior teníamos cerca de 10.000 alumnos más”, sobre lo que ha destacado que, pese a este descenso actual, no se ha reducido el número de profesionales. Y es que este curso se han incorporado 21 docentes más, con un total de 6.042. “Esto permite mejoras en las ratios, mantener los desdobles y poder optimizar los recursos que tenemos”, ha añadido el delegado.
 
Y otra buena noticia que nos ha dejado este inicio de curso ha sido la reapertura de la sección del CRA Ribera del Júcar.
 
Así mismo, este año, la Consejería de Educación ha concedido 13.845 becas de libros, casi 1.500 becas más que el curso pasado, y se han firmado 14 convenios para guarderías para niños de 0 a 3 años, con una inversión total de 2.968.048 euros, que va a permitir abrir otras tantas escuelas y crear 286 plazas. Ya hay 5 escuelas abiertas con 69 plazas. En Formación Profesional, este año 2023 se han ofertado en la provincia 5 nuevos ciclos formativos.
 
Como obras destacadas en infraestructuras educativas, Ruiz Santos ha señalado la puesta en funcionamiento del pabellón polideportivo cubierto para los IES Octavio Cuartero y Virrey Morcillo de Villarrobledo. Se está trabajando en el Colegio del Barrio Universidad, en el CEE Cruz de Mayo de Hellín, en una pista polideportiva cubierta en el CRA Río Taibilla de Nerpio.
 
En la misma línea, ha destacado la puesta en marcha del pabellón polideportivo cubierto para los IES Octavio Curarte y Virrey Morcillo de Villarrobledo, a lo que ha añadido que ya se está trabajando en el Colegio del Barrio Universidad, en el CEE Cruz de Mayo de Hellín, en una pista deportiva cubierta en el CRA Río Taibilla de Nerpio.
 
Además, el delegado ha apuntado que a lo largo de este año 2023 se han realizado un total de 95 actuaciones de obra en la provincia de Albacete con un importe de 1.600.000 € en obra RAM
 
En cuanto a la transformación digital, Ruiz Santos ha manifestado que para el Ejecutivo autonómico es una “obligación”, y lo demuestra el hecho de que se haya dotado de paneles digitales interactivos y ordenadores portátiles a todas las aulas de la provincia de Albacete. En total han sido 5.400 los dispositivos aportados, por un importe de 6,5 millones de euros. A los que hay que sumar las 2.582 tabletas y 513 ordenadores portátiles que se han repartido entre el alumnado en el primer trimestre del curso 2023/2024, dentro del Plan Contra la Brecha Digital.
 
Recuperación del patrimonio
El delegado de la Junta en Albacete ha finalizado el área de Educación, Cultura y Deportes detallando los proyectos para la recuperación del patrimonio de Albacete, para lo que se ha contado con una inversión de 1.074.621 euros desde el Ejecutivo autonómico. Un montante que han permitido la consolidación y recuperación de la envolvente del inmueble Pasaje de Lodares, con 369.000 euros, la conservación, recuperación y puesta en valor del Parque Arqueológico del Tolmo de Minateda, con 217.007 euros, y 222.693 euros para el de Libisosa, y actuaciones de mejora en el flanco norte del Castillo de Alcaraz, con 265.921 euros.
 

El Gobierno de Castilla-La Mancha mantiene su “plan” para el Hospital General de Albacete y, a los 70 millones invertidos hasta 2023, sumará 40 más en el próximo año