El Gobierno de Castilla-La Mancha invierte 20.000 euros en adecuar y ampliar el estacionamiento del Centro de Salud de Villacañas

El Gobierno de Castilla-La Mancha invierte 20.000 euros en adecuar y ampliar el estacionamiento del Centro de Salud de Villacañas

Villacañas (Toledo), 11 de diciembre de 2023.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha invertido cerca de 20.000 euros en adecuar y ampliar el estacionamiento del Centro de Salud de Villacañas (Toledo), una iniciativa diseñada para mejorar la experiencia de los usuarios y garantizar una mayor comodidad y accesibilidad.
 
Concretamente, se ha llevado a cabo la adecuación de una zona de tierra de 345 metros cuadrados, que presentaba importantes socavones y desniveles, por lo que se ha aplicado una capa de hormigón y se ha procedido a su señalización.
 
Esta actuación ha permitido crear 12 nuevas plazas de aparcamiento, incluyendo dos espacios designados a vehículos de personas con movilidad reducida. 
 
Para el director de Gestión de la Gerencia de Alcázar de San Juan, Jesús Lizano, “esta decisión surge como respuesta a las necesidades identificadas por los profesionales y vecinos y refleja el compromiso continuo de la Gerencia de Alcázar de San Juan por mejorar la accesibilidad y comodidad de todos los usuarios”. 
 
Precisamente, el equipo directivo de la Gerencia de Alcázar de San Juan y el alcalde de Villacañas, Juan Ángel Almonacid, han visitado recientemente el remodelado parking y mantenido una reunión con los responsables del centro para abordar diversos temas relacionados con la atención sanitaria, estabilización de la plantilla, capacidad formativa y la seguridad en el centro de sanitario.
 
Sobre esto último, Lizano ha destacado la efectividad de las medidas de seguridad implantadas el pasado mes de febrero y que fueron consensuadas con el personal sanitario que atiende el Punto de Atención Continuada de Villacañas, lo que ha permitido aumentar la protección y sensación de seguridad de estos profesionales durante el desarrollo de su trabajo.
 
Entre estos nuevos dispositivos de seguridad destacan la doble puerta de acceso al centro, modernos sistemas de video vigilancia para la visualización de los aledaños del edificio y la zona de aparcamiento y la revisión e instalación de botones antipánico (al pulsarlos generan una notificación instantánea que permite a los receptores activar inmediatamente el procedimiento de atención). 
 
Centro docente
Por otro lado, Lizano ha adelantado que “el año que viene se solicitará la acreditación del Centro de Salud de Villacañas como centro docente”, perteneciente a la Unidad Docente Multiprofesional (UDM) de Atención Familiar y Comunitaria de Alcázar de San Juan.
 
“Esto potenciaría la medicina y enfermería rural y mejoraría la formación de los profesionales, lo que permite que se actualicen continuamente para poder enseñar y mantener los estándares de calidad que se exigen respecto a la formación continuada y la celebración periódica de actividades formativas”, ha asegurado el director de Gestión.
 
En la actualidad, la Unidad Docente de Atención Familiar de Alcázar de San Juan cuenta con capacidad para formar a ocho MIR (médico interno residente) y cuatro EIR (enfermero interno residente) anualmente.
 
En lo que se refiere a esta especialidad, la Unidad Docente de Alcázar de San Juan cuenta con más de 30 profesionales de Medicina y Enfermería capacitados para ser tutores docentes principales. 
 
Por último, también se ha analizado durante esta reunión, las medidas implantadas para estabilizar la plantilla de profesionales en el Centro de Salud de Villacañas. Esto incluye la creación de oportunidades laborales atractivas, así como incentivos y programas de retención destinados a garantizar la permanencia a largo plazo del personal.